Sebastián Siseles de Freelancer.com: “Queremos ser el eBay de los servicios”

sebastian

Una de las primeras cosas que Sebastian Siseles, Director Regional de Freelancer.com dice a PulsoSocial es que quieren convertirse en el “eBay de los servicios”, en su caso el mercado del outsourcing y crowdsourcing.

Los números respaldan: más de 9 millones de usuarios a nivel mundial, se publicaron más de 5 millones de proyectos laborales freelance por un valor agregado de más USD 1.200 millones y salvo en países con restricciones como Irán o Corea del norte, están disponibles en más de 240 países y regiones.

Un hito para Freelancer.com llegó el 15/11 último, cuando realizaron su oferta pública inicial: “Salimos con un precio fijo y si bien hoy por hoy la acción corrigió un poco, está valuada un 100% por encima del día que salió, es una validación del mercado hacia nosotros” sentencia Siseles.

El próximo hecho destacado en la historia de la plataforma vendrá en breve: tienen prevista la apertura de primera oficina formal por fuera de la oficina central (ubicada en Australia) y un centro de servicios (ubicado en Manila). Siseles comenta que lo destacado de la decisión es que el lugar elegido será Buenos Aires: “Es una apuesta por la región muy grande, demuestra el potencial de crecimiento enorme que tiene Latinoamérica para nuestro negocio, frente a otros mercados como US que ya está tocando su techo” subraya.

Clarisa Herrera Afirmas que la decisión de abrir la primera oficina en Buenos Aires es una apuesta por la región ¿por qué? 

Sebastián Siseles Hemos hecho acciones, lanzamiento y marketing en 40 países, a mediados de 2012 comenzamos el desembarco en Latinoamérica y en un idioma español. Argentina fue el primer país. Ese país lidera en lo que es talento, desarrolladores, programadores que son los más activos en la plataforma. Luego llegamos a Chile y México y tenemos presencia en los principales países de la región. Si bien a la fecha no hemos abierto una oficina para manejar la región, será Buenos Aires el lugar elegido para hacerlo. Santiago de Chile y San Pablo son las otras opciones pero la elección de Buenos Aires es principalmente por la adquisición y retención de talento que hay, porque el nivel de participación de la plataforma es muy alto.

CH ¿Brasil está muy activo también verdad? 

SS Si, Brasil tiene 125 mil usuarios y en Argentina cerca de 105 mil usuarios, lo que representa un crecimiento inmenso, siendo que llegamos con unos 15 mil y la idea era multiplicar por cinco, o sea que las expectativas se cumplieron con creces.

CH ¿Cuáles son los perfiles o profesiones más buscados? 

SS Los vinculados a la tecnología, porque son curiosos y buscan nuevos negocios online constantemente. Luego en Argentina creció mucho el marketing digital y el diseño web, los diseñadores tienen gran nivel. Algo que crece mucho en la región es la parte de traducciones. Hay empresas de traductores montadas 100% sobre Freelancer, en Argentina hemos visto casos, son muy buscados.

CH Cuando hablas de “montar empresas” ¿consideras que el negocio apunta a dinamizar la economía digital? 

SS Absolutamente. Si uno ve la evolución del trabajo online, en el año 2004 comienzan a verse cuáles son los países que prestan los servicios y cuáles los adquieren. Si ves la tendencia, las líneas crecen hasta hacer un mapa global. El fenómeno de empresas que se montan, como en MercadoLibre, para generar negocios hace que sean éste tipo de plataformas las que dinamizan la economía digital. En nuestro caso somos un mercado virtual que hace fácil encontrarse tanto para una parte como para la otra.

CH En un principio se asociaba los servicios de crowdsourcing a las grandes empresas ¿ha cambiado la situación? 

SS Completamente. Es más, si quiere venir la empresa grande, bienvenidos, la esperamos con los brazos abiertos pero nuestro objetivo con respecto al empleador son las PYME. En la región, más de un 90% de las empresas son medianas y pequeñas y dan trabajo a más del 80% de población empleada en relación de dependencia, ese es el target. Todavía hay que evangelizarlas en el uso de la herramienta para encontrar soluciones online a sus necesidades. 

CH ¿Pasa lo mismo con los emprendedores? 

SS En cualquier rubro de emprendedor es funcional contar con crowdsourcing, antes necesitabas miles de dólares para crear una empresa (servidores, gente, oficina) sin saber sin iba a funcionar, hoy, con muchísimo menos costos puedes tener tu proyecto andando, ¿cómo lo haces posible? Montándote en plataformas al estilo de la nuestra, o Dropbox, o Google Drive, a bajísimo costo. ¿Gente? Posiblemente luego necesites un CFO, pero al principio necesitas desarrollador, programador, diseño y lo puedes conseguir con poco dinero y rápido.

CH ¿Piensas que parte de esa evangelización tiene que ver con un tema de falta de conocimiento, o tal vez la dispersión de monedas o las fluctuaciones cambiarias los hacen más reacios a estas plataformas? 

SS Tenemos 30 monedas, desde el lado del freelancer no es un issue el tema del pago porque al tipo de cambio que sea recibe su dinero, por el lado de la empresas los costos ya los tiene contemplados. La evangelización pasa más por darlo a conocer, es una cuestión cultural, hacerle ver que no necesita reunirse en el mismo escritorio ni negociando cara a cara con quién te diseña el logo, con el sistema de mensajería, con chat en vivo puede hacerlo igual, es una adaptación a la nueva cultura del trabajo, propia de la Generación Y, el teleworking. IDC estima que 2015 cerca del 37% de los trabajadores de US serán freelancers cuando hoy son el 15%. El mercado de trabajo tiene que adaptarse a ésta nueva realidad si quiere evolucionar.

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa