Chile: uno de cada tres jóvenes piensa en tener un emprendimiento

Jóvenes emprendimiento Chile
El Ministerio de Desarrollo Social realizó un estudio sobre los jóvenes y su interés en el emprendimiento. Uno de los hallazgos es que el 41% cree que es muy posible emprender Chile bajo las condiciones actuales.

El Ministerio de Desarrollo Social realizó un estudio sobre los jóvenes y su interés en el emprendimiento. Uno de los hallazgos es que el 41% cree que es muy posible emprender Chile bajo las condiciones actuales.

El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, se refirió al sondeo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv):

“Es una buena señal constatar que un 30% de los jóvenes declara haber participado en un emprendimiento no familiar, sobre todo quienes tienen entre 25 y 29 años (39%), porque nos muestra una juventud proactiva y con ganas de participar”.

El estudio reveló que un 49% de los jóvenes prefiere ahorrar antes de invertir en un negocio. Sin embargo, un 36% de los encuestados estaría dispuesto a endeudarse para llevar a cabo una buena idea. Y un 40% de los jóvenes se arriesgaría con su negocio aún sabiendo que podría fallar. ¿Quiénes se arriesgarían más? Los hombres con un 44%.

El Subdirector del Injuv, Álvaro Pillado, comentó:

“Según el estudio, un 37% de los jóvenes considera que existen buenos programas de Gobierno que fomentan el emprendimiento juvenil, lo que demuestra que hoy hay mayores oportunidades para los jóvenes que inician sus emprendimientos”.

Además, el 79% de los jóvenes encuestados piensa que hoy hay más facilidades o incentivos para emprender que hace 5 años. Y un 62% cree que el actual gobierno ha contribuido a que las personas sean más emprendedoras, algo que podría deberse a la gran visibilidad que han tenido programas como Start-Up Chile.

El Ministro Baranda hizo un llamado a los jóvenes a acercarse al Injuv y al Fosis para conocer cómo postular a los fondos que les permitirían iniciar un emprendimiento:

“Hoy, a pesar de que el 36% de los jóvenes se declara dispuesto a endeudarse para emprender, sólo un 12% ha postulado a un programa de fomento al emprendimiento y queremos revertir esa tendencia. Por eso, con Fosis queremos apoyar a todos esos jóvenes emprendedores a través del programa Yo Emprendo Jóvenes”.

La Directora Ejecutiva de Fosis, Bárbara Veyl, explicó más detalles sobre el programa Yo Emprendo Jóvenes: “incluye 300 cupos prioritarios en tres regiones del país para capacitación y capital semilla. Con esto, se espera que los jóvenes puedan iniciar o potenciar un emprendimiento, además de entregar acompañamiento y asesoría técnica”. La inversión asciende a CLP$171.000.000, así que el llamado es a que los jóvenes con ganas de emprender aprovechen esta oportunidad.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.