Rocío Medina de Prezi: “La cultura latinoamericana ha puesto gasolina al despegue de nuestro negocio”

rocio medina

La propuesta de Prezi apostó por una experiencia innovadora para la presentación de ideas en 2009 y desde ese momento no ha parado de crecer. La historia cuenta que TED Conferences invirtió al ver el potencial en Prezi y posteriormente la herramienta recibió una inversión de Accel Partners que aceleró aún más su crecimiento.

Hoy la empresa cuenta con más de 130 empleados y ha generado rentabilidad desde el año mismo de su creación, de hecho, se crean en el mundo aproximadamente 2 Prezis por segundo.

Las facilidades de la herramienta en cuanto a guiar interactivamente y de manera visual los ejes de una idea o presentación -su método del “viaje”- son su sello distintivo y la han vuelto tan popular que hoy más de 30 millones de usuarios en 190 países utilizan Prezi.

Este crecimiento representa un aumento del 50 por ciento durante los últimos 6 meses, con más de 1,5 millones de nuevos usuarios uniéndose a la comunidad cada mes. Desde su lanzamiento en español el año pasado, Argentina por caso ha aumentado en un 80% sus registros.

El modelo mixto, que combina esquema de pago y gratuito, ha sido una de los ejes del éxito de la plataforma, que se despega cada vez más de sus competidores Power Point y Keynote.

Rocío Medina, Gerente para LatAm de Prezi explicó la estrategia del negocio y el perfil del usuario latinoamericano.

Clarisa Herrera Combinan modelo de pago con gratis, ¿cómo resulta en términos de rentabilidad? 

Rocío Medina Nuestro crecimiento se basa en nuevos usuarios, por lo tanto, el modelo Freemium es lo que nos ha ayudado a despegar, contar con base lo suficientemente robusta de clientes gratuitos. Nuestra licencia gratuita [public] es muy usada, de hecho es la que utiliza la mayor parte de nuestros usuarios. La limitante que tiene sin embargo es que las presentaciones no pueden ser privadas por lo tanto va dirigida a personas que hacen presentaciones personales o escolares. Contamos con una licencia educativa que es abierta al público solamente para estudiantes, que es gratuita y sí puede ser privada porque la idea es que la tarea no puede ser copiada.

CH ¿Cuál es el target de pago? 

RM Las licencias pagas tienen un costo muy bajo de unos cinco dólares y ahí tienes soporte Premium, más almacenamiento y puedes escoger si las quieres privadas o públicas, es un sistema que le viene muy bien a personas de medianos y pequeños negocios que están empezando su propia empresa, que hacen presentaciones de manera casual y que la cuestión de la privacidad no es algo tan crucial como una consultoría o alguien que maneja clientes. La licencia PRO tienes aún más capacidad, soporte, privacidad y tiene herramientas como el Prezi Desktop por si estás en un avión y no tienes conexión y necesitas trabajar en tu presentación, el target en éste caso son también empresas pequeñas y medianas o más grandes y las compran más por grupo.

CH ¿Estratégicamente tienen foco en la conversión de los clientes gratuitos o apuntan sólo al target de empresas? 

RM Hasta la fecha nos hemos abocado a la adquisición y no hemos puesto en foco en la conversión pero eso está cambiando porque hemos decidido mirar más los ingresos. Desde el principio de nuestra fundación hemos sido redituables y queremos seguir siendo de ésta forma. Éste año queremos crecer muy agresivamente y por eso estamos con la mira en el revenue, queremos ser más agresivos. El objetivo es llegar a mil millones de usuarios, hoy estamos en 30 millones entre pagos y gratuitos.

CH ¿Cuáles crees que son los diferenciales frente a la competencia? Son herramientas muy arraigadas en el trabajo diario de las personas… 

RM La funcionalidad de las presentaciones, si nos comparamos con cualquiera de nuestros competidores, como Power Point o Keynote, las presentaciones son en un solo plano porque solo vamos viendo de a una por vez, además tienen mucho texto y llegan a ser un poco aburridas y han estado en el mercado por tanto tiempo que la gente está un poco cansada. Con Prezi se sienten con un espacio tridimensional más interesante para contar los detalles de un mensaje general que quiero enviar sin perder la perspectiva, eso te brinda el zoom, los tamaños también pueden ajustarse. La otra cualidad es que la herramienta también ofrece la colaboración, un equipo puede editar en línea sobre una misma presentación.

CH ¿Cómo está evolucionando el producto en la región? 

RM Para Latinoamérica específicamente hay más gente que usa la gratuita, porque son más cautelosos a los pagos en línea. Hemos sido adoptados bastante fuerte. La cuestión cultural y educativa le ha puesto gasolina al despegue de Prezi porque nuestra cultura es muy expresiva, nos gusta hablar moviendo las manos, somos visuales, transmitimos las ideas de una manera más visual a comparación de cómo lo hacen los asiáticos o los nórdicos por lo que puede ser una razón por la que somos automáticamente adoptados. En el caso de Colombia, no siendo un país tan poblado como lo sería México o Brasil se convirtió en el segundo país con más usuarios después de US, incluso antes de estar disponible en español. En muchos países de la región como México se los educa con presentaciones tanto maestros, como para los alumnos mismos, eso influye también.

CH ¿Cuál será el foco a nivel estrategia para 2014? 

RM En el año que viene va a haber un cambio, voy a empezar a lanzar alianzas con países de la región, viene una inversión fuerte en los mercados latinos.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa