A4 Sport y Patxa: el desafío de emprender desde el norte de Argentina

Norte de Argentina
A más de 1,000 kilómetros de Buenos Aires, varios emprendedores apuestan por sus startups pese a las dificultades. Conversamos con los fundadores de A4 Sport y Patxa para saber cómo se emprende desde el norte de Argentina, lejos de las oportunidades de la capital.

A más de 1,000 kilómetros de Buenos Aires, varios emprendedores apuestan por sus startups pese a las dificultades. Conversamos con los fundadores de A4 Sport y Patxa para saber lo bueno y lo malo de emprender desde el norte de Argentina, lejos de las oportunidades de la capital.

Pablo Barbieri y Nicolás Abalo crearon A4 Sport en Santiago del Estero. Empezaron con ventas informales por internet –usando Mercadolibre y Facebook– de artículos deportivos, pero la transacción se concretaba offline. “Comenzamos a notar que nos pedían de distintos puntos del país y que era una traba el método de cobro“, explica Barbieri. En ese momento decidieron usar la plataforma de Tienda Nube, donde podían resolver todo en un solo lugar.

Desde marzo de 2013 funcionan con la plataforma actual y un equipo profesional, bajo el nombre de A4 Sport. Es la primera tienda completamente virtual de artículos deportivos en el norte de Argentina, y ya cuentan con una gran variedad de artículos deportivos de primera calidad y clientes de todo el país.

Claro que no todo ha sido fácil, según Barbieri, emprender desde el norte “es un desafío”:

“Con cada persona que hablo me pregunta cuando nos mudamos a Buenos Aires y es difícil, pero estamos convencidos que se puede, los costos de flete no nos generan un inconveniente a la hora de ser competitivos y viéndolo desde nuestra óptica estamos en un punto estratégico para la logística. Desde aquí abastecemos con comodidad a norte y centro del país. Adonde se nos complica un poco por los costos es a las provincias más australes”.

Tecnología móvil en Tucumán

Patxa es otro emprendimiento del norte, específicamente de Tucumán, y su nombre es una palabra quechua que significa en lo alto. Los tres emprendedores detrás del proyecto, Lucas Leandro Soria, José Ruiz Moreno y Gustavo Molina, decidieron hacer desarrollo mobile para celulares, tablets y smart tv para distintas empresas.

La startup nació en septiembre de 2012 y, aunque pocas empresas en la región realizaban desarrollo móvil en ese momento, han sido testigos de una tendencia en aumento: ya tienen clientes de Buenos Aires –como InvertirOnline–, pero también del norte, de Tucumán y Santiago del Estero.

Lucas explica que “muchos están queriendo abrir los canales mobile de sus negocios. Por ejemplo, hay varios proyectos de e-commerce queriendo abrir sus canales de venta en celulares“.

Las oportunidades  

Algo que tienen en común A4 Sport y Patxa es que ambos emprendimientos han sido financiados por los emprendedores y su trabajo. A Pablo Barbieri emprender desde su ciudad no le parece fácil:

“En Santiago del Estero aún no hay muchos desarrollos virtuales de emprendimientos, pero sabemos que de a poco los emprendedores se están animando a este desafío de hacer cosas desde el interior del país”.

¿Pero se moverían estos emprendedores a Buenos Aires? Los fundadores de Patxa dicen que lo harían si quisieran entrar en una aceleradora y José Ruiz explica lo que ha favorecido a la región:

“Endeavor, que se estableció en Salta. Ahí entras en contacto con las misma cantidad de redes, generas relaciones desde inversión hasta asesoramiento, te pone en contacto con los emprendedores. Nos abre muchísimas puertas, lo que hace cada vez menos necesario el viajar a Buenos Aires”. 

Ellos reconocen que hay una movida, los emprendedores  tecnológicos se reúnen, tienen meet ups de temas técnicos para aprender más y debaten sobre las problemáticas que enfrentan. La idea es seguir impulsando a esa comunidad de emprendedores para romper con la barrera cultural que “limita la región por la mentalidad”. Juan Luis explica que es clave “hacerle saber a la gente del norte que se puede emprender desde la región”.

Lo bueno es que no están solos en esta tarea, porque hay diversos grupos como Tucumán ValleyEndeavor Noa, Grupos de Emprendedores impulsados por la SIDETEC y Cluster Tucuman Technology. Aunque reconocen que falta mejorar el acceso a herramientas de aprendizaje, porque tienen que autocapacitarse con clases online y libros.

El desafío de Patxa como empresa es ser rentable y desarrollar el canal mobile en las empresas de la región, además de mejorar los servicios y la experiencia de los usuarios a través de soluciones que ellos desarrollan, como cuando hay que esperar a un médico.

Por su parte, los emprendedores tras A4Sport quieren convertirse “en una de las 3 primeras tiendas a nivel nacional, sabemos que es ambicioso el proyecto”, comenta Barbieri. Para eso mejorarán su stock, incorporarán nuevas marcas líderes, esperan crear su propia plataforma de e-commerce y buscar socios inversores que les permitan crecer “con más tranquilidad”.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.