Comenta.tv: tras un pertinente ajuste de producto, llegó la designación como Technology Partner de Twitter

comentatv-1

A veces el saber cambiar o modificar el rumbo a tiempo es la clave para el éxito de un proyecto.  Juan Melano y su equipo supieron “leer” el mercado y entendieron por dónde pasaba la necesidad de la industria televisiva. Desde las segundas pantallas hacia la integración de Twitter con la tv, hicieron la transformación necesaria para hoy brindar por su producto: Twitter los eligió como Technology Partners – es decir están entre las 6 empresas del mundo recomendadas para trabajar en integración de broadcast tv

Desde su nacimiento en 2012, Comenta.TV  su recorrido incluye primero incubación en NXTP Labs, luego Start Up Chile, y recientemente, por Wayra. ¿Clientes? de la talla de Telefé, Clarín, C5N, MTV Latam y la TV española, entre otros e incluso colaboraron para Twitter en Inglaterra y ahora están colaborando con el lanzamiento de Twitter Francia esta semana.

La asociación con Twitter y los cambios claves en el producto fueron los ejes de la charla con PulsoSocial  de Juan Melano, fundador.

Clarisa Herrera Hubo un reajuste en el producto que fue la clave en el éxito de la plataforma ¿cómo se fue gestando? 

Juan Melano
Juan Melano

 

Juan Melano Éramos una app de segunda pantalla para ver lo que pasaba en tv con Twitter fundamentalmente. La tecnología hoy es la misma, pero se usa diferente, queremos entender qué habla la audiencia de un programa. La primera integración que hicimos para tv en un programa argentino –Hiperconectados- fue un hito en nuestra historia, porque pusimos un contador en pantalla en tiempo real, algo que ayuda a darse una idea de cómo explotan los comentarios cuando se mira tv. Fue un desafío vincular el hashtag con la cantidad de comentarios. Luego lo fuimos haciendo con otros programas de tv, veíamos cómo lo que se hablaba repercutía en los programas y en sus contenidos.

Clarisa Herrera ¿Cuál fue el cambio? 

JM En marzo de éste año cerramos la app de segundas pantallas y a la vez ofrecíamos analítica comparada entre programa y programa. Lo que veíamos era que había que buscar toda la conversación sobre un programa al detalle, siguiendo un hashtag puntual quizás te perdías otras conversaciones que estaban ocurriendo también sobre ese programa, entonces cerramos la parte de analítica también y nos centramos 100% en la analítica propia del programa con la función de que sea accionable, es decir incluirla en pantalla y fomentar la integración con la audiencia. 

CH ¿Trajo cambios en los números concretamente? 

JM La facturación era cero y hoy por hoy duplicamos la facturación cada mes. El comienzo del vínculo con Twitter llegó con el cambio de rumbo y se notó que todo funcionaba. Coincide con el ingreso de Diego Jolodenco que venía de Cuponica y se hizo cargo el área comercial, ahora sí había algo que vender y clientes con ganas de comprarlo. Una empresa no es sólo un producto sino que es necesario que entre plata.

CH ¿El vínculo con Twitter llegó por contacto de ustedes? 

JM Otra empresa en US que ya estaba trabajando con Twitter vio lo que estábamos haciendo y nos puso en contacto con ellos. Eso fue en abril y empezamos primero en conversaciones con la gente de Relaciones con el Ecosistema de Twitter, les comentábamos lo que estábamos haciendo y nos ofrecieron ser parte del proceso de certificación.

CH ¿En qué consiste el proceso? 

JM Implica varios pasos, que son como distintos contratos que vas firmando con Twitter. El  primero era que nos ampliaban la capacidad de acceso, nos hicieron un upgrade y de ahí pasamos a un proceso de advisory que empezaron a aplicar con un grupo de empresas y durante el cual les mostrábamos nuestros progresos. De ahí saltamos a otro convenio que es de tipo comercial que lo que nos permite a nosotros es mostrar tweets en conjunto con publicidad, algo que en realidad está prohibido pero si tienes el acuerdo con ellos lo puedes hacer. Este también es el paso previo a la certificación, que si bien estamos en camino, ya ser technology partner, es ya llegar a la meta.

CH ¿Qué aspectos del producto les interesaron en particular? 

JM Nos dijeron que nunca habían visto una herramienta que entendiera tan bien el lenguaje de la televisión y cuáles son sus necesidades. Por lo general hay muchas empresas de analítica que tienden más al software. En cambio nosotros, tal vez porque nos sentamos a pensar la herramienta hablando con productores y gente de tv tenemos un conocimiento de la industria que hace que nos metamos en el corazón del funcionamiento de la tv.

CH Cuando hablamos de segundas pantallas ¿hay un mercado maduro? ¿toda la competencia apunta a los mismos propósitos? 

JM El foco estuvo puesto durante mucho tiempo en segundas pantallas, el acompañar con contenidos adicionales al programa de tv. Lo que identificamos nosotros es que Twitter ya ganó la segunda pantalla y lo que vimos es que la tv iba por un lado y Twitter iba por otro, la intención fue unirlas porque lo que ocurre es que de esa forma se multiplica la conversación sobre los programas. Es decir, si antes la gente mandaba 1,2 mensajes en promedio por programa, con una integración se dispara por 4, sobre todo si el programa propone el hashtag. Lo que ocurre en estos casos es que luego se convierten en trending topic local y/o global, lo que se convierte en publicidad gratuita, porque el no está viendo el programa ve los trending topic, se sumen a la conversación y participan, es una herramienta de discovery que no se compara al costo si tuvieras que comprarlo.

CH ¿Pero eso no puede generar un conflicto de intereses teniendo en cuenta que Twitter vende los trending topic patrocinados? 

JM Es que a Twitter le conviene que más gente esté utilizando la plataforma por más tiempo. Parte de su modelo de negocios es combinar la publicidad en tv con el promoted tweet que te van a mostrar después, lo que dispara a su vez las posibilidades de compra.

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa