Bitcoin: dónde comprar con la moneda virtual en Latinoamérica

bitcoin

La economía Bitcoin parece estar saliendo del escenario de la ciencia ficción para instalarse en el mundo real.

La cotización de la moneda virtual sorprende. El 2013 arrancó con un precio por Bitcoin de  U$S 13,34 y llegó a 212,87 a principios de Noviembre, mes en el cual el crecimiento fue aún mayor, alcanzando los U$S 1000 cada una.

Tiempo atrás, se anunció que Canadá tendría el primer cajero automático con Bitcoin y ahora se anunció que Uruguay será el segundo país donde se podrán cambiar, a través de unos cajeros especiales, bitcoins por dinero fiduciario (billetes de pesos o dólares).

El boom también puede explicarse por otros dos factores, como ser la legitimación que tuvo la moneda en una audiencia del Senado de los US (donde se analizaron sus pro y contras) y la adopción cada vez más grande en un mercado como el chino.

Por otro lado, el ingrediente que necesita el sistema para dinamizarse es que el retail (a pequeña y gran escala) acepte la moneda virtual.

Al principio, solo los negocios más pequeños se promocionaban a sí mismos anunciando que aceptaban Bitcoins. El anuncio era parte de una jugada de PR para ganar menciones en sitios y noticias relacionados con Bitcoin.

En parte también, era una forma de incrementar los ingresos atrayendo personas que ya están buscando donde invertir la moneda virtual, de esta forma, el Bitcoin se vuelve de concurrencia real.

Coinmap, sitio que reúne y linkea negocios alrededor del mundo que aceptan Bitcoins comenta que la comunidad Bitcoin ya tiene un evento Black Friday y que WordPress y Reddit estuvieron entre los primeros en aceptar la moneda como medio de pago, junto con Khan Academy 

Fuera de su capacidad de atraer ganancias, queda de manifiesto que Bitcoin es una muy buena herramienta de marketing, incluso, se ha convertido en tendencia entre las marcas porque reviste valores de moda: es la última tecnología existente y es irreverente y anti-establishment, atributos que pueden ser atractivos para muchas de ellas.

Algunas razones para aceptar Bitcoin:

Engagement: la comunidad alrededor de la moneda virtual es muy fuerte y está a la espera de marcas que le ofrezcan poder pagar con ella.

Más revenue: la comunidad tiene dinero y está buscando formas de gastarlas online con pocas opciones hasta ahora, es el momento para salir a captarlos.

+ links, + tráfico: la comunidad habla de los negocios que comienzan a aceptar la moneda de forma casi automática. Y no sólo hablan, también linkean, hablan en medios sociales, foros, etc. con lo que aumenta considerablemente el tráfico.

Pertenecer a la elite: estar entre los primeros que acepten Bitocin posiciona al comercio o a la marcas en un lugar selecto en la elite tecnológica hoy.

GuiaLocal.com reunió los retail y servicios latinoamericanos que ya aceptan Bitcoin para transacciones:

1. KRIOTEC.COM  – Argentina
Consultora en hardware, software y seguridad.

2. TURISMO SUPREMO – Venezuela
Agencia de viajes y turismo.

3. COPA APARTMENTS – Brasil
Agencia de alquiler de departamentos para vacaciones en Río de Janeiro.

4. LAS MAGRELAS – Brasil
Bar y Bicicleteria.

5. CR SERVERS – Costa Rica
Servicios de Internet para el mundo.

Como otros aportes al ecosistema Bitcoin, vale aclarar que los hermanos Winklevoss, que se hicieron conocidos por disputar la idea de Facebook a Zuckerberg, están esperando la respuesta a la solictud que hicieron a la SEC (Securities and Exchange Comission) para crear un fondo de la divisa virtual, lo que podrían convertirse en otro hito en la historia de Bitcoin y dinamizar aún más la economía que gira en torno a ella.

Por otra parte, en terreno emprendedor, Plug and Play Tech Center anunció que iniciará su propio programa acelerador en Silicon Valley para emprendimientos tecnológicos que trabajen con bitcoin. Las empresas recibirán capital semilla por 25 mil dólares a cambio de un 5%. La iniciativa comenzará en enero de 2014 y se extenderá por tres meses.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa