Mejora tu calidad de vida con el trabajo 3.0

life
El trabajo 3.0 es la opción más viable para quienes sientan que trabajar debe ser un aspecto de la vida que se conjuga con el tiempo libre.

Actualmente, podemos escuchar a cientos de personas que trabajan en una oficina o con un horario establecido, quejarse de esta situación y viven estresados, cansados, sin tiempo para su familia, amigos y/o pasatiempos. Sin embargo, y sobre todo para las generaciones de profesionales más jóvenes, esta concepción del trabajo y el tiempo está cambiando.

El trabajo 3.0 es una posibilidad que se presenta como la opción más viable para quienes sientan que trabajar debe ser un aspecto de la vida que se puede conjugar a la perfección con el tiempo libre, la familia y amigos. Y no sólo eso, en una encuesta realizada sobre 1300 trabajadores 3.0, el 70% reconoció no sentir stress laboral.

Un estudio de oDesk sobre el futuro del trabajo deja en evidencia que son las nuevas generaciones las que están más dispuestas a elegir un trabajo freelance, antes que trabajar en un oficina. Una de las razones fundamentales del 92% de los encuestados para trabajar con esta modalidad es la flexibilidad horaria y la locación escogida para hacerlo, donde muchas veces una sola conexión a internet es necesario para convertir casi cualquier lugar en nuestra oficina.

La posibilidad de poder trabajar cuando sea, incluso mientras se está viajando, y sobre todo poder trabajar en lo que a cada uno le interesa, es lo que mueve a los trabajadores 3.0 a buscar esta libertad laboral.  Es más, la Generación Y o millennials, que son los profesionales que hoy, están entrando al mercado laboral. Creen que la posibilidad de ser independiente lo acerca más al camino del emprendimiento.

Con este panorama, es muy claro hacia dónde apuntan las tendencias en lo laboral. Tanto que incluso hoy, y de acuerdo al mismo estudio, un 21% de los trabajadores 3.0 están aún en la universidad, por lo que las empresas que aún ofrecen un “trabajo regular” son las que deben estar alertas a estos cambios. Especialmente cuando el 72% de los encuestados piensa en renunciar a su trabajo y el 61% lo hará en un plazo de dos años.

Acerca del autor

Jorge Araujo

Columnista invitado. Director General de Nubelo Argentina y Chile. Ganador del Programa Start-Up Chile y postulado por Endeavor para el premio TR35 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ex JP Morgan Chase. Twitter @j_araujom