Start-Up Perú aterrizó y ya es una realidad

beatles-600x312
Luego de meses de anticipación, Start-Up Perú por fin está aquí. Entérate de los detalles del proceso de aplicación, quiénes están involucrados y lo que se viene.

Luego de meses de anticipaciónStart-Up Perú por fin está aquí. La iniciativa de startups del gobierno peruano hizo su lanzamiento oficial hoy.

“Este programa supone un impulso para emprendedores con ideas innovadoras, el apoyo a las organizaciones y el surgimiento de nuevas entidades que están desarrollando un ecosistema empresarial vibrante en el Perú”, comentó  Arturo Cánez, Director de Lima Valley, en reacción a la noticia del lanzamiento. “La construcción de este entorno favorable para startups de alto impacto requiere la participación de muchos actores -universidades, inversores, incubadoras, gobiernos e instituciones privadas. Será importante en la generación de una mayor innovación en los sectores productivos importantes del país. Y conectará al Perú con lo que ha estado sucediendo en los planos regional y mundial”.

También reflexionó sobre los pasos necesarios para llegar al momento del lanzamiento de la iniciativa:

“Creo que el paso más importante ha sido convencer al gobierno de que la inversión en innovación puede generar cambios significativos. A modo de referencia, en la actualidad, las ventas de una compañía de tecnología como Google representan el 25% del PIB de Perú. Imaginar a un país apostando por la innovación a través del emprendimiento es alentador y, a la vez, un reto . En segundo lugar está el entendimiento de que estamos viviendo en una dinámica mundial que está generando una nueva cultura de emprendimiento, más ágil, dinámica y que reacciona más rápido a los cambios del mercado. A su vez, los emprendedores necesitan una mentalidad diferente, es un proceso en el cual nos encontramos involucrados como ecosistema”.

Oportunidades duales

El programa se divide en dos partes: una para los emprendedores innovadores y otra para los startups de alto impacto dinámico.

En el lado emprendedor, Start-Up Perú ofrecerá a equipos de dos a cinco emprendedores hasta US$20.000 dólares EE.UU. (PEN 55.000). Los equipos recibirán apoyo en el desarrollo y la validación de sus modelos de negocio, que deben basarse en productos, servicios y formas de comercialización innovadoras, durante un máximo de ocho meses. Las directrices completas están disponibles aquí.

La segunda convocatoria está abierta a proyectos más maduros y empresas en etapa temprana que han estado operando por hasta 36 meses. Dirigido a “startups de alto impacto dinámico”, está diseñado para ayudar a las compañías a comercializar y lanzar sus productos y el proceso puede durar hasta 12 meses. Las empresas recibirán hasta US$50.000 (PEN 150.000). Encuentra los detalles del programa aquí. 

Quién es quién 

Start-Up Perú ya ha conseguido el apoyo de algunos grandes nombres de emprendimiento y tecnología para actuar como mentores en el programa. El emprendedor serial Jeff Hoffman trabajará con los participantes del programa, así como la reconocida Rebeca Hwang de Cleantech Circle y YouNoodle. Susana Fonseca de Singularity University y Luis Arbulú de Hattery también se han anunciado como mentores.

Incubadoras locales también participarán en el proceso de aceleración, proporcionando apoyo técnico y administrativo a los emprendedores y proyectos seleccionados. La participación de estas entidades ha sido un tema debatido en la comunidad peruana de startups, en concreto, si son o no son lo suficientemente maduras para hacer frente a la tarea en cuestión.

Los Objetivos

Se espera que la iniciativa de Start-Up Perú provea apoyo a 200 startups durante los próximos cinco años a través de capital semilla y otros servicios. La expectativa es que un gran número de estas nuevas empresas pasará a recibir el capital de entidades privadas para continuar el crecimiento de sus negocios. Los organizadores del programa esperan también generar más historias de éxito con un impacto que es a la vez global y local, mejorando los estándares de innovación en el país.

Aunque los extranjeros son bienvenidos para aplicar al programa, está claro que ha sido diseñado para beneficiar más que todo a los ciudadanos y residentes peruanos. La mayoría de los miembros de un equipo deben ser y/o residir en el Perú.

Comparaciones

Este programa, por supuesto, atrae un cierto número de comparaciones con Start-Up Chile y Start-Up Brasil.

Dada la implicación de las incubadoras y su concentración en los proyectos enfocados al nivel local, Start-Up Perú parece ser más compatible con su homóloga brasileña. Sin embargo, la iniciativa de Brasil está abierta a entidades y equipos totalmente extranjeros, algo que, aparentemente, no es el caso de Perú.

¿Qué sigue?

Desde ahora y hasta el 16 de diciembre Start-Up Perú atenderá las preguntas e inquietudes de los posibles participantes. Las consultas pueden ser enviadas a info@start-up.pe.

El 29 de diciembre un esquema integrado de la iniciativa se dará a conocer, después de la cual la convocatoria estará abierta hasta el 14 de febrero. La primera serie de startups seleccionadas se dará a conocer en abril de 2014.

Mientras tanto, échale un vistazo al video a continuación:

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe