Cuatro nuevos centros de investigación y desarrollo se instalan en Chile

investigación y desarrollo
Con el fin es convertir a Chile en un polo regional de innovación y emprendimiento, el Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional traerá cuatro nuevas instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo.

Con el fin de convertir a Chile en un polo regional de innovación y emprendimiento, el Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional traerá cuatro nuevas instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo.

Esto representa una inversión de US$124,7 millones en 8 años, cerca de un 40% de este aporte es público, principalmente de Corfo, pero también el Ministerio de Agricultura y el de Energía aportarán recursos.

Los nuevos centros de excelencia que llegarán a Chile son expertos en investigación y desarrollo (I+D), y trabajarán en algunos de los desafíos más importantes del país, como la energía:

➡ El centro de la Universidad de California Davis realizará investigaciones enfocadas en la industria agrícola y alimentaria. Su objetivo es transformar la investigación del sector público en una oportunidad de negocio regional, nacional y mundial.

➡  Leitat Chile, Centro de Excelencia en Nanofibras, se dedicará al desarrollo de materiales avanzados, sostenibilidad y energías renovables, áreas en las que busca convertirse en un socio tecnológico de referencia para empresas e instituciones en el país y América del Sur.

➡  Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland es un referente mundial en sustentabilidad en la industria minera. En Chile se abocará a la reducción del uso del agua en la cadena productiva minera, así como también a incrementar la producción en faenas de cobre.

➡ El Instituto Fraunhofer se concentrará en un proyecto para Energía Solar (ISE) cuyo objetivo será asegurar una provisión de energía sustentable, económica, segura y socialmente balanceada, tanto para Chile como para la región latinoamericana. Como explicó el ministro de Energía, Jorge Bunster, Chile “tiene condiciones muy superiores a las que encontramos en los principales polos de desarrollo a nivel mundial de energía solar, como son España y Alemania, lo que implica un gran potencial de utilización como fuente energética”.

Estas cuatro instituciones se sumarán a otras ocho que ya se han instalado en Chile, las que han implicado una importante inversión para potenciar al país como polo de investigación y desarrollo. Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó este avance:

“Completar esta red de centros de excelencia, unida a la reciente puesta en marcha de la nueva Ley de Incentivo Tributario a la I+D, ciertamente cambia el panorama. Paulatinamente vamos a ir fortaleciendo nuestra posición hasta consolidarnos como líderes en la región”. 

Estos centros se instalarán en Chile durante el primer semestre del 2014, uno de los objetivos es que trabajen en conjunto con universidades y centros de investigación chilenos para desarrollar capital humano local experimentado en I+D. “El éxito de este programa se suma al trabajo que ha realizado el Gobierno del Presidente Piñera para posicionar a Chile como referente en estas materias”, comentó el ministro de Economía, Félix de Vicente.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.