Appartamelo: Las publicaciones y arriendos fáciles llegan al Global Startup Battle

Appartamelo
Como ganadores del reciente Startup Weekend Barranquilla, a mediano plazo quieren ser la principal opción de búsqueda de apartamentos en las principales ciudades de Colombia.

Buscar un lugar para arrendar en Colombia es una tarea complicada ya que los portales especializados que existen actualmente tienen tarifas elevadas que ahuyentan sobre todo a los propietarios de inmuebles de mediano y bajo costo. Las alternativas van desde publicar un anuncio en el periódico local, pegarlo en los postes de luz o en las ventanas e incluso los clasificados online, convirtiendo la búsqueda una tarea frustrante e incierta.

Appartamelo quiere solucionar el problema de la búsqueda de apartamentos así como el problema de publicación de anuncios de arriendo para hacerlo de forma fácil y rápida. Es un servicio online diseñado para las personas que quieren buscar un lugar donde vivir y las personas que quieren ofrecer su propiedad sin que tengan que pagar altas sumas de dinero para tener una publicación de calidad.

La iniciativa nace en el Startup Weekend Barranquilla (Colombia) realizado el pasado 15 de Noviembre y en el que se llevó el primer puesto, teniendo el privilegio de participar en la Global Startup Battle – #GSB2013, en la que participan los ganadores de eventos SW en más de 200 ciudades alrededor del mundo.

Problema propio 

Como no hay mejor solución a un problema que a un problema propio, Appartamelo nace de la propia experiencia, según nos cuenta Miguel Pérez Leal, fundador de esta iniciativa: “Appartamelo es una suma de ideas que tuvimos Hildebrando (parte del equipo emprendedor) y yo. Hildebrando vive y ha vivido los últimos años arrendando y yo tuve la oportunidad de ir a vivir un tiempo en Bogotá. Ambos vivimos en carne propia lo complicado que es buscar arriendos en la ciudad. Yo en una ciudad que no conocía, Bogotá, e Hildebrando acá en Barranquilla”.  

Uno de los aspectos fundamentales en la recta final de un Startup Weekend o en otras hackatóns similares es la idea de no terminar con una presentación en Power Point que embellece una solución aún en las cabezas de los emprendedores pero que no tiene respaldo en el mundo real. Creo que lo que más nos ayudó fue el hecho de validar nuestra idea con usuarios reales”, afirma Miguel, y agrega que “no solo mostraron interés en la aplicación sino que crearon sus cuentas y publicaron un inmueble”.

En ese sentido, el equipo de Appartamelo -complementado por el desarrollador Hildebrando Rueda Quintero y el diseñador Mario Rocchi– tiene muy claro dónde hay que enfocarse y cuál es el reto clave ante el escenario de crear una solución digital en un fin de semana:

“Lo más complicado fue concentrarnos en el mínimo producto viable. Siempre se tienen muchas ideas y cosas que se pueden hacer, pero el tiempo es poco y hay que validar la idea de negocio. Hay que buscar el conjunto de funcionalidades por las cuales los usuarios van a volver y a recomendarte… Hay que concentrarse en los problemas de los usuarios”.

Appartamelo ya tienen una versión beta en la que es posible buscar inmuebles por palabra clave y publicar inmuebles con fotografías y una vez que se ingresa la dirección el sistema muestra los alrededores y el mapa de la zona para ubicarse fácilmente.

En una próxima versión que liberarán en dos semanas los usuarios podrán enviar mensajes al arrendador, acordar una cita para visitar el predio (previo registro), filtrar los resultados por barrio, ver las rutas de buses cerca al lugar de interés y guardar alertas en barrios o zonas específicas para ser notificado si hay publicaciones en ese barrio. 

Global Startup Battle, Colombia y Latinoamérica 

Aunque para el equipo de Appartamelo la idea es siempre dar a conocer la aplicación, saben que “ganar usuarios en la aplicación y quedar situados en un buen lugar en el concurso” les puede ayudar en sus objetivos, que más allá de la Global Startup Battle, están muy claros:

“Queremos posicionarnos en el mercado como una alternativa confiable para buscar apartamentos en arriendo. A mediano plazo queremos ser la principal opción de búsqueda de apartamentos en las principales ciudades del país. A largo plazo queremos ser la primera opción para buscar en Latinoamérica. Actualmente estamos trabajando en mejorar un poco la experiencia de usuario y la forma de ingresar anuncios, así como las propiedades que se almacenan de cada propiedad”.

En el SW Barranquilla el segundo lugar fue para FIT-Time, una aplicación para compartir rutinas de ejercicios y retar a los amigos a hacer ejercicios específicos con el fin de ganar ‘fit coins’ que luego se redimen con dinero real.

Si te gustó la idea de Appartamelo apóyalos con tu voto en este enlace en la #GSB2013 y si también te gusta FIT-Time puedes hacer lo propio en este enlace.

[Fuente imagen destacada]