LatAm pide una banca para todos: Nuevas tecnologías y startups empujan la renovación del sector

Next Bank Latam
El reto para la banca se encuentra en usar la tecnología y la innovación para generar experiencias y soluciones que generen valor al cliente y resuelvan necesidades reales.

La primera edición de Next Bank Latam, la conferencia internacional referente en innovación colaborativa en servicios financieros, aterrizó la semana pasada en Bogotá, Colombia. Con más de veinte ponentes, reconocidos expertos internacionales y de la región, atrajo a más de 230 profesionales, entre ellos banqueros, consultores, emprendedores e inversores.

Durante las conferencias y paneles se debatió sobre la profunda necesidad de transformación del sector empujado por las nuevas tecnologías y el nuevo estilo de vida digital de amplios segmentos de la población. Se confirmó que estos cambios constituyen tanto un importante desafío para la tradicional banca de la región como una gran oportunidad para ampliar la bancarización de la población en Latinoamérica, donde más de 250 millones de personas están excluidas del sistema financiero.

En la ponencia inaugural del evento, Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, entregó un reporte sobre la cobertura y reducción de la brecha digital en Colombia e hizo un llamamiento a la banca colombiana para invertir en innovación y emprendimiento, sin lo que el país no podría innovar ni tampoco cubrir la base de la pirámide en servicios financieros.

De la conferencia se desprendieron tres conclusiones principales, donde las startups se perfilan como una fuente muy importante de innovación:

♦ Banca para todos: La banca, que tradicionalmente ha sido muy conservadora, debería  afrontar nuevas vías de crecimiento innovando con nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio que permitan bancarizar a los estratos más bajos de la población. Sin embargo, la banca no está sola, los emprendedores y las pymes ya están jugando un papel clave usando la tecnología para llevar los servicios financieros a la base de la pirámide.

♦ Servicios Financieros enfocados en las personas: La banca aún no se ha adaptado a las nuevas necesidades y capacidades de sus clientes, especialmente a las nuevas generaciones que han abrazado nuevos estilos de vida digital y rechazan los procesos tradicionales de las entidades financieras. El reto para la banca se encuentra en usar la tecnología y la innovación para generar experiencias y soluciones que generen valor al cliente y resuelvan necesidades reales.

♦ Trinomio colaborativo – Banca, Emprendedores y Capital Riesgo: Expertos reunidos en el evento también destacaron cómo la tecnología está creando cambios estructurales en la industria financiera, permitiendo la entrada de startups que resuelven problemas reales de los clientes que la banca tradicional aún no ha llegado a solucionar. Como respuesta, los bancos en la región ya empiezan a acercarse al ecosistema emprendedor a través de acciones como la colaboración y el diseño conjunto de nuevos productos y servicios, o a través de inversión directa en startups junto con fondos de capital riesgo.

Al respecto, Fermín Bueno, organizador de Next Bank Latam:

“Las startups fintech de Latinoamérica tienen por delante una gran oportunidad para transformar el sector de servicios financieros, como han demostrado las startups ganadoras de la competencia Intoo, Paganza y Cumplo, así como el resto de finalistas presentes en el evento. Sin embargo, el camino del emprendedor en este sector no es fácil y está lleno de obstáculos, como son la regulación, la necesidad de talento conocedor del sector y la falta de financiación de capital riesgo en las etapas tempranas”.

Respecto a la startup ganadora de la competencia Innotribe Startup Disrupt: Intoo de Brasil es la startup financiera más innovadora de Latinoamérica

Aunque la conferencia terminó, el diálogo sobre la transformación del sector sigue nutriéndose a través de la comunidad online Finnovar, donde también se publicarán las presentaciones y videos del evento.

[Fuente imagen destacada]