Dafiti: a paso firme, así se consolida como el líder online de venta de moda para Latinoamérica

Dafiti

Pocos días atrás, Dafiti fue galardonada con el CNN Expansion Award como “Best e-business 2013” en la categoría “Emprendimiento” entre más de 193 postulaciones de distintas especialidades.

La realidad es que Dafiti lo hizo, logró posicionarse al tope del retail online Latinoamericano de moda y accesorios cuando se esperaba que las cadenas de retail local pudieran tomar la delantera y ganar espacio en el canal online, sin embargo, no lo hicieron (al menos hasta ahora).

El rápido crecimiento de la tienda en México, así como el modelo de negocios, la diversidad de modos de pago y el eficiente servicio a cliente, fueron algunas de las variantes que tomaron en cuenta para la evaluación del premio y también para mantener su liderazgo en América Latina.

Desde su nacimiento en Brasil en 2011, la compañía ha logrado atraer más de USD 255 millones en inversiones de inversores internacionales ( JP Morgan, Quadrant Capital Advisors, Ontario Teachers’ Pension Plan entre los principales) y lidera en los mercados en los que se encuentra presente (México, Chile, Colombia, Argentina) con 6 categorías (vestimenta, accesorios, zapatos, belleza, hogar y decoración) y un portfolio en constante crecimiento de más de 2000 marcas, unos 125 mil productos y un total de 2000 empleados.

David Geisen, Co-founder of Dafiti México ve rápidamente hacerse realidad aquello de “ser la tienda online de indumentaria y moda principal de Latinoamérica”

Clarisa Herrera A juzgar por lo que se ve, realmente Dafiti ha lagrado cumplimentar su objetivo ¿verdad? ¿En qué momento de la compañía los encuentra la distinción de CNN? 

David Geisen
David Geisen

David Geisen Nos encuentra en un momento de alto crecimiento y en un punto muy alto, específicamente en lo que es México, un país en el que la venta online está despegando mucho y seguramente el 2014 va a ser un año clave en lo que es comercio electrónico en ese país. Dafiti empezó operaciones en Brasil y después se extendió a Argentina, Chile, Colombia y México y el éxito acompaña.

CH Se habla del Brasil como el gigante del ecommerce ¿qué quedar para el resto de los mercados en tu perspectiva? 

DG El mercado de Brasil es por mucho el más desarrollado y tiene cierto nivel de madurez incluso a la altura de otros mercados fuera de la región. Tiene 5 o 6 veces el tamaño del mercado mexicano. México y Argentina están a un nivel similar. Hay un contexto difícil en Argentina respecto de la inflación y la economía en Argentina, sin embargo estamos viendo un comportamiento muy alto de transacciones allí y que es algo que nos sorprendió realmente, no estaba en nuestros planes y realmente nos favorece.

CH Estamos en plena temporada de Black Friday en sus distintos capítulos ¿cómo dinamiza el rendimiento del negocio? 

DG Chile por ejemplo, acaba de tener el Ciber Lunes y fue impresionante el nivel de tráfico y transacciones que vimos en ese mercado, digno de señalar, lo mismo ocurre con el Buen Fin de México, que siempre es un acelerador para el crecimiento de las ventas online. Ahora se viene el Cyber Monday en Argentina con descuentos de hasta el 50%, incluso estarán vigentes desde el 2 al 6 de diciembre. De este modo se brindará a los usuarios un mayor rango de tiempo para aprovechar las diferentes promociones.

CH Hay muchos otros emprendimientos que apuntan al nicho de Dafiti y sin embargo no lo han logrado ¿a qué factores atribuyes el éxito? ¿Le han ganado la espalda a los retailers locales? 

DG Creo que lo que nos ha ayudado es enfocarnos en el cliente final, brindarles un muy buen servicio en cuanto entregas gratis, cambio de productos gratis, reembolso de dinero, es decir, hicimos más sencillos y confiables los procesos en cada país que desembarcamos. El hecho de ofrecer todos los medios de pago también ha contribuido, asimismo, tener la mayor cantidad de marcas de moda disponibles, realmente nos hemos dado cuenta éste último punto lleva mucho interés por parte de los clientes porque en ninguna otra tienda online pueden encontrar tanta variedad de moda y estar seguros de poder recibirlos en su domicilio o en su trabajo, definitivamente es una propuesta de valor muy interesante. La otra cuestión es simplificarle al cliente la elección con todos los elementos para que pueda tomar la decisión: talla, marca, tipo de producto, colores, altura de un tacón, materiales. Es su conjunto, es una experiencia que lleva al consumidor a encontrar lo que está buscando y que conseguirá el mejor precio del mercado.

CH ¿Cuál es la estrategia de entrada en cada mercado? ¿Se plantean etapas de crecimiento? 

DG Primero lo que hacemos en los mercados es establecernos, tener un portafolio muy amplio, muy atractivo para el mercado en cuestión y luego hacer eficientes los procesos de logística, pago, entrega y devolución de productos. En un segundo momento sí llega la fase de comunicar a través de medios masivos como la tv en el prime time, eso lo estamos haciendo en Brasil, Argentina, Chile y Colombia y próximamente en México para llegar a un público más masivo.

CH Dafiti aún no tiene aplicación mobile ¿no es significativo aún el canal para ustedes? 

DG En uno o dos meses lanzaremos nuestra aplicación mobile. En cuanto a tráfico móvil, el número se ha incrementado significativamente, en México por ejemplo creció de un 6% a un 16% desde enero de 2013 a la fecha, hablo en cuanto a volumen de tráfico. En cuanto a transacciones éste crecimiento es menos pronunciado porque justamente la experiencia no estaba optimizada para ello pero eso se cambiará a la brevedad.

CH ¿Cuál será la próxima apuesta, un nuevo mercado? 

DG Por un lado la aplicación móvil y por el otro en los mercados donde estamos hay mucho potencial, muchas cosas para lograr pero está la idea de expandirnos a otros mercados, por ejemplo Venezuela.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa