Marcos Pueyrredón, de VTEX: “Se viene la segunda revolución en términos de comercio electrónico”

Marcos_Pueyrredon

Si hay alguien que puede ser referente en comercio electrónico ese es Marcos Pueyrredón. Está en el board de la CACE (Cámara de Comercio Electrónico) hace más de cuatro años, es Presidente de eInstituto, organización sin fines de lucro de carácter regional que agrupa a las principales instituciones que promueven y apoyan la Economia Digital en los diferentes países de Latinoamérica con el objetivo de promover iniciativas conjuntas que consoliden el mundo de los negocios por Internet.

Por otra parte, desde junio de 2012 es el VP Latin America de VTEX  compañía que ofrece soluciones a tiendas virtuales para todos los tamaños e industrias con un enfoque en el incremento de conversión, rentabilidad y TOR (tasa orgánica de recompra).

El panorama de la compra online para la región fue el eje de la charla con PulsoSocial. 

Clarisa Herrera ¿Cuál es la foto de la región hoy? 

Marcos Pueyrredón A nivel de la región nosotros somos el continente que más está creciendo a tasas nominales en los últimos dos años, vamos a superar los 70 mil millones de dólares transaccionados online en toda la región. La tasa de crecimiento en los últimos dos años supera el 30% donde Brasil sigue siendo casi el 60%, de manera que Brasil está la altura de los mercados más maduros de la industria, tanto por volumen como por madurez de lo que es la oferta.

CH ¿Dónde identificas hoy el principal obstáculo para el crecimiento? 

MP El 60% de los usuarios de Internet de la región consumen online, es un número muy grande que además dice mucho de la cantidad de usuarios, el problema si se quiere no es un problema de demanda si no de oferta. 

CH ¿A qué te refieres? 

MP Fuera de lo que es Brasil, falta mejorar la oferta que cumpla con las buenas prácticas y genere una experiencia de compra positiva sobre todo en el Retail y los servicios financieros. Cuando el Retail y los servicios financieros realmente focalicen en la venta online, el panorama será otro.

CH ¿Cuál es el lugar que queda para las métricas? 

MP El comercio electrónico se ha transformado en un negocio más de números, de análisis y de probar y hacer, lo que determina son los resultados. Tasa de conversión y tasa orgánica de recompra son los conceptos verticales del negocio para poder medir cuál es la performance y rentabilidad de tu negocio, además hay otros, el ROI de campañas en medios online, el SLA (service level agreement) y markup pero los dos primeros son los que dan la pauta de si las cosas van bien o no.

CH Uno advierte que tanto Retail como servicios financieros tienen presencia online ¿qué es lo que falta? 

MP Hay otros grandes jugadores que desembarcan, por ejemplo Dafiti y entran en mercados como Argentina o México y terminan siendo líderes en su categoría porque básicamente no tienen contrincantes. Lo mismo pasó con eBay y Amazon en Europa: cuando no ocupa un lugar el jugador local viene un jugador nuevo que ocupa su lugar online, básicamente porque son muy lentos en reaccionar. Entiendo que el principal motivo por el que no reaccionan es que no entienden que es un canal, como no mueve la aguja dentro de su negocio no lo desarrollan como canal. Quizás tienen presencia online, pero no es lo mismo que focalizarse en comercio online, por lo menos tiene que ser una tienda más.

CH Las cuponeras bajo todas sus modalidades dinamizaron el ecommerce pero parecen haber tocado un techo ¿cómo lo ves? 

MP Todo lo que son estrategias de compras colectivas vinieron para quedarse. Creo que no hay producto o servicio online que hoy no considere ser sujeto de una estrategia de compra colectiva, quizás lo que hay que ver es si resiste un modelo tan agresivo y si le sirve al negocio entra en el mercado, traccionan seguro, no hay duda.

CH Pero ¿qué pasa con startups que construyen negocios, agregadores que son metacuponeras básicamente? ¿No atoran el mercado? 

MP Respecto del modelo, tiene que ser un negocio, necesito rentabilidad porque rentabilidad no es lo mismo que volumen, ahí empieza a haber una depuración. Yo creo que ha habido un reajuste en el mercado, van a quedar una cierta cantidad de jugadores pero van a seguir habiendo muchos otros porque es incluso un modelo que puede replicarse por ciudad, puedes ser fuerte en tu ciudad y no en el país.

CH Varias de los pesos pesados en comercio electrónico hablan de un ticket mobile promedio muy elevado versus años anteriores… 

MP Creo que se viene la segunda revolución en términos de comercio electrónico. El tema de la ubicuidad que está brindando el mobile, no era previsible realmente el nivel de impacto que podría tener en el consumidor y el crecimiento de la venta de smartphones en la región claramente va a impactar en los próximos dos, tres años y eso hace potente el canal, que se hace multicanal. Viene otro device muy importante que es el Smart TV. También viene el Mundial y eso potencia la venta de compra de TV, todo el que compre TV seguramente va a ser Smart y ahí pasamos a tener otra pantalla más y la tienda online se tiene que ir adaptando a todas esas pantallas.

Crédito imagen destacada Red Innova

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa