9 datos sobre la relación e impacto del mundo digital en la vida de los colombianos

vida digital
Según un estudio de IAB Colombia, el 70% de la población se ha conectado a internet en los últimos tres meses y el 78% lo hace diariamente.

La revolución digital que está viviendo el país se puede comenzar a entender con que 8 de cada 10 colombianos acceden a Internet, en ciudades de más de 200 mil habitantes y un promedio de edad entre 15 y 55 años de edad, según el MinTIC.

Pero más allá de cuántos colombianos se conectan a la Red hay que mirar su relación y de qué manera esta herramienta está impactando en su calidad de vida.

IAB Colombia, la Asociación internacional que promueve el desarrollo de la publicidad digital, presentó un estudio al respecto que contó con dos fases de investigación: una cualitativa con seis triadas y una cuantitativa con 1.698 entrevistas personales, en 10 ciudades del país, con hombres y mujeres, de los estratos 1 al 6, mayores de 12 años.

Estos son algunos de los hallazgos más relevantes del estudio:

1. El 70% de la población se ha conectado a internet en los últimos tres meses y el 78% lo hace diariamente. De las principales ciudades, Bucaramanga y Barranquilla son las ciudades donde se encontraron los menores índices de usuarios de internet mientras que Medellín y el eje Cafetero son las ciudades con mayor proporción de usuarios.

2. El hogar es el sitio donde las personas suelen conectarse a internet (89%), sin embargo en la calle hay unos interesantes niveles de conectividad, al desplazarse en un transporte público (26%), caminando en la calle (19%) y cuando están manejando (13%).

3. Se encontraron tres tipos de internautas con una actitud diferente para relacionarse con internet: el primer grupo, está constituido por quienes consideran que internet es indispensable y es el eje fundamental de su productividad ya que les ha ayudado a mejorar su calidad de vida; es su principal fuente de información, se fijan en la publicidad que sale en internet y les gusta comprar por este medio (47%). Un segundo grupo de personas para quienes internet es importante para buscar información pero prefieren complementarla con otras fuentes; buscan información de productos pero prefieren hacer las compras personalmente (37%). Y un tercer grupo que se caracteriza por tener cierto nivel de desconfianza frente a la información que obtienen de internet y por eso lo utilizan lo estrictamente necesario (18%).

4. Se encontró que los internautas combinan el uso de internet con varias actividades adicionales, en especial con hablar por teléfono, ver televisión, socializar con amigos, comer y escuchar radio. También se observa una alta duplicidad entre la exposición a los medios de comunicación tradicionales y el uso del internet.

5. El comportamiento de conexión a internet es diferente en los diversos dispositivos: la frecuencia de uso de internet y las ocasiones en que se conectan es bastante superior cuando lo hacen por smartphone frente a los otros dispositivos (portátil, computador de escritorio y tablet), sin embargo la cantidad de actividades realizadas en los computadores portátiles y de escritorio son superiores a las realizadas en los smartphones y las tablets. Así mismo hay varias actividades que prefieren hacer en cada uno de los dispositivos.

6. Es sorprendente que las personas tienen unos altos índices de búsqueda de información en internet de diferentes categorías de productos (turismo, educación, telecomunicaciones, tecnología, ropa, vehículos, salud, etc.) y así mismo en gran proporción están dispuestos a comprar estos productos por internet si encuentran buenas ofertas.

7. En cuanto a redes sociales se encontró que en promedio están registrados en 2.1 redes sin embargo no son utilizadas con tanta frecuencia, excepto Facebook quien es el líder del mercado tanto en registro como en uso.

8. La publicidad en internet tiene una alta recordación: el 63% dijo recordar haber visto publicidad, destacándose principalmente formatos como los buscadores, videos de las marcas en Youtube y posts de las marcas; seguido por los formatos tradicionales como publicidad en aplicaciones y juegos, banner expandible, ventanas emergentes, banner roba página, etc.

9. La publicidad en internet se está convirtiendo en una buena guía para los internautas. Un buen porcentaje de los internautas consideran que en internet encuentran productos y servicios más baratos que en otros lugares, que las reseñas, comentarios o recomendaciones que leen en internet influyen en sus opiniones acerca de las marcas y que la publicidad en internet los ha ayudado a sus decisiones de compra.

[Fuente imagen destacada]