Ni cuentos rosas ni princesas: el caso GoldieBlox y por qué las niñas también pueden ser Ingenieras

goldie

De acuerdo con el National Center for Women and Information Technology las mujeres sólo representaron el 18% de las carreras en Ciencias de la Informática o estudios similares, siendo que ese número ascendía al 37% en el 85´.

El análisis, vincula el fenómeno con el hecho de que las niñas no son impulsadas a seguir carreras vinculadas a la ciencia o la técnica tan enfáticamente como ocurre con los hombres.

Esa forma de pensar las cosas, tiene sus consecuencias en el futuro. Según el estudio internacional Why Women Leave IT  el porcentaje de mujeres que abandonan las empresas tecnológicas es el doble que el de hombres.

Por estas razones es que principalmente organismos como la Internet Society está realizando distintos programas que promueven la integración de la mujer en el ámbito tecnológico y los programas de educación en IT a niñas de todos el mundo es uno de ellos.

La semana pasada un nuevo viral sacudió YouTube y tomó por asalto las redes sociales con más de 8M de visitas.

GoldieBlox, una startup que comercializa juegos y libros con la idea de estimular a las chicas a convertirse en ingenieras fue un éxito inmediato, que generó también, controversias.

En el video, tres niñas están aburridas de mirar programas “rosas de princesas” en tv por lo que toman un set de herramientas, anteojos y cascos protectores e idean un sistema que como un efecto dominó conecta todos sus juguetes –incluso los más clásicos, como peluches, tacitas de té y muñecas- que gradualmente van volando por el aire a la lo largo de toda la casa, para terminar apagando la tv. El mensaje de la publicidad es que para las niñas no hay mejor diversión que los juguetes de corte técnico y de Ingeniería de GoldieBlox.

El video, va acompañado de una reversión de una canción de Beastie Boys del año 1987 (Girls) que distinto de la original -donde la mujer tiene un rol tradicional y casi de sumisión- habla de una nueva mujer, por ejemplo aludiendo que las niñas deben ser más ambiciosas respecto de sus deseos, por ejemplo pensar en crear naves espaciales o una app mobile, aspirar a ser ingenieras y construir cosas. Goldie de hecho, es una niña que construye cosas.

Vale aclarar que por el cambio en el sentido de la canción, la empresa está enfrentando ahora una demanda legal de la banda por derechos de autor.

Un camino alternativo (con poco de rosa) 

Debbie Sterling
Debbie Sterling

Su creadora y fundadora, Debbie Sterling, tiene ella misma un título de Diseño de Producto en Ingeniería Mecánica en Standford y de acuerdo con lo que comentó al The New York Times “Apuntan a construir un cambio y a cerrar la brecha de género, colocando más mujeres en carreras que crecen en ésta época a la velocidad de la luz” .

Su proyecto sacudió durante 2012 Kickstarter, superando sus USD 150 mil solicitados originalmente hasta llegar a USD 285.881 y hoy está entre los 20 juegos top de Amazon con un éxito imparable.

La razón de la viralidad de la Publicidad y su buzz en redes sociales se relaciona con el fenómeno que tantas veces hemos conversado en PulsoSocial de la falta de mujeres en carreras de Ingeniería o de corte técnico, pero lo que saca a relucir el viral son algunos otros ingredientes para entender la problemática:

No se puede ser lo que no se conoce: Lo que se trata de poner de manifiesto es que las niñas pequeñas no tienen falta de interés en éste tipo de carreras sino que esto es resultado de que no se puede ser o aspirar a ser lo que se ve o no se conoce.

El mundo de la publicidad es masculino: La creatividad o el mundo creativo es en general territorio masculino y muchas veces, la mujer es presentada desde roles o estereotipos que los hombres tiene sobre las mujeres, es decir, amas de casa o quizás, que van de Shopping o interesadas en las compras. Faltan mujeres que puedan re pensar los roles femeninos desde el lugar que hoy está teniendo la mujer en la sociedad y que exceden en muchos casos esos estereotipos.

El aviso de hecho, no fue encargado a ninguna agencia sino producido la startup misma.

Sin embargo, hay otro antecedente interesante. Pero pocos saben que uno de los íconos de la belleza femenina más estereotipada y arquetípica, estrenó un par de años atrás un versión de Ingeniera en Sistemas que revolucionó el mercado, de hecho, no se esperaba que la femineidad de Barbie se pudiera poner en la piel de una mujer con inquietudes técnicas y tecnológicas. barbie

Mattel , enseguida salió al cruce de las acusaciones y controversias diciendo que la decisión de poner a Barbie en éste nuevo rol tenía que ver con lo que se recogía de las redes sociales, concretamente un interés del público infantil femenino por incursionar en la industria de la alta tecnología: “Como ingeniera informática, Barbie mostrará a las niñas que las mujeres pueden convertir sus ideas en realidad, mismas que tendrán un impacto positivo en la vida de las personas a través de esta emocionante profesión,” comentó en su momento Nora Lin, presidente de la Sociedad de Mujeres Ingenieras.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa