Startups y sector bancario: una cuestión de seducción y cercanía

seducción
Hablamos de un sector altamente tradicional y en el que los emprendedores deben trabajar muy de cerca desde el inicio de sus startups.

Esta mañana en la academia Wayra en Bogotá se realizó una sesión de coaching en la que participaron las 10 startups latinoamericanas finalistas de Innotribe Startup Disrupt, la competencia que busca a la startup más innovadora en el sector financiero en Latinoamérica.

Durante el break tuve la oportunidad de charlar con Fermín Bueno, partner de Finnovista y organizador de Next Bank Latam, la conferencia referente a nivel internacional sobre la innovación aplicada a los servicios financieros en LatAm y en la que se escogerá la startup ganadora mañana en la capital colombiana. 

Para Fermín es claro el talante de las 10 finalistas: Hemos seleccionado estas empresas porque son las más transformadoras y disruptivas para el mercado financiero, la preselección estuvo basada en esa capacidad de transformación”.

Pero mientras en ese momento la cuestión era la de escoger las startups más innovadoras, el coaching de hoy estuvo dedicado a entrenarlas en un elemento clave para los emprendimientos: la comunicación. Se puede tener una gran idea pero si no sabes cómo expresarla o sacar lo mejor de ella seguramente no generarás emoción en un inversor o en un potencial cliente. “Aquí se trata de comunicación, de que ellos sean capaces de hacer el mejor pitch del mundo. Se trata de conquistar, es un ejercicio de seducción, opina Fermín, quien considera que un pitch de siete minutos, como lo están entrenando, es pura forma pero esa forma debe estar respaldada por el producto.

Pero hablarle al sector financiero es sin duda hacerlo con un sector altamente tradicional y esto presenta un doble reto: cómo convencer a esa audiencia de las innovaciones que están generando las startups y cómo aprovechar ese gran potencial para introducir soluciones innovadoras.

Para Fermín la vida de las personas se está digitalizando y esa huella que tiene un valor grandísimo a través de tecnologías como big data y cloud computing no la utilizan los bancos, es un valor que todavía no se ha enlazado, dice.

“La movilidad genera una cantidad de oportunidades increíbles que los bancos no están aprovechando. Los bancos son players tradicionales que van a otro ritmo. Es un problema de cultura en el que los bancos están tan enfocados en satisfacer a los clientes que como empresas no son flexibles y se vuelven ciegas a esta oportunidad”.

Azuan Technologies, una oportunidad de innovación 

Una de esas oportunidades que los bancos no están aprovechando o apenas lo están empezando a hacer es Azuan Technologies, una de las 10 startups finalistas de la competencia y una de las cuatro colombianas. Este es el pitch resumido de su CEO, Iván Darío Tovar:

“Azuan Technologies desarrolla una tecnología que evita el fraude en las transacciones online. Buscamos convertirnos en un habilitador de negocios que mitigando el miedo haga que hayan más transacciones en internet”.

La startup está patentando un mecanismo de aislamiento del sistema operativo de un equipo que permita generar un ambiente seguro para hacer transacciones, algo muy distinto al paradigma de “corregir” con que funciona un antivirus.

Precisamente, la desconfianza en los servicios bancarios online y móviles es uno de los principales obstáculos en la adopción de estas tecnologías por parte de los usuarios. “Tu (usuario) negocio no es saber de tecnología sino usar esos servicios. El objetivo es habilitar al banco para que logre incrementar los niveles de confianza de sus usuarios en las transacciones en línea y los atraiga gracias a que te olvidaste de los problemas de seguridad”, explica.

Iván habla de un mercado bien definido que comienza con los 20 millones de usuarios en internet que hay en Colombia, 35% de los cuales está bancarizado y de estos la mitad no está haciendo transacciones por problemas de seguridad. Pero más allá de la oportunidad de mercado, identifica dos problemas en la adopción de soluciones innovadoras por parte de los bancos, siguiendo un poco la misma línea de Fermín:

“Los bancos están dentro de las empresas más tradicionales, apuestan poco y no arriesgan mucho, esto ha hecho que soluciones innovadoras no capten su atención inmediatamente y deben hacer un proceso exhaustivo para incluirlas en sus portafolios; el otro problemas es que hay muchas startups que arrancan sin probar. Nosotros desde el día cero comenzamos a trabajar con ellos. Construimos con ellos. No solo era la buena idea sino lo que se necesitaba para que esa idea tomara fuerza en el sector financiero”.

Azuan Technologies, que sigue preparando su pitch para presentarse mañana en la final de la Innotribe Startup Disrupt, tiene un respaldo de siete años de investigación y desarrollo y dos años de producto. Se trata sin duda de una startup con una interesante proyección ya que ha contribuido a la reducción del fraude en dos bancos colombianos y actualmente está cerrando una negociación con uno de los bancos más grandes del país.   

[Fuente imagen destacada]