Lab4+: Chile, Colombia, México y Perú se unen como nuevo ecosistema innovador

Lab4+ Alianza del Pacífico
En Latinoamérica varias ciudades quieren posicionarse como hubs de innovación, ahora LAB4+ va un paso más allá porque busca establecer un ecosistema de innovación en Chile, Colombia, México y Perú.

En Latinoamérica varias ciudades quieren posicionarse como hubs de innovación, ahora LAB4+ va un paso más allá porque busca establecer un ecosistema de innovación en Chile, Colombia, México y Perú.

Estos cuatro países conforman la Alianza del Pacífico, que nació hace 2 años para potenciar la integración regional, generar mayor crecimiento, desarrollo y competitividad en las economías de estos países.

Ahora crearon LAB4+, que quiere ser un laboratorio de ideas del emprendimiento y de la innovación de los cuatro países, y generar las plataformas necesarias y comunes para que proyectos de Chile, Colombia, México y Perú identifiquen las mejores prácticas y modelos de negocios globales, y los factores clave que determinan que un emprendimiento sea global.

Carlos Honorato, director de ProChile, se refirió al rol que jugará Lab4+ en el lanzamiento:

“Las cuatro Agencias de Promoción miembros de la Alianza del Pacífico estamos convencidos que el emprendimiento y la innovación son ejes centrales para alcanzar el desarrollo. El objetivo a través de LAB4+ es potenciar estas temáticas en nuestros países, logrando mayor atracción a nivel mundial”.

Honorato se refirió al potencial de Latinoamérica y a los desafíos de la región: “Ninguno de los países de la Alianza del Pacífico supera el 0.5% del PIB en inversión en I+D”. Y agregó que del total de las patentes mundiales, apenas un 2,6% se inscriben desde América Latina.

Los presidentes de los cuatro países miembro de la Alianza del Pacífico.
Los presidentes de los cuatro países miembro de la Alianza del Pacífico.

El foro internacional

La primera prueba de Lab4+ se desarrollará en menos de un mes: en Santiago se realizará el Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico los días 4, 5 y 6 de diciembre.

Honorato explicó que se quiso dar “un cierre internacional” al que fue denominado como el Año de la Innovación en Chile. En esta instancia, además de los cuatro países miembros participarán los países observadores, aquellos que han servido como inspiración: Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Francia, entre otros.

Expositores de categoría mundial y emprendedores de todas partes del mundo se reunirán en Santiago para generar la agenda de acciones que permita establecer el ecosistema de innovación que unirá aun más a Chile, Colombia, México y Perú.

LAB4+ comenzará el 4 de diciembre con el “The Pacific Alliance Pitch Day”: cada agencia de promoción seleccionó a 5 emprendimientos de su país, para que presenten sus proyectos ante fondos de inversión de México, Perú, Colombia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Chile, entre otros. “La idea es que los inversionistas de riesgo vengan y nos digan cómo están nuestros emprendedores”, explicó Honorato.

El jueves 5 de diciembre se realizará una sesión plenaria que contará con presentaciones de José Juan Ruiz, Jefe Económico del BID y de speakers de renombre mundial como Beau Lotto, emprendedor y director de Lottolab; Victor Hwang, Director general y co-fundador de T2 Venture Capital y autor del libro The Rainforest Blueprint: How to design your own Silicon Valley; Brant Cooper, autor de The Lean Entrepreneur; Jason Best de Crowdfund Capital Advisors; Vivek Wadhwa de Singularity University; Stephen Ezell, ITIF; el chileno Leo Prieto de betazeta; Juan Roldán de Mentez de Colombia; Gary Urteaga de Cinepapaya de Perú; y Jorge Camil de Enova de México.

Además, en un workshop público – privado se tratarán temas como la internacionalización de emprendimientos, financiamiento y levantamiento de capital y “cómo aportar en temas educacionales, cómo enseñar el emprendimiento e innovación desde la educación temprana”, comentó Honorato:

“Más allá de este foro, LAB4+ se convertirá en un laboratorio de ideas, que se repetirá anualmente, en el que a través de una estrecha coordinación entre el mundo público y privado logremos avanzar en esta senda y generar una agenda de trabajo común y que entregue resultados concretos”.

Las inscripciones para participar en Lab4+ Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico ya están abiertas en Colombia, México, Perú y Chile a través del sitio web www.alianzadelpacifico.net/lab4