Ganador del Developer Bus Bogotá quiere que las pymes se concentren en el core del negocio

Google DevBusBogota
El equipo destaca que uno de los atributos que les permitió ganar la competencia fue precisamente la construcción de equipo.

Una solución para unir las necesidades de las pymes que no son parte del core del negocio y que no agregan valor con especialistas que están en capacidad de cumplirlas.

Esa es, básicamente, la idea de Match Point, el equipo ganador del Developer Bus “autobús de desarrolladores” de Google, una competencia para crear soluciones innovadoras Open Source para las pymes que tuvo su parada en Bogotá el fin de semana pasado.

Los 40 participantes que conformaron 10 equipos fueron seleccionados entre más de 1.200 inscritos, algo que demuestra el interés de los jóvenes colombianos por el emprendimiento y que además ubicó a Colombia como el país de habla hispana con mayor número de participantes.

Andrea Henao, parte del equipo ganador, sobre la idea de su solución:

“Es una plataforma que intercambia oferta y demanda y la idea principalmente es hacer que las pymes se logren concentrar en el core de su negocio y en las actividades que generan valor para que otros se encarguen de aquellas que no son esenciales y puedan crecer y generar valor a sus clientes”.

El equipo destaca que uno de los atributos que les permitió ganar la competencia fue precisamente la construcción de equipo. Andrea Henao (administradora de empresas), Cristian Jiménez (desarrollador), Samir Jiménez (desarrollador) y Jesús Contreras (diseñador) no se conocían antes de llegar a la competencia y aunque comenzaron con una idea de subasta inversa las cosas fueron cambiando:

“Una de las cosas por las que ganamos es que siempre tuvimos en cuenta el objetivo del concurso que era crear una solución para pymes. Con el conocimiento de  los distintos integrantes se fue perfilando la idea de tener una necesidad y que alguien pudiera responder a ello”.

Para Samir Jiménez, un equipo multidisciplinario les dio “la capacidad de retroalimentar la idea desde varios aspectos, de la misma idea cuando se aplica a un mercado objetivo y nos dio la capacidad a nosotros mismos de mejorarla y pulirla muy bien”.

Perfilando la idea encontraron que uno de los mayores inconvenientes en las etapas tempranas de una pyme es la tramitología y la formalización como empresa, muchos de los cuales pueden ir minando la energía que la pyme necesita para enfocarse en su negocio como tal. Pero, según Andrea, la idea de Match Point va más allá de buscar una solución a las necesidades tempranas de este tipo de empresas, pues más adelante también tendrán que ocuparse de los servicios tercerizados, investigación de mercado, lanzamiento de productos, canales, cómo llegar a otras ciudades o a otros mercados, entre otros. Si se trata de un foco, como la mayoría de mentores les aconsejaron durante la competencia, Match Point busca ayudarle a las empresas en la parte financiera, legal y de contabilidad. 

Para Andrea es claro que su gusto por este tipo de competencias está en la medida en que incentivan los ecosistemas de emprendimiento: “Siempre me ha gustado el tema del emprendimiento pero es diferente a que haya realmente un espacio que incentive eso. Encontrar personas con otros conocimientos es muy bueno. Más allá de ganar el concurso y de ganar el premio es esa red de contactos que uno obtiene allí que permite decir que sí hay oportunidades”.

El equipo está empeñado en aprovechar al máximo su viaje a Silicon Valley donde están seguros que encontrarán conocimiento y feedback que les permita seguir desarrollando la idea además de poder demostrar el talento como representantes por Colombia.

La iniciativa del gigante de Internet ya estuvo en Buenos Aires (Una plataforma comercial para Street View es la ganadora del Developer Bus Buenos Aires) y en México, y la última parada comienza hoy mismo en Sao PauloEl Developer Bus de Google hará paradas en cuatro ciudades de LatAm

[Fuente imagen destacada