Café + impresión 3D, la fórmula del éxito que quiere conquistar Latinoamérica

cibercafe-impresoras-3d

El emprendedor argentino Rodrigo Pérez Weiss, ya era representante para Latinoamérica de la marca holandesa de impresoras 3D Leapfrog cuando pensó que sería un buen negocio masificar el acceso a éste tipo de tecnología, que quedaba relegado a empresas o particulares que pudieran pagar los altos costos de éste tipo de máquinas.

A la manera que ya lo había hecho tiempo atrás FabCafé en Tokio ideó un espacio multitasking donde la impresión 3D fuera la estrella.

A mitad de 2013, 3D LAB fab&café nació en el corazón de la zona más de moda en Buenos Aires (Palermo) con la idea de ser un bar/café y espacio de coworking que principalmente ofreciera máquinas para imprimir en 3D por horas pero también venta de las máquinas, insumos y capacitación en la temática.

En un principio era un incógnita saber qué recepción tendría pero hoy, están cerrando la negociación por la apertura de Paraguay y en México y un poco más lejano, Chile, lo que prueba el éxito de la franquicia.

rodrigo
Rodrigo Pérez Weiss

Clarisa Herrera La impresión 3D está sin duda de moda pero ¿por qué un bar? 

Rodrigo Pérez Weiss Tiene que ver con la vocación del emprendedor de tratar de que el emprendimiento llegue a un punto de equilibrio lo antes posible teniendo en cuenta que es un mercado que no se conoce demasiado, un mercado de innovación. Yo no tenía demasiada idea previo a la apertura de cuánta gente iba a venir a imprimir en 3D, a consumir café o usar el espacio de coworking. Combinamos muchísimas estrategias o negocios en el mismo espacio para poder atraer a la mayor cantidad de público.

CH ¿Cómo llega tu vínculo con la temática? 

RPW Se dio la circunstancia que soy representante para Latinoamérica de Leapfrop que es una marca holandesa de impresiones 3D y aquí en Argentina tenemos la particularidad que la importación está casi cerrada para éste tipo de cosas, la venta de máquinas estaba limitada. La idea era abrir un espacio en el que pudiéramos mostrar las máquinas al público y se generara un espacio que fuera amigable para que la gente visitara por fuera de lo que el uso profesional de las máquinas.

CH ¿Qué tipo de público reciben? ¿Qué tipo de actividad hacen en el Lab? 

RPW La gente que asiste al bar es muy variada, hay mucho estudiante de carreras técnicas que puede ser Diseño Industrial, Arquitectura o Ingeniería, hay bastantes empresas que antes quizás no accedían a la impresión 3D por un tema de costos. Al tener un montón de máquinas, podemos acercar la tecnología al mercado masivo y con precios más económicos. La impresión 3D existía hace tiempo (desde el 84´) pero con costos muy prohibitivos. Nosotros además vendemos las máquinas, insumos, brindamos servicio técnico, digamos que la propuesta en su conjunto es construir un 3D Lab donde funcionen distintos negocios. Lo importante, dado lo novedoso, era construir el espacio y darlo a conocer de manera global.

CH Tienen múltiples negocios ¿cuál de ellos les reditúa más? 

RPW El café tiene capacidad para unas 70 personas sentadas, pero como café tiene los menores ingresos, aún si está en la parte más de moda de Buenos Aires (Palermo). Lo que más funciona es la venta de máquinas, insumos, servicio técnico, cursos e impresión a demanda. Llegan muchos doctores, gente que trabaja en Reumatología, Medicina que vienen con el pendrive y tienen muy claro lo que quieren hacer, somos una fábrica de objetos digitales finalmente.

CH ¿Puedes puntualizar por ejemplo qué se hace en terreno de Medicina o Diseño Industrial? 

RPW Muchos médicos y odontólogos utilizan 3D , sobre todo para lo que es reconstrucciones de piezas dentales. Otros casos por ejemplo en Medicina, cuando alguien tiene un accidente y se daña el cráneo por ejemplo le tienen que hacer un implante de una pieza que tenga el tamaño justo y la forma justa del pedacito que le falta. Lo que se hace es escanearle el cráneo con una tomografía computada y nosotros fabricamos esa tapita y la imprimimos. Luego muchas empresa que se compran las impresoras para hacer prototipado rápido, que es como el ramo principal que maneja la industria en los últimos 20 años, lo más común son piezas industriales.

CH Días atrás salió la noticia en Barcelona de un restaurante que imprimía comida ¿es algo que podemos esperar para Latinoamérica? 

RPW No es algo que se esté haciendo aún, la nota es medio confusa, el lugar no abrió aún y promete tener impresora que imprima comida. Nosotros tenemos un desarrollo similar, pero “comida” es como una forma de decir, lo que ocurre es que en vez de imprimir con plástico se imprime con pasta. Uno puede preparar masa o pasta. Es como un puntapié inicial para una tecnología que va a venir más adelante. También se está empezando a incursionar en la impresión en órganos por ejemplo.

CH Con el acceso más masivo a impresoras 3D se vuelve más posible para un emprendedor por ejemplo imprimir un prototipo ¿ven que eso ocurra en el Lab? 

RPW Exacto. Doy fe de personas que han venido en una semana a imprimir tres o cuatro veces el mismo modelo con pequeñas alteraciones que iba haciendo en su emprendimiento personal fuera del horario del trabajo. Gente que tiene un trabajo, durante la noche trabaja en su prototipo y fuera del horario laboral lo trae a imprimir y lo mejora cada vez, así acelera el desarrollo de producto. De la forma tradicional hay que mandarlo a hacer, hay tiempos y costos que son muy engorrosos, con la impresión 3D podés imprimir 2,3,4 modelos distintos, probarlos en el mercado, testearlos y luego tirarte a hacer una producción masiva. A raíz de esta posibilidad de iteración que permite éste software se generan comunidades de crowdesing, uno sube un modelo online y otra gente lo imprime y lo mejora y lo vuelve a subir y así se generan distintas versiones.

CH ¿Dan impulso a emprendedores? 

RPW Tenemos un proyecto que se llama incubadora 3D Lab en el que tratamos de recibir proyectos y de acelerararlos -siempre que se relacionen con la impresión 3D- pero dándoles horas de impresión, asesoramiento, etc.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa