Social Business: 5 consejos para aprovechar la colaboración entre líderes de IT y marketing

dogcatandphone
“Si las empresas y negocios son sociales desde adentro, se comunican mucho mejor hacia afuera. Díganle hola al Social Business”.

Lo dijo Pablo Di Meglio, Director de Marketing Digital de Interlat, durante el reciente webinar ’10 tendencias de social media para 2014 y 2015′: “Si las empresas y negocios son sociales desde adentro, se comunican mucho mejor hacia afuera. Díganle hola al Social Business”.

La frase se desprende de una de esas tendencias: Social Media es demasiado importante para que lo maneje un solo departamento. Es una equivocación, dice, si pensamos que Social Media es solo para el departamento de marketing, de publicidad o comunicaciones pues es algo muy importante como para que solo un departamento lo utilice: “Social Media no se trata de estar en las redes sociales, se trata de ser social y de tener una identidad social, de una cultura social dentro de la empresa, de tener ADN social”.

Y de ese ADN social puede ser la base de lo que es el Social Business.  Una buena definición la tiene Dachis, una compañía de software y consultoría en la materia: “El social business se basa en tendencias tecnológicas (por ej. aparatos móviles potentes, el amplio acceso a internet de alta velocidad, el bajo coste del almacenamiento de datos), laborales (por ej. la cultura de la accesibilidad permanente, la globalización) y sociales (por ej. la tendencia a compartir)… Los principios básicos tocan todas las áreas de negocio, bien sea para lograr la fidelización del cliente, la colaboración entre empleados o la optimización de la cadena de suministros. Para que el social business funcione hay que prestar atención a la cultura de la empresa, a las conexiones, a los intercambios de contenido y las mediciones y análisis”.

Para Di Meglio, es claro que una empresa es social no cuando está en Facebook sino cuando tiene políticas y procesos internos que fomentan la colaboración, el intercambio de información y la horizontalidad del contenido. En ese sentido, estos tres aspectos pueden dar una luz de cómo están cambiando las relaciones entre las áreas de marketing y de Tecnología (IT) debido al social business, algo que explora un estudio elaborado por Oracle: Socially Driven Collaboration.

En resumen, el estudio concluye que la tecnología empodera a los consumidores y exige una gran cantidad de CMO’s; que el Social Business está cambiando la forma en que los líderes de marketing e IT trabajan; y que los obstáculos significativos para la colaboración comienzan con el cambio de cultura. Por último, destaca que la colaboración mejora la eficiencia profesional y ofrece importantes beneficios operacionales.

Pero la conclusión más importante es tal vez que los líderes y áreas de marketing de las empresas son las que están liderando esos esfuerzos colaborativos.

Para aprovechar las nuevas oportunidades que surgen a partir de la colaboración, el estudio recomienda:

1. Conseguir ejecutivos Buy-in (CEO, CMO, CIO, CFO) para objetivos compartidos: el social business beneficia a toda la organización

2. Comprender la visión de tus iguales: es una forma de avanzar en mejorar la colaboración entre las áreas de marketing e IT.

3. Ser el modelo a seguir: la cultura de la colaboración comienza en ti.

4. Encontrar objetivos medibles: incrementar la colaboración genera muchos beneficios.

5. Elegir las herramientas cuidadosamente: la colaboración ayuda a prevenir los fallos tecnológicos.

[Fuente imagen destacada]