Gabriel Gordon, de Microsoft: “Dispositivos y servicios son los ejes del realineamiento de la compañía”

microsoft

Velocidad para los cambios. Ese parece ser el principal reclamo que la junta directiva le hizo a Steve Ballmer, mano derecha de Gates por 33 años y principal eje del negocio que cambió la forma de utilizar las computadoras en el mundo.

Una actitud más bien lenta y una cultura corporativa que él mismo contribuyó a forjar son los principales motivos por los cuales el mismo Ballmer anunció que se retiraba de Microsoft en agosto pasado, eso reveló en una muy reciente entrevista con The Wall Street Journal.

Su línea de mando fue la creo las condiciones para dominar por completo el negocio en el segmento del software pero también para descuidar segmentos de consumo y B2C en los que por ejemplo Apple y Google le sacaron venta, de hecho, el fenómeno de las redes sociales, las búsquedas y publicidad online y la transición hacia mobile son aspectos del negocio que Microsoft no atendió lo suficiente, pero que hoy trata de captar gracias a un cambio en la estrategia y en el posicionamiento.

Parece que la premisa en la cúpula de la compañía es homogénea: el mercado de computadoras fluctúa, por lo que es necesario, sin perder el foco en el negocio principal –software- reorganizar la estructura y apuntar hacia mobile y servicios.

Gabriel Gordon, Director de Windows para Microsoft Argentina y Uruguay, se refirió al cambio de estratégica durante una entrevista con PulsoSocial.

Clarisa Herrera ¿Son estos los años de la gran renovación para la compañía?

Gabriel Gordon Microsoft está atravesando una renovación que tiene que ver con un realineamiento de la compañía detrás de una estrategia unificada con eje en la creación de una familia de dispositivos y servicios para usuarios y empresas que le permitan a las personas de todo el mundo en su casa, en el trabajo o en movimiento realizar sus actividades libremente. Por eso tuvimos un año muy interesante, poblado de lanzamientos y modificaciones estructurales que nos permiten adoptar este nuevo rumbo.

CH ¿Cómo se concretará el cambio en la estrategia del negocio hacia dispositivos y servicios?

GD La industria de tecnología está avanzando impulsada por el exponencial crecimiento de los dispositivos, utilizados por los consumidores en las empresas y en el hogar. Frente a esta necesidad de los usuarios de integrar la experiencia que tienen en diferentes dispositivos con las facilidades que brinda la nube, apuntamos a estar donde los usuarios están para que puedan divertirse, trabajar, estudiar,  desde cualquier lugar con total libertad y con la misma experiencia integrada en todos los dispositivos.  Por eso en esta nueva etapa nuestro producto estrella es la experiencia multipantalla de Microsoft, ya sea a través de un PC, una tablet o un Smartphone- personal o laboral.

CH ¿Hay una migración desde un foco corporativo a uno B2C?

GG Lo central es que los usuarios interactúen con la tecnología intuitivamente y conectados con una única experiencia de comunicación, productividad y entretenimiento desde un entorno multipantalla perfectamente sincronizado.  Nuestra estrategia se basa en facilitar esta conexión entre los dos mundos, el corporativo y el del consumidor, que antes parecían separados. Las claves son la familiaridad de nuestros productos y la integración y movilidad como pilares importantes basados en las posibilidades que brinda hoy la nube. Nuestro diferencial es brindar la misma experiencia a los usuarios no sólo en toda la gama de dispositivos sino también tanto en el ámbito laboral como en el personal, la misma eficiencia tanto para tareas de la rutina hogareña como para actividades de negocios y permiten generar una continuidad entre ambos espacios a partir de la nube.

CH El mobile aparece como un gran pilar en la estrategia ¿de qué manera se integra?

GG Con nuestros socios OEM el foco es ofrecer todas las opciones: tablets, ultrabooks, notebooks, all-in-one y PCs de escritorio con Windows 8.1 y teléfonos inteligentes con Nokia Lumia. Gracias a este abanico y a la integración que permite mantener los estándares de seguridad corporativos y la administración, los usuarios pueden incorporar sus dispositivos a las actividades de la empresa y Windows 8.1 contribuye así con la tendencia de BYOD.

CH El otro pivote del cambio pasa por el online y nube ¿en qué aspectos hay un re-enfoque?

GG Los últimos lanzamientos se dan en el marco de esta reconfiguración, la presentación de Windows 8.1 e Internet Explorer 11 van en ese sentido, también el lanzamiento de la posibilidad de búsqueda generada por Bing, la puesta a disponibilidad de nuevas aplicaciones integradas, pero también Windows Store y la conectividad en la nube a través de Skydrive, estamos presentando una ola de lanzamientos de nuestras soluciones empresariales en la nube que se complementan con Office 365 y otros servicios y continúan con la estrategia de nube empresarial de Microsoft. Con Windows 8.1 estamos expandiendo los formatos y brindando nuevas posibilidades para que los usuarios puedan tener una única experiencia en cualquiera de sus dispositivos desde PCs de escritorio hasta tablets.

La danza de candidatos a sustituir a Ballmer está en plena discusión en estas semanas e  incluye a Alan Mulally , presidente ejecutivo de Ford Motor Company (el que más fuerte suena) Stephen Elop, ex presidente ejecutivo de Nokia y  Satya Nadella, jefe de software empresarial de Microsoft.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa