5 datos esenciales sobre los 19,7 M de colombianos en Facebook

Facebook-en-Colombia
El 49% de los usuarios utilizan principalmente el computador y el celular para conectarse pero los hombres muestran una mayor propensión a combinar varios dispositivos.

La red social más grande del mundo también es la más grande en Colombia. Con 19,7 millones de colombianos en su haber, es sin duda un espacio ideal para marcas, negocios y empresas, y por supuesto como canal para el marketing de las startups.

Con el ánimo de descifrar quiénes la componen, qué anatomía y escala tienen sus mini mundos, cómo se usan y cuál es el rol de las marcas, OmnicomMedia Group, SanchoBBDO y Proximity Colombia se dieron a la tarea de realizar una completa radiografía de la red social en el país, justificándola así:

“Las redes sociales se han convertido en organismos vivos con huesos hechos de cada persona y en cuyas venas fluyen contenidos. A pesar de su variedad, complejidad, volumen y velocidad de cambio, para todos los que hacen parte del negocio de las comunicaciones, entender, mapear y decodificar las redes sociales es oro”.

El Social Playbook Facebook se hizo a través de encuestas que fueron complementadas al extraer información de los perfiles propios de 100 personas. Algunos de los hallazgos más interesantes a continuación:

1. Anatomía: El alcance orgánico de un usuario en Facebook es en promedio de 320 amigos. Los hombres tienen en promedio 322 amigos y las mujeres 319 pero sus patrones sociales son muy distintos. A nivel de edad se evidencia la necesidad de diferenciar las estrategias de contacto: el espíritu y tono juvenil es compatible con todas las edades, mientras que el adulto y racional no. Ellas alcanzan su boom social entre los 25 y los 30 años pero a partir de este punto su ciclo de vida afecta sus rutinas de socialización online, mientras que ellos se mantienen activos por más tiempo.

2. Estructura: El alcance viral de un usuario en Facebook es en promedio de 1,121 amigos (amigos de sus amigos). Las redes de las personas entre 14 y 30 años tienen el mayor potencial de amplificación, gracias a su alta conectividad. El uso de Facebook se tornaría frívolo entre los 35 y los 45 años, después de este punto se convertiría en una herramienta de cercanía.

3. Relación con Facebook: Los usuarios colombianos le dedican a Facebook en promedio 2,43 horas en un día. Las mujeres tienen una relación mucho más fuerte y emocional con Facebook que los hombres; la red social les permite compartir todos los eventos de su vida, mientras que ellos tienen por lo general un rol de observadores que maximizan con el uso de múltiples dispositivos de acceso.

4. Marcas y contenidos: Los principales intereses de los usuarios en Facebook se concentran en Música, Marcas y TV. Los jóvenes tienen mayor apertura hacia las marcas, mientras que los mayores de 30 años preferirían mantener Facebook como un espacio privado y netamente personal.

5. Usos y medios: Los usuarios de Facebook se caracterizan por utilizar esta red social como una plataforma que les permite compartir sus vidas y buscar información de otras personas. Las fotos y los videos son los contenidos preferidos tanto por hombres como por mujeres. El 49% de los usuarios utilizan principalmente el computador y el celular para conectarse a la red; los hombres muestran una mayor propensión a combinar varios dispositivos.

[Fuente imagen destacada]