GoPlaceIt se expande en la región y revela las zonas más demandas en Buenos Aires, Bogotá, Santiago y México DF

goplaceit

El sector inmobiliario online se diversifica en nichos puntuales con proyectos como GoPlaceIt, un portal inmobiliario chileno que llegó a Argentina en el marco de un proceso de expansión que los llevó en 2013 a Colombia, México, Perú y Venezuela.

De la mano de la administradora de fondos Patagon Land Investment el sistema satisface las necesidades de los usuarios que buscaban propiedades por zonas específicas y no por barrios, un problema que según cuenta Daniel Ibarra, fundador, a PulsoSocial es “propio de las grandes urbes con problemas serios de tránsito y grandes distancias”.

GoPlaceIt cuenta con más de 250.000 usuarios y en particular para Argentina registra alrededor de 200 mil visitas mensuales y unas 55 mil propiedades activas para alquiler o venta. 

En Chile, su lugar de origen, cuenta con más de 500.000 visitas mensuales (con un crecimiento promedio mensual de un 30%), más de 160.000 usuarios registrados, y más 150.000 propiedades activas para alquiler y compra en Latinoamérica 

La plataforma ya ha recibido más de $1.200.000 dólares en inversión, 40 mil dólares del Gobierno de Chile (Startup-Chile), 100 mil de Inversionistas Ángel y en Serie A (Administradora de Fondos Patagon Land) un total de  $1.090.000 dólares.

Clarisa Herrera El mercado inmobiliario online ya cuenta con gran oferta de plataformas para búsqueda de vivienda ¿en qué se diferencia? 

Daniel Ibarra
Daniel Ibarra

Daniel Ibarra En abril de 2012 nace la idea de emprender en el rubro inmobiliario y lo que comenzamos a revisar era qué estaba haciendo la gente. Lo que detecté es que en mi edificio de apartamentos pasaba mucha gente preguntando si había algún departamento en venta o para arrendar. Empezamos a pensar el por qué las personas está teniendo que ir a los edificios a preguntar siendo que la tecnología debería permitir encontrar un departamento sin la necesidad de tener que salir físicamente a preguntar.

CH ¿Eso no puede hacerse en otros portales? 

DI Ocurre que las personas que buscaban en los clasificados no querían encontrar su vivienda en la comuna en general (que era a lo que tenían acceso) sino en una calle particular. Comenzamos a darnos cuenta que la gente quería vivir en un calle específica o una cuadra específica y no en un sector específico. Porque toda la vida había vivido allí, porque allí vivía su madre o un familiar o porque estaba al lado del trabajo, pero tenía una finalidad específica. Ideamos entonces un sistema que pudiera crear áreas donde las personas quieran vivir. En octubre de 2012 llegó el prototipo y en un mes ya tuvimos 10 mil usuarios y recibimos una inversión importante de 100 mil dólares y otros 40 mil dólares que nos ganamos y con eso nos permitió la expansión en Colombia, México, Argentina, Perú y Venezuela.

CH ¿Ese patrón de búsqueda se replica en el resto de la región? 

DI Me encontré con que argentinos que estaban en Chile buscando casa lo hacían a través de GoPlaceit y nos comentaban que por qué no hacíamos lo mismo en Argentina. Nos dimos cuenta que el problema y la forma de búsqueda no era solamente en Santiago sino que también Buenos Aires y México.

CH Imagino que se vincula con la el tipo de urbes 

DI Sí, La búsqueda sectorizada pasa en ciudades que están muy urbanizadas y son muy grandes. Son tantos los tiempos de llegada de un lugar a otro que la persona valora mucho la cercanía al trabajo por ejemplo, aún si es un lugar más chico de lo que busca o tiene que pagar más, lo prefiere antes de viajar tanto. Se valora la cercanía al metro o el transporte público, son propiedades que se alquilan o venden rápido, el sistema por tiempo real avisa cuando estas propiedades están disponibles, es ese otro gran diferencial de la plataforma.

CH Insisto en el punto ¿no es posible encontrar esa información en otro tipo de portales? 

DI Básicamente nuestro enfoque es 100% al usuario, en lo que está buscando, además no nos definimos como clasificados sino como portal desarrollo tecnológico. Buscamos constantemente nuevas herramientas que permitan mejorar la experiencia del usuario y hacerlo más eficiente y fácil.

Sectores más buscados en las principales ciudades de la región según GoPlaceIt:

-Buenos Aires (Argentina): Avenida 9 de Julio, en las cercanías de las intersecciones entre Córdoba y Santa Fé. Principalmente están buscando departamentos entre 1 y 2 habitaciones.

Bogotá (Colombia): Chapinero Norte, en las cercanías de las intersecciones de la Avenida Chile con Carrera 7 y Carrera 11. Siendo el tipo de inmueble más buscado apartamento en arriendo principalmente entre 1 y 2 habitaciones.

Santiago (Chile): sectores de Pedro de Valdivia con Providencia y cercano a Plaza Italia, departamentos en arriendo 1 y 2 habitaciones.

México (DF): Benito Juárez, en los alrededores del metro División del Norte (Intersección de Av. División del Norte y Av. Universidad), departamentos en arriendo de 2 y 3 habitaciones

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa