Arkis: Tecnología y educación para los niños de edad temprana

Arkis
Se trata de un proyecto que desarrolla aplicaciones educativas en plataformas móviles y web, integrando juegos, retos y destrezas para lograr un aprendizaje por medio de la diversión.

Arkis es un emprendimiento desarrollado en Colombia que busca sacarle todo el provecho a los dispositivos en los niños de edad temprana.

Apoyado por Apps.co en la fase de Consolidación que ejecuta la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el proyecto desarrolla aplicaciones educativas en plataformas móviles y web, integrando juegos, retos y destrezas para lograr un aprendizaje por medio de la diversión.

El emprendimiento busca resolver básicamente dos problemas, específicamente en niños de los 2 a los 5 años, que definen el formato de desarrollo. Por un lado, están las aplicaciones móviles que desde el nivel personal está orientadas a los padres de familia: “Los papas quieren que los niños estén juiciosos pero no saben qué están haciendo cuando cogen el smartphone o la tableta. Nuestra idea es atacar eso, haciendo visible a Arkis para permitir que los niños aprendan a partir de la diversión”, explica Edson Gómez, CEO de Arkis.

Por otro lado, está la plataforma web que desde el nivel institucional está dirigida a los colegios que cuentan con preescolar: “Los colegios, por ejemplo, por mucho tienen computadores pero no los usan en los niños más pequeños. Arkis también genera una plataforma web para los colegios que no cuentan con tabletas. No discriminamos estratos sociales y de esa forma se puede acceder desde cualquier parte”.

Para entender un poco más la intención de Arkis, Edson apunta a los cuatro pilares que sostienen el proyecto:

1. Aprendizaje autónomo: Las instrucciones son habladas, permiten el entendimiento de la actividad.

2. Diversión: La instrucción oral motiva a los niños para que vayan aprendiendo.

3. Colaboración: El trabajo con los padres. Arkis está próximo a lanzar para sus plataformas móviles (iOS y Android) una característica adicional para que los padres puedan hacer un seguimiento del avance de los niños en su aprendizaje. La plataforma web para colegios ya tiene esa función.

4. Movilidad: Conexión en cualquier momento y en cualquier lugar. No necesita Internet.

El equipo emprendedor de Arquis, complementado por los ingenieros industriales Diana Santos y Johnny Calderón, tiene el objetivo de desarrollar 10 aplicaciones en total, de las cuales Arkis Números –tiene 400 descargas 3 meses- ya está disponible en Google Play y otras están en pleno desarrollo: Vocales, Colores, Animales, Geometría y Nociones Espaciales.

Y aunque Arkis Números es gratuita, el equipo lanzará otra versión que incluirá la característica de seguimiento, la cual tendrá un costo de US$2,99.

Un dato interesante es que aunque Arkis tiene sede en una ciudad intermedia como Bucaramanga, el 60% de las descargas han sido de fuera del país “y en forma orgánica por que no se ha hecho ninguna publicidad”, enfatiza Edson. En el ránking de descargas se destacan España (21%), México (15%), Chile (6%) y Estados Unidos (6%).

Arkis en los colegios y en las tabletas

Por el lado institucional, Arkis está implementando un modelo de monetización B2B por medio de la venta de licencias (por usuario) a instituciones privadas en la ciudad con un costo de 6.000 pesos colombianos –unos US$3-. Respecto a este modelo, Edson comenta: “Nos ha ido muy bien, ya tenemos dos instituciones en las que tenemos unos 120 usuarios. Y estamos definiendo otros colegios que han estado interesados en la aplicación”.

Una ventaja que tiene este emprendimiento es que cuenta con el aval del MinTIC y del Ministerio de Educación en Colombia para estar dentro del programa ‘Tabletas para Educar’, una iniciativa que busca el mejoramiento de la calidad educativa en los niños de escuelas públicas del país con el uso de tabletas en las que se incorporan las aplicaciones de Arkis.

Arkis es un buen ejemplo de cómo construir soluciones digitales con recursos propios, sin embargo, dice Edson, el equipo está buscando un inversionista que apalanque su estrategia de expansión a corto y mediano plazo: “Queremos poder cubrir toda el área local y regional a corto plazo. En Bucaramanga, sin contar el área metropolitana, tenemos un mercado potencial de 15.000 estudiantes en edades de 2 a 5 años y queremos llegarles de aquí a febrero de 2014. La idea es que en un año estemos en toda el área metropolitana y en Santander. Y luego podamos estar en Bogotá y en otras ciudades”.