Jóvenes innovadores de Chiloé viajarán a Silicon Valley con AprendoEmprendo

AprendoEmprendo
Diez días durará el viaje que Camilo Navarro y Francisca Barría, ambos alumnos de 17 años, realizarán en enero próximo gracias al concurso AprendoEmprendo.

Diez días durará el viaje que Camilo Navarro y Francisca Barría, ambos alumnos de 17 años, realizarán en enero próximo gracias al concurso AprendoEmprendo.

Fueron 300 las propuestas de innovación que participaron en AprendoEmprendo, concurso organizado por Puntajenacional.cl, la Universidad Adolfo Ibáñez y Corfo.

Los estudiantes del Liceo Galvarino Riveros de Castro se llevaron el primer lugar con el proyecto Aprendo Enseñando, un método para “viralizar” los avances académicos de los mejores alumnos, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los compañeros con notas más bajas.

Camilo Navarro explica:

“Es una forma simple de disminuir la desigualdad desde el interior de los colegios, y no desde la calle. […] Es una red de tutores formada por los mejores alumnos de cada ramo. Ellos están incentivados monetariamente por los apoderados, con un aporte muy módico por alumno, no superior a CLP$500, lo que es un punto novedoso y que hace que el modelo funcione. Es un reforzamiento de las materias efectivo”.

Camilo y Francisca nunca han viajado a Estados Unidos. Ella sólo ha viajado hasta Argentina y él ni siquiera conoce Santiago. Para ellos este viaje es una gran oportunidad: en Silicon Valley visitarán grandes empresas tecnológicas, como Google, Microsoft y Facebook, y recorrerán universidades. Podrán presentar su proyecto y esperan aprender, recibir feedback para mejorarlo y generar contactos. “Estoy muy emocionado de conocer la cuna del emprendimiento”, comentó Camilo a La Tercera.

Los ganadores de AprendoEmprendo. Foto de La Tercera.
Los ganadores de AprendoEmprendo. Foto de La Tercera.

Aprendo Enseñando está en marcha blanca y se complementará con una plataforma informática para hacer seguimiento a los avances académicos y generar material educativo. La idea es que desde 2014 se replique en otros 7 colegios de Chiloé, para luego expandirse a otros lugares de Chile.

Fabián Martínez, director de Puntajenacional.cl, destacó lo que logró el concurso AprendoEmprendo este año:

“La motivación que mostraron todos los equipos a lo largo del proceso fue increíble, las ideas y la disposición a aprender fueron sensacionales. Este trabajo nos demuestra que los estudiantes sí están interesados en emprender. Lo vivido nos deja con la obligación de mantener este concurso a lo largo de los años, pues ese talento no se puede desaprovechar”.

El gerente de Emprendimiento de Corfo, Juan de Dios Carvajal, aseguró que “lo conseguido con AprendoEmprendo demuestra que el talento está en todo Chile, y que lo que necesitamos es generar más y mejores oportunidades para todos”.

Los otros finalistas

Además del ganador, de las 300 propuestas que participaron, otras cinco fueron finalistas:

♦ 2° lugar – Compara Salud: Damián Irarrázaval y Diego Ramírez. Sitio web que contiene una base de datos con todos los precios de exámenes y hospitalizaciones , y también un ranking elaborado por la gente, que guiará en la elección para fomentar la competencia, el compromiso y la equidad.

3° Lugar – Aprendiendo a entender: Angelina Alfaro y Camila Zárate. Este proyecto incluye en las horas de orientación, de 1° a 8° básico, un plan de estudio didáctico para enseñar mediante ejercicios entretenidos o videos el potencial que tienen las emociones para cambiar la sociedad actual.

♦ Compra Segura: Felipe y Nicolás Lasen. Una empresa que se encarga de validar, comprar y despachar un producto ofrecido en Internet, dándole al cliente mayor seguridad y confianza al momento de comprar.

♦ Family Help: Gabriela Contreras y Génesis Garrido. Proyecto que entrega asesoría financiera para los jefes de hogares chilenos, asesorando y enseñando un buen uso de sus ingresos para no sobre-endeudarse.

♦ Eco – Crece: Andrés Jorquera. De la comuna de Puente Alto, este proyecto busca incentivar el reciclaje a través de la entrega de distintos productos a cambio de los desechos. Mientras más basura, mejor es el producto al que se puede acceder.

[Crédito Imagen Destacada]