Endeavor continúa impactando a América Latina

impact-600x312
Endeavor está generando movimientos en toda la región con los Comités de Selección Internacional (ISP), lanzamientos, investigaciones y mucho más.

Endeavor está generando movimientos en toda la región con los Comités de Selección Internacional (ISP, por sus siglas en inglés), lanzamientos, investigaciones y mucho más.

El mes pasado, la organización completó otra ronda de comités de selección internacionales, escogiendo a un nuevo grupo de 26 emprendedores de 16 compañías para unirse a sus filas.

Este último ISP, el número 50 en la historia de Endeavor, se llevó a cabo el mes pasado en el corazón de la innovación global: Palo Alto, California. Y reunió a panelistas de 10 países para evaluar a los candidatos en la selección de la última generación de emprendedores de alto impacto.

“Originalmente empezamos Endeavor para llevar un poco de la magia de Silicon Valley a los rincones más lejanos del mundo”, dijo Linda Rottenberg, cofundadora y CEO de Endeavor, cuando se hizo el anuncio. “Es gratificante traer un poco de la magia emprendedora que hemos descubierto en esas regiones a Silicon Valley en un tipo especial de mezcla”.

A los emprendedores y empresas latinoamericanas les fue muy bien en la Endeavor ISP número 50. Aquí están los que pasaron el corte:

Vanesa Duran Joyas (Argentina) – Vanesa Duran. Una compañía de joyería de varios millones de dólares que aprovecha un modelo de venta directa que empodera a las mujeres y proporciona acceso a productos de calidad para consumidores de bajos ingresos.

Impacto Protensão (Brasil) – Joaquim Caracas. Impacto desarrolla productos de construcción reutilizables, sostenibles y fáciles de ensamblar usando una tecnología innovadora llamada post-tensado.

Bebê Store (Brasil) – Leonardo Simão. Como un gigante del comercio electrónico brasileño para todas las cosas que tienen que ver con bebés, Bebe Store ofrece a los padres una amplia selección de productos para los miembros más pequeños de su familia.

International Quality Systems (Chile) – Eduardo Cretier. International Quality Systems (IQS) salva a empresas industriales haciendo diagnósticos y eliminando fallas en los equipos estáticos en los procesos de producción a gran escala, principalmente en la industria de pulpa y papel.

Prodalysa  (Chile) – Javier Sainz, John Alarcón. Prodalysa extrae una alternativa de azúcar 100% natural de las plantas de stevia.

Bunny Inc. (Colombia)  Alex Torrenegra, Tania Zapata. Dedicado al mercado profesional de voces, Bunny Inc. se ha establecido para irrumpir la forma en que los profesionales de voz y los compradores se conectan a través de sus plataformas en línea, VoiceBunny y Voice 123.

SIIGO (Colombia) – Ricardo Ortiz, David Ortiz. SIIGO ha construido un software financiero, contable y de gestión que permite a las pequeñas empresas mejorar la gestión de la información financiera, aumentar la eficiencia y, al mismo tiempo, minimizar los costos.

Clínicas del Azúcar (México) – Javier Lozano, Fernanda Zorrilla. Clínicas del Azúcar ofrece atención especializada y asequible en el cuidado de la diabetes a pacientes de bajos ingresos.

Yaxi (México) – José Akles, Sebastián Barrios. Hazte a un lado Easy Taxi. Yaxi es una aplicación de de taxis para iPhone y Android en la Ciudad de México que conecta a los pasajeros con taxis seguros, cómodos y bien equipados.

Parquimóvil (México) – Carlos M. Anaya Rodríguez. Parquimóvil es un sistema virtual de registro de estacionamiento distribuido a través de teléfonos móviles y minoristas autorizados.

Barared (México) – Barared ofrece a las clases bajas de México acceso a servicios esenciales como recargas de telefonía móvil y transacciones bancarias a través de quioscos en tiendas y comercios locales.

Grupo Archipielago (México) – José Islas, José Bezaury, Antonio Vilches. Grupo archipiélago ofrece experiencias únicas y alternativas en numerosos restaurantes y bares.

¿Qué más está cocinando Endeavor en LatAm? 

Dada su ubicación en California, no es de extrañar que el Endeavor ISP 50 haya sido un evento con una fuerte presencia mexicana. Pero eso no es lo único que la organización tiene para el país o la región.

A finales de octubre, la Red de Inversionistas Endeavor lanzó oficialmente en México, celebrando su aterrizaje con un evento para los mejores inversionistas y emprendedores del país y del mundo.

El evento puso de relieve casos de estudio de algunos de los mejores emprendedores mexicanos de Endeavor y también contó con un panel de discusión sobre los pros y los contras de hacer negocios en México. Durante la misma semana, Endeavor anunció las identidades de nueve empresas de inversión locales que se sumarán a su red: Alta Ventures, Angel Ventures México, Capital InventMx, Founders into Funders, GBM Global, Latin Idea Ventures, Naranya Ventures, PC Capital y Venture Partners.

Endeavor también puso de relieve a Colombia recientemente con un nuevo estudio que traza el ecosistema de tecnología en Bogotá. Los investigadores identificaron conexiones entre más de 230 compañías de tecnología y encontraron las siguientes conclusiones:

  • Más de 90 emprendedores de tecnología en Bogotá han fundado más de una empresa.
  • Las empresas que operan durante tres o más años están creciendo a un ritmo del 20% anual o más.
  • Mentoría e inversión siguen siendo limitados y por lo tanto son obstáculos para el crecimiento.
  • Bogotá sufre el mismo problema de la mayoría de hubs de tecnología de Latinoamérica: todavía no ha producido un gran éxito.

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe