Concurso global de apps de la Comisión Europea y Campus Party entregará US$1 M en premios

head_fireware
Se trata de “la mayor convocatoria de la historia a los desarrolladores de todo el mundo” y presenta dos retos de desarrollo específicos: Smart Cities y Smart Business & Industry.

Campus Party y el proyecto FI-WARE de la Comisión Europea anunciaron ayer “la mayor convocatoria de la historia a los desarrolladores de todo el mundo”, según el comunicado oficial, con más de 800.000 euros en premios –un poco más de US$1 millón-.

El concurso se centralizará a través de Campuse.ro, la red de conocimiento geek de Campus Party, y contará con dos convocatorias, una que finalizará en febrero de 2014, y otra que se desarrollará durante el primer semestre de ese mismo año.

La primera convocatoria repartirá más de 400.000 euros entre los finalistas y ganadores de los dos  retos de desarrollo que propone el concurso: Smart Cities y Smart Business & Industry.

“El reto Smart Cities puede representar un paso importante hacia una gestión más eficiente de las ciudades y de prestación de nuevos servicios innovadores para los ciudadanos”, reza el comunicado, y apunta a ideas sobre cómo mejorar el tráfico, la gestión de servicios que ahorren costos o servicios innovadores que les gustaría usar a los ciudadanos como algunas de las aplicaciones que emprendedores y desarrolladores podrán postular.

Por su parte, las aplicaciones para el desafío de Smart Business & Industry buscan ayudar a las empresas, especialmente a las pymes, para que gestionen sus negocios de manera más eficiente o para que ofrezcan servicios innovadores a sus clientes. Se trata de “aplicaciones que ayuden a ejecutar procesos industriales más eficaces o que automaticen procesos industriales de una manera radicalmente innovadora, por ejemplo”.

¿Cómo participar?

Ambos retos se dividen en dos etapas. En la primera, ‘Call for ideas’, se aceptarán todas aquellas ideas de aplicaciones innovadoras para cada reto que puedan desarrollarse con tecnología de la plataforma FI-WARE. Luego, los candidatos deberán desarrollar la idea propuesta y presentar su prototipo ante el jurado de los premios, integrado por ingenieros del Consorcio FI-WARE.

Los cuarenta mejores, veinte por cada reto, recibirán entre todos 112.000 euros en premios para que los seleccionados asistan a Sao Paulo a la Campus Party Brasil 2014 (del 27 de enero al 1 de febrero) y puedan terminar de desarrollar un prototipo.

Los 40 finalistas de ambos retos son los que pasarán a la segunda fase del desafío cuyo proceso finalizará en Campus Party Brasil, donde se asesorará a los candidatos para que puedan mejorar sus prototipos y, finalmente, presentar sus proyectos ante el público y el jurado. Los ganadores optarán por 280.000 euros en premios, divididos en 140.000 para cada reto, que se repartirán entre los tres mejores y dos menciones especiales.

Las ideas de las aplicaciones para participar en cualquiera de los dos retos podrán ser presentadas hasta el próximo 20 de diciembre.

Luego de la finalización de esta primera convocatoria del concurso, en febrero de 2014 se lanzará un nuevo reto, también dirigido a desarrolladores, y el premio FI-WARE Excellence.