¿Por qué salió Marcus Dantus de Wayra México?

wayra
Después de más de dos años al frente de las operaciones en la Ciudad de México, Dantus ha roto relaciones con la aceleradora de Telefónica.

Después de más de dos años al frente de las operaciones de Wayra en la Ciudad de México, Marcus Dantus ha roto relaciones con el aceleradora de Telefónica. La decisión de su salida se dio a principios de octubre, aunque no hubo anuncio oficial publicado por ninguna de las partes.

Entonces, ¿qué pasó? “nada raro”, nos aseguró Mariano Amartino en una entrevista telefónica. El Director de Wayra para América Latina dijo que la decisión sobre la salida de Dantus fue de común acuerdo:

“A veces hay que tener en cuenta ambos retos, si sus retos personales y los retos a los que se enfrenta en Wayra están alineados. Si no, está bien. Él hizo un trabajo excelente, y creo que fuimos justos con él, y somos amigos”. 

Dantus había estado con Wayra México desde el principio, liderando la creación del capítulo local de la aceleradora en la Ciudad de México. Desde su lanzamiento en 2011, Dantus supervisó la aceleración de 30 empresas, ayudando a más de la mitad en el aumento de financiación en rondas posteriores.

Una de las particularidades de Wayra es que sus capítulos locales pueden asumir diversas identidades, mucho de lo cual tiene que ver con quién está a cargo. Dantus proviene de un entorno puramente emprendedor, habiendo fundado Simitel, Mexico.com e Innovamédica. Él emplea más un enfoque de no intervención en el programa y envía a los emprendedores a trabajar de inmediato, omitiendo así las horas de formación teórica y la educación que otras aceleradoras adoptan. ¿Un posible punto de la discordia con Wayra? Por supuesto.

Otro punto importante de fricción para Dantus es la burocracia“Telefónica es una empresa muy burocrática”, dijo en una entrevista con PulsoSocial. “Cada vez más, estaba muy frustrado por tratar de incubar startups en un entorno empresarial tan burocrático”.

Un ejemplo que señaló como posible punto de inflexión en la situación fue un incidente en el que la laptop de su gerente administrativo fue robada de su vehículo. A Dantus le dijeron que la sustitución de los equipos requería la aprobación de un comité interno, que después de semanas de discusiones entre las entidades de Wayra y Telefónica en España y México, consideró que no era el órgano adecuado para tratar el tema.

“He hablado con el director de Wayra, y tuvimos una discusión sobre este tema, cada vez más corporativo o menos corporativo. Su opinión es que eso tiene que ser más corporativo, y mi opinión es que yo no encajo con ese ambiente“, dijo. “Así que hicimos un acuerdo. Voy a seguir ayudando a Wayra, y sigo pensando que Wayra es una gran idea, que estos chicos son geniales y todo. Pero tengo que hacer algo más”. 

¿Qué y quién viene ahora?

Después de su salida de Wayra, Marcus Dantus se ha trasladado a Startup Labs, que ahora dirige. En particular, su trabajo seguirá vinculado a Wayra, como las entidades anunciaron una asociación a principios de año. Su participación en Startup Labs forma parte de lo que él se refirió como una mayor  “macroproyecto”  y  un “super hub”  para conectar los ecosistemas de América Latina con el resto del mundo. Los detalles de la empresa es probable que se revelen a principios del próximo año.

¿Y quién está manejando México? Gabriel Charles Cavazos. Con 10 años de experiencia en productos digitales, Cavazos viene derecho de la familia de Telefónica. Amartino también ha estado muy involucrado en todo el proceso de transición. Dijo que viajó a México dos veces el mes pasado porque no “quiere que las personas sienten que no estamos cuidando nuestras startups”.

Con una trayectoria empresarial de 15 años y como el fundador de Hipertextual, Amartino es un ajuste único para Wayra teniendo en cuenta que él no es  “parte de la cultura corporativa que usted esperaría de Telefónica”. Actualmente está embarcando en una gira relámpago de academias regionales de Wayra y eventos, y este es probablemente el primero de más de unos pocos cambios que vendrán con su llegada. Así explicó sus planes:

“En América Latina, no solo tenemos el reto de acelerar startups, como se puede esperar en los Estados Unidos, sino que  también tenemos que hacer un montón de formación, orientación y tutoría con los emprendedores. Uno de nuestros mayores activos, además del hecho de que somos bien conocidos en el ecosistema emprendedor, es que  tenemos un montón de gente en Telefónica que tiene mucha experiencia en la definición de los productos, en buscar los mercados, en toda la estructura tradicional de la compañía. Podemos usarlo para ayudar a startups y definir productos. Esto se incrementará más porque creo que es uno de nuestros mayores activos y lo que diferencia a Wayra de otras compañías”.

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe