Corfo lanzó nueva convocatoria para Capital Semilla con novedades

capital semilla
Para entregar una mejor cobertura y flexibilizar el acceso, Corfo decidió modificar el programa Capital Semilla. Estos cambios ya son una realidad en la convocatoria que acaba de comenzar y aquí los detallamos.

Para entregar una mejor cobertura y flexibilizar el acceso, Corfo decidió modificar el programa Capital Semilla. Estos cambios ya son una realidad en la convocatoria que acaba de comenzar y aquí los detallamos.

Corfo realizó entrevistas y focus group para entender los problemas que enfrentan los emprendedores al postular al Capital Semilla, la línea de financiamiento que apoya a emprendedores en el desarrollo de sus proyectos de negocios de alto potencial de crecimiento, mediante el co-financiamiento de sus emprendimientos.

Uno de los cambios es que los emprendedores ya no necesitan un intermediario –patrocinador o incubadora– para poder postular, sino que cada uno puede hacerlo directamente.

En Corfo esperan que esta medida beneficie a los emprendedores de regiones, porque muchas veces ellos no contaban con intermediarios. La idea es que ahora sea suficiente con tener un buen proyecto.

Ahora Capital Semilla se concentrará en las etapas más tempranas de la creación de un negocio de alto potencial, porque hay más riesgo. Y otro de los cambios clave es el fin de la ventanilla abierta para dar paso a una postulación en formato concurso, es decir, con fechas determinadas que buscan sistematizar el apoyo a través de un calendario periódico. La postulación se hace en la plataforma online y tiene una evaluación externa.

Juan de Dios Carvajal, gerente de Emprendimiento de Corfo, explicó a Diario Financiero:

“Nuestro objetivo es que la evaluación de los proyectos postulados la hagan personas que aporten una mirada proveniente del ámbito de los negocios, que tengan experiencia como inversionistas en materias propias del emprendimiento o conocimiento de una industria determinada. Cada proyecto deberá ser revisado por al menos tres evaluadores, para tener una valoración integral, imparcial y objetiva”.

El apoyo de Capital Semilla

Al concurso podrán postular personas jurídicas constituidas en Chile, con fines de lucro y menos de dos años de existencia, y personas naturales mayores de 18 años que postulen individualmente.

Corfo entregará hasta CLP$25 millones para el proyecto, con un co-financiamiento mínimo de 25% por parte del emprendedor. Estos recursos se entregarán directamente al postulante, ya sea beneficiario directo o beneficiario con entidad patrocinadora.

Algunas de las actividades que se considerarán financiables por Capital Semilla son:

  • Adquisición de conocimiento relevante para el proyecto
  • Desarrollo de un producto mínimo viable (MVP).
  • Prospección y validación comercial
  • Actividades de constitución de la persona jurídica e iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Protección de la propiedad intelectual e industrial.
  • Elaboración y/o actualización de planes de negocio (marketing, estrategia comercial, etc.)
  • Actividades de difusión comercial.
  • Actividades necesarias para la obtención o incremento de ventas y la operación inicial del negocio.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el jueves 25 de noviembre, a las 15 hrs. Para revisar las bases y postular, entra aquí.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.