AgentPanda y las 5 claves de la única startup latinoamericana en Evernote Accelerator

AgentPanda team
La startup colombiana pasó de un producto B2C a uno más enfocado en el B2B y nos cuenta cómo está aprovechando la experiencia de acelerarse con Evernote en Silicon Valley.

Ya lo decía Daniel Artunduaga, cofundador y CEO de AgentPanda, a finales de agosto cuando ganaron el Premio Global de Startups de Wayra y se unían a dos startups de Argentina y Chile como los representantes de la región en la final de la competencia global de desarrolladores de Evernote:

“Es nuestra misma filosofía: hacer un producto increíble y que le sirva a la gente”.  

Se refería a que le parecía fantástico que una empresa como Evernote, cuyo foco siempre es el producto los hubiera escogido, pero también era un indicio de por qué han estado en un vaivén con la idea de su producto. 

En un principio AgentPanda ele apuntó a planear y facilitar el proceso de organización y comunicación de viajes en grupo con amigos. La idea surgió en un proceso de aceleración con Wayra Colombia al que había entrado con algo totalmente distinto; y sin embargo, en otro proceso con Socialatom Ventures y Apps.co, nuevamente cambiaron el foco y se dirigieron al mercado de alquiler online de casas y fincas.

La idea que tal vez tuvo más desarrollo fue la de la planeación de viajes en grupo con amigos y fue precisamente con la que integraron la API de Evernote y quedaron escogidos para entrar en su programa de aceleración. De esta misma idea surgió otro enfoque y es la primera clave de AgentPanda en ese programa:

1. Un problema y distintas soluciones 

El problema de la comunicación y la organización de la información en la planeación de viajes entre amigos es algo que también tienen los agentes de viajes. Así lo explica Daniel: En el camino nos encontramos con algunos problemas y decidimos hacer un pivot; AgentPanda era un producto B2C pero ahora es más B2B porque es para agentes y agencias de viajes y la idea de ahora es ayudar a los agentes de viajes a comunicarse con los clientes, planear los viajes e itinerarios personalizados de una forma mucho más eficiente”. 

El producto que tenían antes les hizo darse cuenta de que para los agentes de viajes también es muy complicada la comunicación con sus clientes porque lo hacen, básicamente, por diferentes canales -correo, Whatsapp, Skype, celular, etc.- y “a ellos les toca agarrar esa información descentralizada y tratar de tomar decisiones con eso”.

Y aunque escuchar hablar de los agentes de viajes parecería que es de algo que está desapareciendo, es todo lo contrario. Luis Samra, gerente general para América Latina de Evernote:

“Lo interesante de esta solución de AgentPanda es que es un problema mundial, no solo es un problema en Estados Unidos, es algo que se puede resolver a nivel del planeta entero”.

La proliferación de sitios como Expedia, Kayak o Despegar, por citar solo algunos, ha hecho que cada vez sea más complicado planear un viaje porque abunda la información: “Para algunas personas que pueden pagar un agente de viajes estos agentes se han vuelto cada vez más relevantes”, concluyó Daniel. 

Además, tan solo en 2011 las agencias de viajes experimentaron un segundo año consecutivo de crecimiento y sus reservas representaron un tercio de los US$284 mil millones en el mercado de viajes de los Estados Unidos, según un artículo de 2012 de The New York Times.

AgentPanda beta

2. Feedback para un mejor producto

La construcción de la solución para los agentes de viajes ha estado marcada desde el comienzo por ellos mismos. El equipo de AgentPanda no solo habló con ellos antes de viajar a Silicon Valley sino que han venido trabajando de cerca con un grupo reducido de ellos a quienes les han mostrado los avances.

La herramienta estará lista dentro de pocos días pero no para sacarla al público sino para mostrársela a ese grupo de agentes y que la puedan usar. “La idea es que con este trabajo con unos pocos agentes aprendamos todo lo que podamos, ajustar la herramienta y ya después mirar qué canales utilizamos para sacarla al público”, dijo Daniel.

Y precisamente uno de las cosas más importantes de la aceleradora es ayudarles a las startups a refinar su producto. Para eso, Luis Samra destaca el ambiente y la accesibilidad que pueden tener los emprendedores allí, en las oficinas de Evernote: “Estar aquí con nosotros les ayuda a pensar mejor los problemas que tienen que resolver porque están en un ambiente rodeados de gente que vive eso todo el día, resolviendo problemas”.

Un emprendedor como Daniel, puede levantarse y subir a hablar con la persona de relaciones públicas para asesorarse, pasar a donde los diseñadores y charlas con ellos u obtener algún consejo de los ingenieros: “Tener esa accesibilidad en un solo lugar y en un día y tener respuestas inmediatas es muy importante”, apunta Luis.

3. ¿Pagarían por tu producto?

Parte del programa de la aceleradora es poner a los emprendedores en contacto directo con inversionistas de Silicon Valley, como Sequoia Capital, donde AgentPanda ha podido presentar su producto y recibir feedback valioso. Para Luis, esto ha sido fundamental ya que hemos recibido buena información de si los agentes pagarían o no pagarían y la idea del costo de lo que AgentPanda están poniendo es algo muy accesible especialmente para empresas que viven de los viajes” 

Una buena pregunta para un emprendedor es si él estaría dispuesto a pagar por su producto. Y como nos imaginamos la respuesta positiva de Daniel, la cuestión sería entonces si pagarían y cuánto pagarían.

Nuevamente el feedback les ha ayudado a ayudado a establecer la relación entre cuánto cobrar y cuánto pagarían: “Con esos agentes con los que hemos venido trabajando les hemos preguntado cuánto estarían dispuestos a pagar y en algunos casos la respuesta ha estado por encima de lo que estamos pensando. Lo interesante es que todos están dispuestos a pagar”.

Por su parte, para Luis es claro que este tipo de servicios les ayuda a los agentes de viajes a agilizar las cosas y resolver problemas, así que no lo ven como un gasto operacional sino como una herramienta para ser más productivos.

4. ¿Es esta la solución al problema? 

idea_negocio

“Muchas veces tú identificas el problema pero te descachas un poco en la solución”. Para Daniel, esta puede ser la amenaza más a corto plazo de su proyecto: “Hemos tratado de entender de la mejor forma los problemas que los agentes de viajes tienen, pero creo que ese riesgo siempre existe, y solo lo vamos a saber hasta que saquemos el producto, la última palabra la tienen ellos”. 

Y es que uno de los problemas  del feedback con los agentes es que aunque han seguido de cerca el desarrollo de la herramienta, aún no han sentido la aplicación en sus manos”, dijo Daniel. “Todavía no la han trabajado y hasta ese momento vamos a saber realmente si le llegamos a la solución, es un riesgo pequeño pero no es mortal, porque si no le llegamos no nos vamos a rendir, vamos a seguir tratando de ajustar la herramienta”.

5. Tu solución en todas las plataformas 

Más allá de todos los inputs que el equipo de AgentPanda ha podido obtener de expertos en diferentes materias, la aceleración con Evernote les ha permitido proyectar fácilmente su solución en diferentes plataformas.

“Tu empiezas a trabajar con tu agente para crear el itinerario y una vez que has reservado tiquetes, hoteles y todas las actividades, lo exportas a Evernote para que lo tengas durante todo tu viaje, en tu smartphone, en tu iPad, en tu computador y para que no tengas que cargar un pdf que te tocó imprimir antes de salir para llevarlo en la mano”.

Para Daniel, este es un de los aspectos más importantes de integrar a Evernote con su producto, ya que el resultado de ese trabajo entre el agente y el cliente permite que AgentPanda esté rápidamente en todas las plataformas donde está Evernote.

Para las startups en Latinoamérica entrar en un proceso de aceleración como el de Evernote es una oportunidad inmejorable y así lo destaca la cabeza de la compañía en LatAm: “Le tengo una envidia a estos chicos porque estas cosas no existían antes y especialmente para emprendedores en nuestros países es admirable todo lo que tienen que sobrevivir para no morir porque no tienen la accesibilidad de encontrar capital, es muy difícil encontrar inversionistas, es muy admirable que tienen esas ganas sabiendo que tienen todo en contra”. 

Y una forma de acercarse a Evernote está en los talleres técnicos que después de haberse realizado en países como Colombia llegarán en los próximos días a Chile y Argentina, con la idea de conocer los beneficios de integrar tu producto o aplicación con Evernote. “La idea de esto que estamos haciendo en Latam es decubrir todos los AgentPandas que existen en Chile y Argentina, queremos que las empresas que usan nuestro API compitan en la competencia global del DevCup y traerlos para acá”, concluyó Luis Samra.