Ido Sadeh de Mobli habla sobre compartir, libertad del usuario y la alianza con América Móvil

raod-600x312
El COO de la startup israelí para compartir imagen y video, destaca el contenido atractivo que está generando "una comunidad vibrante en América Latina".

Esta semana, la startup israelí Mobli anunció una inversión estratégica de US$60 millones por parte de América Móvil, la compañía de Carlos Slim. De todos los lugares para ir en busca de financiación, ¿por qué buscar en México?

“En primer lugar, nos estamos centrando mucho en América Latina, en Brasil, México y el resto de la región. Y estamos muy contentos de saber que nuestra comunidad latina está creciendo rápidamente y llegando a ser muy aficionada a Mobli”, respondió Ido Sadeh, COO de Mobli, en una entrevista telefónica con PulsoSocial.

¿Y por qué América Móvil? Así lo explicó:

“La asociación con América Móvil, más allá de la financiación y la inversión en sí misma, lo que obviamente nos dará los mayores y más grandes medios para ser capaces de desarrollar nuevas características y tecnología adicional, es que, a través de la alianza estratégica, facilita la entrega de Mobli a más de 260 millones de usuarios en toda América Latina”.

Como mencionó Sadeh, parte del acuerdo implica la distribución de Mobli a la comunidad de América Móvil, una de las más grandes en México y América Latina. La plataforma móvil y social para compartir imágenes y videos será distribuida a los usuarios a través de una amplia red de operadores móviles y proveedores de telecomunicaciones de América Móvil. 

Pero mientras que América Latina es un mercado importante para Mobli, se está asegurando de mantener un enfoque global de su negocio y contemplar su comunidad como una entidad que se extiende mucho más allá de la geografía. “La esencia de Mobli, para nosotros, es que no es un asunto de mercado sino más bien un asunto de comunidad“, remarcó Sadeh.

El objetivo de Mobli es construir una plataforma de clase mundial para el contenido generado por los usuarios y facilitar la conexión entre los usuarios que rompen los límites de las relaciones sociales. Permite a los usuarios seguir intereses y lugares específicos, por lo tanto, conecta a las personas de todo el mundo, uno de los mayores diferenciadores de su principal competidor, Instagram. “No estamos realmente dirigidos a un mercado”, dijo Sadeh. “Nos estamos enfocando a la posibilidad de proporcionar la mejor plataforma para que la gente se conecte alrededor  del contenido visual, en torno a intereses comunes así como sus relaciones sociales”.

En el centro de la propuesta de Mobli está, por supuesto, el compartir. Nosotros no inventamos el compartir y Facebook tampoco. Las personas siempre han compartido”, reflexionó Sadeh. Y en este escenario, los latinoamericanos tienen un cierto encanto:

“La gente en América Latina está abierta y socialmente consciente. A ellos les gusta la posibilidad de que la plataforma les ofrezca aumentar el feedback que van a obtener en el contenido que están creando, porque, de nuevo, supera el gráfico social inmediato. Cada uno de nosotros conoce de 20 a 500 personas, y eso es todo. Cuando estamos dando la posibilidad de interactuar en torno a intereses, estos gráficos, obviamente, son mucho más grandes. Y en Mobli, crecen más allá del estado, país e incluso del contenido. Se convierte en una posibilidad para la interacción global”. 

Una imagen de la campaña contra el cáncer de mama de Mobli.

La libertad es otro de los pilares de la propuesta de Mobli y una parte esencial del ADN de la compañía. No aplica ninguna limitación con respecto a la duración del vídeo y no requiere que los usuarios recorten las fotos: dos elementos destinados directamente a diferenciar la plataforma de Instagram. También apunta a proporcionar efectos más sofisticados, siendo un ejemplo el filtro especial creado durante mes de la conciencia del cáncer de mama. “Todo se trata de proporcionar herramientas creativas para personas que entregan su mensaje y se conectan con otras personas”, afirmó Sadeh.

Una de estas herramientas -y quizás lo que está más estrechamente vinculada a América Latina- es una nueva opción que permite a los usuarios subir fotos y vídeos directamente en la web. Por lo tanto, todo el mundo puede ser un productor con Mobli, y nadie se queda fuera del juego. El desarrollo de la opción web fue impulsado en gran medida por la comunidad de Mobli en Brasil, donde la plataforma fue lanzada en mayo:

“La comunidad brasileña es muy abierta acerca de cómo se sienten acerca de todo, y sobre la aplicación y la propia plataforma también. Fue de gran ayuda para nosotros. La posibilidad de cargar desde la web, que no estaba disponible antes, es algo que implementamos siguiendo los comentarios de los usuarios, fundamentalmente de Brasil”.

Dado su éxito en el país –Brasil es el segundo mercado de más rápido crecimiento para Mobli– no es de extrañar que la compañía está prestando atención a lo que sus usuarios están diciendo. Incluso antes de ir a Brasil, el equipo Mobli sabía que el mercado podría ser grande. 

“Estamos viendo un patrón muy constante en el que los brasileños son los primeros en adoptar las nuevas tecnologías. No tienen miedo a probarlas, son muy abiertos, y generan un buen contenido”, explicó Sadeh. “No se trata de que hayamos intentado en todas partes, y debido al éxito en Brasil nos centramos en Brasil. Nos centramos en Brasil, incluso antes del éxito, porque creíamos que Brasil formaría una gran comunidad y estamos muy contentos de que lo hace“. 

Con esta última inversión y la alianza de América Móvil, Mobli está a punto de replicar el éxito de Brasil en la región. Y hasta ahora, el escenario pinta bien:

“Estamos viendo una comunidad vibrante en América Latina. El contenido que proviene de la totalidad de América Latina es increíble y tiene un montón de atractivo en la misma, así como en una escala global”.

La comunidad de inversionistas de México ha sido sin duda una para observar este año y no sólo por los acuerdos locales. No hay que olvidar que en agosto Alta Ventures lideró una ronda por US$2,45 millones para Wanderu, una startup con sede en Boston.

El mercado mexicano es muy atractivo en sí mismo y, además, puede servir como puerta de entrada al resto de América Latina; algo que es claramente parte del plan de Mobli. Esto representa una oportunidad interesante para los VC’s de México para llegar a acuerdos con entidades internacionales y cosechar grandes recompensas que los ayuden a empezar a moverse en Latinoamérica.

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe