Wyatt Jenkins de Shutterstock: “Necesitamos más imágenes de la cultura latina en la Red”

Wyatt Pic

Shutterstock logró en 2013 la cifra de 25 millones de imágenes disponibles y 1 millón de videos, superó las 300 millones de licencias vendidas desde su creación en 2003 e invirtió más de 150 millones de dólares en sus contribuidores y artistas de todo el mundo. Además ya supera los 750 mil usuarios en más de 150 países.

Su negocio, el de proveedor de fotografías de alta calidad, vectores, ilustraciones y videos está hoy en ebullición y en plena trasformación en parte porque las redes sociales han tomado un protagonismo que incluso, hace que otras empresas como por ejemplo Olapic, estén aprovechando para dar forma a sus negocios. A la par, redes estrictamente visuales como Instagram o Pinterest son las estrellas de cualquier estrategia de Marketing actual.

La fiebre de las imágenes es constante, cada semana, Shutterstock agrega miles de imágenes libres de derechos, y con más de 23 millones de archivos disponibles en la actualidad, la compañía recientemente ha superado las 280 millones de descargas de imágenes.

El VP de Producto de la compañía, Wyatt Jenkins vino a Buenos Aires como conferencista del Ojo de Iberoamérica, para hablar sobre tendencias de diseño e imágenes. En éste contexto dialogó con PulsoSocial e insistió que necesitan más contribuyentes de la región que ilustren la cultura latina en la web.

Clarisa Herrera Su modelo de negocios se asienta en la venta de fotos pero a la vez hay distribución gratuita de muchas de ellas ¿qué posición tienen respecto de la propiedad intelectual en la Red? 

Wyatt Jenkins  Creemos que es un concepto que viene de un tiempo en el que los bienes se compraban más que se distribuían, pero la tecnología ha cambiado todo eso en los últimos diez años, cualquiera puede tomar una fotografía con su teléfono y la distribuye inmediatamente en la Red, por lo que se hace necesario flexibilizar la cuestión de las licencias, creemos básicamente que las licencias gratuitas son una manera de estar más a tono con cómo funcionan las cosas actualmente, es imposible rastrear qué puede pasar con una foto luego de que se la sube a la Red, no tiene sentido.

CH ¿Qué tipo de compañías hoy son sus clientes? 

WJ Todo tipo de compañías, al principio eran pequeñas pero la escala ha subido, sobre todo entre las empresas de medios, agencias de PR, es un segmento en constante crecimiento para nuestro negocio. Desde ya los diseñadores son un cliente permanente de la plataforma, así como también las compañías que hacen e-commerce. Lo que hacemos es ayudar a las marcas, a los negocios a que puedan contar su historia de la mejor manera a nivel visual, que puedan lograr ese impacto.

CH ¿Qué tipo de personas contribuyen con la plataforma? ¿Sólo profesionales? 

WJ No, hay de variado tipo. Los llamamos “personas”, están las que toman fotos por hobbie, los profesionales, los amateur y los artistas, gran variedad. Los que lo hacen por hobbie en general se enfocan en un tópico, como pueden ser las aves, entonces tenemos una gama de fotografías de aves para ofrecer en la plataforma, tenemos incluso amas de casa que son contribuyen con sus fotografías, realmente es muy variado, no existe ninguna clase de patrón demográfico para ellos, son simplemente de todo tipo.

CH ¿Les piden algún tipo de especificación? ¿Ellos fotografían con libertad? 

WJ Tenemos un equipo de contenido que está en permanente contacto con ellos para darles soporte de lo que necesitamos en cuanto a formato, además, a nivel local, contamos con embajadores que organizan encuentros para compartir nuestra forma de trabajo, por lo demás hay libertad en lo que quieran fotografiar, incluso nos beneficiamos más de eso, de las diferentes tópicos que les interesen fotografiar.

CH ¿Están familiarizados con las compañías que distribuyen fotos de las redes sociales, que incluso las marcas consideran más auténticas para sus compañas? 

WJ Si, creo que tiene más que ver con logar una buena conexión de la marca con la audiencia, me parece fascinante y creo que es una excelente estrategia pero tiene sus riesgos, creo que puede funcionar, definitivamente.

CH ¿No lo piensan como una posible vertiente para el negocio? 

WJ No al momento pero ¿quién lo sabe? La autenticidad es un valor que está en alza, se lo pedimos constantemente a nuestros contribuyentes, que busquen lo auténtico, lo espontáneo, quizás pueda ser.

CH Éxitos como Instagram o Pinterest por ejemplo reivindican las imágenes vintage ¿por qué te parece? 

WJ Es una pregunta filosófica. Veamos, yo vengo de Brooklyn, la gente allí es muy nostálgica, si vas a una peluquería quizás te encuentras con un hombre con bigotes, que parece de otra época, creo que hay algo de la esencia humana que se juega en esto, a veces la era digital puede sentirse como fría para las personas que buscan en el pasado un calidez, un recuerdo que les traiga esas sensaciones más amigables. Creo que más tecnología usemos, más vamos a tender a tener éste comportamiento nostálgico referente al pasado.

CH En tu charla hablarás de las imágenes populares de la región ¿qué encontraron? 

WJ Las imágenes más populares para los tres últimos meses en América Latina (me muestra el slide con las fotos) exhibe una paleta de colores que es sorprendente, no tiene nada que ver con la de las imágenes de Europa o Estados Unidos, está llena de color. Estos patrones octogonales en forma de mosaico de color son muy populares, se usan más como background para campañas, ilustraciones, publicidad y parecen funcionar muy bien. Nostalgia nuevamente, lo vintage es absolutamente popular en las búsquedas, luego imágenes vinculadas con la sustentabilidad, el medio ambiente. En Brasil son muy populares las imágenes minimalistas y el arte moderno. A nivel global los vectores tienen una gran cantidad de descargas y la búsqueda de infografías creció un 525% en 2013.

CH Respecto de América Latina, ¿cómo trabajan con la región ¿tienen oficinas? 

WJ No planeamos tener oficinas, pero sí necesitamos y queremos tener más contribuyentes latinoamericanos, no hay real necesidad de una oficina por el tipo de estructura que tenemos y la forma en que organizamos el trabajo.

CH ¿Son muy pocos los latinoamericanos? 

WJ No son pocos, pero no son tantos como quisiéramos.

CH La web tiende a estar desbalanceada respecto a la cultura latina, al menos en lo textual ¿te parece que ocurre lo mismo con las imágenes? 

WJ Absolutamente, falta información, en nuestro caso imágenes, buscamos looks más auténticos, más fotos de la cultura local, de cómo la gente es y lo que hace, eso falta, es una excelente oportunidad para que los contribuyentes ganen dinero y para que la cultura latina esté más presente en la red, a nivel imágenes.

CH Es muy común ver presentaciones o keynotes sobre América Latina con fotos de personas de otras culturas 

WJ Sí, procuramos que cuando la gente hace las búsquedas desde América Latina tengan prioridad las imágenes locales, de manera que si están, saldrán primero, pero la realidad es que a veces falta, estamos trabajando para que eso no ocurra.

CH ¿Cómo se pueden poner en contacto los contribuyentes? 

WJ Tienen que entrar a nuestra web, quizás necesiten un poco de paciencia, tienen que probar quiénes son, hacer algunas pruebas, contestar algunas preguntas. Si las pasan, se convierten en un contribuyente, así de fácil. Si no pasan el test, pueden tratar de hacerlo más adelante.

 Infographic-Final-English21113_900

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa