Partners for Startups: una alternativa para la sostenibilidad de emprendimientos digitales

penguins
“El principal objetivo es que las personas salgan de sus madrigueras y comiencen a construir equipos”.

Una de las cosas llamativas de los emprendedores es que más allá de lanzarse a la aventura de construir soluciones digitales para los problemas de su entorno o de sus ciudades también buscan alternativas para hacer realidad esas soluciones.

Hablamos de alternativas para que los emprendimientos no dependan exclusivamente de las ayudas que pueden obtener a través de programas de gobierno, fundaciones o aceleradoras. Tal es el caso de Partners for Startups, una iniciativa desarrollada en Colombia que busca conectar a personas con diferentes especialidades ofreciendo un método ágil y sencillo para medir el avance, creando y consolidando un prototipo para ponerlo a prueba en el mercado real.

Y es precisamente ahí de donde viene su nombre; ya que en la idea de los socios de un emprendimiento y en la conformación del equipo está la clave para que una startup sobreviva en un ecosistema incipiente como el colombiano. Edward Ramirez, fundador y líder de Partner for Startups (P4S) y obstinado por hacer de Latinoamérica una potencia de talentos profesionales en TIC, lo explica así:

profile Edward
Edward Ramirez, líder de Partners for Startups.

“Partner for Startups diseña metodologías para impulsar emprendimientos digitales con lo que se tiene, sin ángeles inversionistas ni venture capital pero con todo el conocimiento de ciudades digitales: construyendo y fortaleciendo equipos multidisciplinarios”.

Y como P4S predica, también aplica. Su equipo está conformado por un grupo de personas que “saben hacer negocios y conocen internet” y dentro de los que se destacan emprendedores como Javier Jaimes, Jhon Cortés, Felipe BetancourtSebastian Jaramillo y Rafael Socarras.

El pitch de la inspiración

De los pitchs y las presentaciones en Power Point destinadas a hablar de la oportunidad de mercado y orientadas a los inversionistas de riesgo, hay que pasar a la socialización de las ideas en hackathons para encontrar una razón de ser dentro del ámbito empresarial, dice Edward; no se trata solo de vender sino de construir algo que solucione un problema.

Por eso, cuando las personas dicen que dentro de eventos como hackthons no se generan ventas o compañías reales es porque el objetivo tiene otro acento y es que las personas empiecen a confiar unas en otras y así poder motivarlos para construir equipo.

“No hay que depender de un inversionista para atraer capital y poder contratar ingenieros y desarrolladores.  Hay que hacer un discurso orientado hacia la motivación y la inspiración que sirva como vehículo para que los demás vean que tú tienes el poder de cambiar algo. Luego empieza a construir cosas”.

p4sAsí, desde el emprendimiento digital, Partner for Startups está buscando la manera para que los emprendedores “puedan cambiar el mundo con billete en el bolsillo” y con la idea de que las grandes compañías de Internet comenzaron sin un modelo de negocio. Edward hace énfasis en dos aspectos: una base de datos muy bien conformada para que puedas encontrar un partner y empezar a construir sin miedo de que no hay modelo de negocio: “Vayan construyendo poco a poco, consigan usuarios y vayan probando”.

Aparte del entrenamiento y asesoría en el pitch inspirador y en la construcción de equipo, Partners for Startups les ayuda a los proyectos con publicidad, listas de correo, redes sociales, categorización de proyectos, entre otros.

Para Edward hay una idea muy clara en el ámbito del emprendimiento: emprender lo hace cualquiera y por eso lo que su iniciativa busca es que hayan líderes ya que un líder sí es capaz de generar un cambio. Por último, y muy a su estilo, Edward nos deja una frase que puede resumir el espítitu de Partners for Startups:

“El principal objetivo es que las personas salgan de sus madrigueras y comiencen a construir equipos”.

[Fuente imagen destacada]