El dinero electrónico será una realidad en Perú

pig
El mercado potencial del dinero electrónico es de nueve millones de peruanos que cuentan con smartphones.

El dinero electrónico será una realidad durante el primer semestre del 2014 en Perú. El  marco regulatorio para el uso del dinero electrónico fue publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el cual incluye tres reglamentos que permitirán realizar operaciones a través de smartphones, tarjetas prepago y tablets.

El mercado potencial del dinero electrónico es de nueve millones de peruanos que cuentan con smartphones, según un estudio divulgado por BBVA. Esta cifra representa el 40% de un  total de 24 millones de peruanos que cuentan con equipos móviles, y que tienen acceso al sistema financiero.

Cabe resaltar que se ha llegado a un consenso entre las entidades financieras para desarrollar una plataforma tecnológica única, con el fin de promover la inclusión financiera, la masificación del servicio, y la interoperabilidad entre las diferentes entidades emisoras de dinero electrónico y las empresas de telecomunicaciones.

Miguel Arce, presidente del Comité de Dinero Electrónico de la Sociedad de Bancos del Perú (ASBANC), menciona:

Las diferentes entidades financieras y microfinancieras han llegado a un acuerdo para establecer una plataforma común. Sin embargo, queda pendiente lograr la convocatoria con las empresas de telecomunicación.

Desafios en el mercado peruano

1. Para prevenir el lavado de activos, se ha fijado que el monto máximo de recarga de dinero electrónico será de 750 dólares al mes. Cada transacción no podrá superar los 370 dólares.

2. Inclusión de normas de seguridad contra delitos informáticos y la protección de datos personales.

3. Eliminar cláusulas de exclusividad con las empresas de telecomunicaciones y promover  tarifas planas por cada transacción.

Beneficios en el comercio electrónico peruano

El comercio electrónico se verá gratamente beneficiado, ya que se introducirá una alternativa de hacer pagos a la tarjeta de crédito y se atacará directamente la falta de seguridad entre los usuarios novatos de comercio electrónico. Asimismo, el dinero electrónico impulsará el mobile commerce, como una opción viable en virtud al uso de una plataforma única.

Acerca del autor

Fernando Ponce

Originally from Peru. Electronic Engineer with experience in wireless telecommunication industry. Earned a Master of Business in the Field of International Business at the University of Queenland, Australia. Currently, full-time entrepreneur and living in Santiago as part of 4th generation at Startup Chile. Twitter @juernando