Xavier González sobre Miami como nuevo hub tecnológico para LatAm: “Buscamos complementar a Silicon Valley”

miami

En mayo de 2014 Technology Foundation of the Americas (TFA) será la anfitriona de eMerge Americas, una conferencia tecnológica de alcance global que tendrá lugar en Miami, enfocada en las claves que están llevando al crecimiento de la industria tecnológica en América Latina.

El encuentro promete reunir cientos de asistentes de la región, pero también de Norteamérica y Europa interesados en entender el impulso que está adquiriendo el sector en áreas clave como cloud computing, ciberseguridad, mobilidad y big data.

TFA selló acuerdos con aceleradoras claves en la región, que estarán acompañando el desafío eMerge Demo Day Challenge: la competencia contará con NXTP Labs (Argentina) 21212 (Brasil) Startup Chile, iNNpulsa y HubBOG (Colombia)  Angel Ventures (México) 500 Startups y Wayra con academias de toda la región y de Europa.

Junto con estas compañías, en la competencia participarán startups del sur de la Florida. Mediante su participación en la reunión Innovate Summit de eMerge Americas, las startups seleccionadas tendrán acceso a una plataforma que reunirá a miles de empresarios innovadores, inversionistas y personalidades destacadas del sector en un evento de cinco días que incluirá discursos de apertura, paneles de análisis, un hackathon, talleres de tecnología y oportunidades de networking.

El evento, persigue asimismo el objetivo de posicionar a Miami como nuevo hub tecnológico para América Latina, un centro neurálgico que atraiga a talento latinoamericano que quiera conquistar el mercado de Norteamérica pero también a empresas de todo el mundo quieran hacer negocios en América Latina. Por último, también fortalecer el propio ecosistema emprendedor del sur de la Florida. Así lo describió en comunicación con PulsoSocial Xavier Gonzalez, Director Ejecutivo de la Fundación de Tecnología de las Américas.

Clarisa Herrera ¿Qué los impulsa a gestar un evento de la talla de eMerge Américas? 

Xavier González
Xavier González

Xavier González Se está desarrollando rápidamente el mercado de tecnología en toda América Latina y eso no solamente tiene que ver con los startups y los emprendedores, sino también con las empresas de tecnología más grandes. Todas las compañías más grandes del mundo tecnológico están mirando atentamente América Latina para expandirse, ven el rápido crecimiento.

CH ¿Los objetivos que persigue la TFA están alineados con esto? 

XG Buscamos hacer crecer el ecosistema de emprendimiento del Sur de la Florida, que está en auge. Uno de los pilares es la educación, promover la educación tecnológica desde el jardín de infantes hasta la universidad con el objetivo que los jóvenes tengan el conocimiento necesario para impulsar sus negocios y carreras en la industria, algo fundamental en el siglo XXI. Por el otro lado employment base, es decir mostrar que el sur de la Florida ofrece una estructura de empleo acorde las empresas de tecnología que lo necesiten, por otra parte funding, atraer empresas que financien empresas en early stage como oportunidad, que vean que no siempre tienen que ir a New York o Silicon Valley para perdirlo.

CH Miami quiere convertirse en un hub tecnológico referente para el mercado Latinoamericano, ¿qué pueden ofrecer para fortalecer el ecosistema? 

XG Miami es un centro internacional que brinda a compañías procedentes de América Latina una gran diversidad de talentos, infraestructura y acceso a inversionistas globales. Estamos interesados en hacer crecer el ecosistema de tecnología aquí, el evento tiene que ver con eso y con hacer que Miami como el centro de tecnología para América Latina, queremos que sigan llegando emprendedores y startups a instalar sus compañías pero también estamos atrayendo emprendedores de América Latina que quieren hacer negocios en los Estados Unidos y facilitarles la posibilidad de tener los contactos y que hagan crecer sus negocios a otro nivel.

CH Tradicionalmente han sido un referente para los negocios regionales pero para otro tipo de industrias ¿verdad? ¿Cómo esperan impulsar el área tecnológica? 

XG Aquí hay mucha gente que hace negocios para América Latina en áreas como la financiera, servicios de salud, lo que queremos es re enfocarlo hacia el área de tecnología. Miami ya es referente para hacer negocios en esas industrias, ahora queremos hacerlo para el área tecnológica especialmente con foco en América Latina, quizás ese sea el mayor diferencial con respecto a Silicon Valley, también desde ya con la cuestión cultural.

CH ¿Se definirían como la competencia de Silicon Valley o como la mejor alternativa para el emprendedor latino? 

XG No queremos competir con ellos, queremos complementarnos para compañías que quieran mirar a la región o bien para las latinas que quieran conquistar el mercado de US, Canadá o Europa. Estamos enfocados a ser un complemento a sitios como Silicon Valley. En Latinoamérica hay otros sitios donde hay focos más específicos para los emprendedores, por ejemplo Buenos Aires tiene una comunidad de desarrolladores muy fuerte con mucho talento. Nosotros queremos ser otro centro, atraer talento y compañías que están mirando hacia Latinoamérica para crecimiento.

CH ¿La elección de aceleradoras tuvo algún criterio puntual? 

XG A medida que continúa la evolución del ecosistema empresarial latinoamericano, estas compañías incubadoras y aceleradoras han estado a la vanguardia para apoyar a emprendedores capacitados y fomentando empresas que puedan competir a nivel mundial. Son reconocidas en cada país, por el ecosistema, por sus pares y por los emprendedores. Nosotros estamos enfocados en atraen a los mejores, tanto emprendedores, como aceleradoras. Incluso estamos buscando más, pero al momento son estas las que están confirmadas.

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa