Atención desarrolladores: La movilidad ya es la máxima prioridad de las empresas

movilidad_empresas
Según la encuesta global ‘Citrix Mobility in Business’, el 71% de las empresas cree que la movilidad es la máxima prioridad de su negocio.

Según la encuesta global del estudio ‘Citrix Mobility in Business’, el 71% de las empresas cree que la movilidad es la máxima prioridad de su negocio y el 63% cree que es el factor más importante para ayudar a su organización a lograr una ventaja competitiva. En ese sentido, apunta el informe, las compañías están acelerando el desarrollo de aplicaciones móviles, intercambio de archivos, colaboración e iniciativas BYOD.

Y es que mientras que las compañías han detectado rápidamente los valores comerciales de la movilidad, los beneficios de desarrollar estrategias y políticas para aprovecharla e implementar las tecnologías necesarias para admitirla, por otro lado, los empleados han respondido con entusiasmo, adoptando la libertad para trabajar como quieren, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, para lograr mayor productividad y satisfacción.

El estudio, compilado por Vanson Bourne para Citrix, apunta a crear una visión global de la movilidad en los negocios de todo el mundo con información de 1.700 personas que toman las decisiones de TI de alto nivel en 17 países, incluyendo a Brasil, el único latinoamericano.

Los encuestados fueron consultados acerca de las ventajas y desafíos de implementar iniciativas móviles, sus políticas actuales respecto de dispositivos móviles y el impacto que la consumerización de TI tiene en sus negocios.

Estrategias móviles en marcha

De las organizaciones encuestadas, aproximadamente la mitad ha implementado tecnologías para admitir dispositivos móviles, de esa mitad un 48% utiliza administración de dispositivos móviles (MDM, por sus siglas en inglés) y un 47% usa administración de aplicaciones móviles (MAM).  Las organizaciones reconocen la necesidad de proveer aplicaciones y escritorios basados en Windows a los trabajadores móviles. Un 41% de las empresas utiliza o planea utilizar la virtualización de aplicaciones y un 40% aprovecha la virtualización de escritorios. Además, el intercambio de archivos, la sincronización y el almacenamiento se implementaron o implementarán en el 40% de las compañías para admitir usuarios móviles.

Otros hallazgos notables respecto de las estrategias móviles:

→ Las principales iniciativas móviles para negocios está concentradas en incrementar el desarrollo de aplicaciones, aumentar la adopción de herramientas de colaboración e intercambio de archivos en forma segura, mejorar el rendimiento del trabajo en red y el acceso.

→ El 51% de las organizaciones dice que está cambiando procesos de administración para gestionar más eficientemente a aquellos que trabajan en cualquier dispositivo y desde cualquier parte.

→ Las organizaciones se centran en medir el impacto que la movilidad tiene en la productividad y en la motivación de los empleados. 

Reporte de Movilidad EricssonTraiga su propio dispositivo (BYOD)

BYOD (por sus siglas en inglés) se está convirtiendo rápidamente en la norma, con un 71% de las compañías que permiten, adaptan y fomentan el uso de dispositivos propios del usuario. De estas compañías, el 76% estima que más de 100 dispositivos no identificados inician sesión en sus redes todos los días.  Organizaciones de todo el mundo informan que hay un promedio diario de 425 conexiones de este tipo, con las cifras más altas de empresas en Brasil (994), Canadá (649) y Japón (618). 

La batalla de las plataformas móviles

La investigación revela que las empresas están adoptando una gran variedad de plataformas móviles. Android, es la plataforma más popular según los encuestados; el 72% dice que admite o planea admitirla este año, y otro 65% está experimentando un aumento en su dentro de la organización. iOS se mantiene popular, con un 54% que admite o planea admitir la plataforma, y un 48% que ve un aumento de su uso en este último año. Microsoft Windows 8 se ha vuelto más popular que Windows Mobile, con un 46% de las compañías que admite o planea admitir el sistema operativo de funcionalidad completa, comparado con el 32% para la versión móvil. BlackBerry todavía mantiene una presencia considerable, admitido por un 35% de las compañías, aunque apenas el 18% ha visto un aumento de su uso desde el año pasado. 

Apps móvilesEl impacto de la consumerización de TI

Los resultados de la encuesta también indican el impacto que las tecnologías orientadas a los consumidores siguen teniendo en el lugar de trabajo. Según el informe, se cree que actualmente el 29% de la fuerza laboral global usa sus propias aplicaciones móviles para el trabajo.

Globalmente, las aplicaciones móviles más populares que demandan los empleados se relacionan con ventas, la administración basada en la relación con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) o bases de datos, con un 48% que informa de dicha tendencia. Otras aplicaciones populares incluyen portales de intranet para empleados (46%), aplicaciones de mensajería (43%), plataformas de medios sociales tales como Facebook, Twitter y LinkedIn (43%), y plataformas de intercambio y sincronización de archivos (41%).

Los hallazgos entre aplicaciones móviles también incluyeron:

·         Exactamente la mitad (50%) de las organizaciones encuestadas dijo que la adquisición de aplicaciones móviles sería una combinación de desarrollo interno y adquisición directa de herramientas, mientras que un cuarto dijo que dependería únicamente de la adquisición directa de aplicaciones móviles comerciales.

·         Casi una de cada cinco (17%) de las organizaciones dijo que adquirirá aplicaciones estrictamente a través del desarrollo interno, mientras que el 8% no está seguro de cómo obtendrá las aplicaciones. 

Barreras a la movilidad

La encuesta también muestra las barreras que enfrentan las organizaciones cuando implementan sus iniciativas de movilidad. Las organizaciones informaron de un promedio de tres barreras que impiden el soporte formal para iniciativas de movilidad, siendo la más común una falta de controles de seguridad para nuevos dispositivos y clientes (38%), sistemas legados inadecuados para objetivos móviles (37%) y desafíos para admitir múltiples sistemas operativos móviles (36%). 

[Fuente imagen destacada]