Rodrigo López de Banjo: “La experiencia de usuario es tan importante como la estrategia”

smiley
Rodrigo López nos cuenta cuál es la importancia de la experiencia de usuario en el desarrollo y la valuación de una startup y su visión sobre Latinoamérica.

Conocer personajes vinculados a los orígenes del diseño de la experiencia de usuario, sobretodo en una época que se manejaban diversas plataformas cada una tratando de diferenciarse en el mercado, es una experiencia digna de compartir.

Rodrigo López es un limeño que ha trabajado en Yahoo Mobile y Adobe Systems. Fue integrante de startups como Aardvark y Chomp, las cuales fueron adquiridas por Google y Apple, respectivamente, y hasta hace poco Director de UX/UI en Banjo.

Rodrigo se define como un apasionado en el diseño desde que tiene uso de razón. Durante su niñez en los años 80, vivió en una ciudad como Lima, que estaba sumergida en una inflación económica inimaginable y la inseguridad ciudadana. Nos indicó:

Convivir con este escenario me enseñó algunos principios fundamentales de mi forma de diseñar. Todo cambia todo el tiempo y muchísimo más en la industria móvil.

Durante su breve visita a Lima, PulsoSocial lo entrevistó para conocer cuál es la importancia de la experiencia de usuario en el desarrollo y la valuación de una startup y su visión sobre Latinoamérica.

Fernando Ponce ¿Cómo surgió el interés por especializarte en UX?

rodrigo_lopez_designerRodrigo López Desde el inicio tuve el ímpetu de entrar a una empresa top como Adobe Systems, donde realicé muchos proyectos que se convirtieron en la base para todo lo que hago hoy en día. Durante mi paso por Yahoo Mobile, tuve la suerte de trabajar en proyectos que tenían un impacto en millones de personas en tiempo real.  Esta experiencia me enseñó a ponerme en los zapatos del usuario y tener el poder de ser la voz de millones de personas en una búsqueda constante de soluciones tecnológicas.

 FP ¿Cómo se genera valor en el diseño de la experiencia de usuario?

RL La curiosidad es la fuente para poder diseñar soluciones entendibles y fáciles de usar. Debemos entender el contexto y cómo afecta al usuario, ahí podemos transformar el diseño UX en un valor de la compañía. Casi tan importante como una estrategia de negocios es el diseño de la experiencia de usuario. 

Más aún  si diseñamos productos globales, hay que tener la agilidad y flexibilidad para adaptarse a los cambios que marca el mercado.  La intersección entre los objetivos del negocio y la necesidad del usuario es donde UX genera valor.

FP ¿Cuál es la importancia de la experiencia de usuario en la valuación de una startup?

RL Un caso concreto es Instagram. Ellos no vendieron a Facebook una aplicación móvil que hace filtros.  Instagram logró crear una marca, un verbo y, más allá de la tecnología, existe detrás una experiencia. Y una experiencia se convierte en una conversación y en viralización. Si me preguntan: ¿Vale un billón de dólares? Vale muchísimo más.

FP ¿Cómo ves el mercado latinoamericano en el uso de UX?

RL El mercado de experiencia de usuario en la región está naciendo. Aún no existe una cultura de diseño UX como la vemos aquí en Silicon Valley, pero ya existen empresas que entienden los beneficios.

FP Respecto a tu paso por Banjo, ¿Qué tal la experiencia?

RL Gracias a mi experiencia en startups como BluePulse, Aardvark y Chomp, llegué a Banjo, una startup que surge de la intersección del Social Graph, la geolocalización y los móviles. Empezamos en el 2011 y fui el tercer integrante del equipo como Director de Experiencia de Usuario, y han pasado demasiadas cosas desde entonces.  Por ejemplo, Banjo al noveno mes ya había llegado a un millón de usuarios y hoy en día, tenemos más de 10 millones de usuarios distribuidos en más de 184 países. Cuando uno hace un producto que se transforma en global, tienes que estar preparado para enfrentar eso y saber adaptarse a los cambios.

Acerca del autor

Fernando Ponce

Originally from Peru. Electronic Engineer with experience in wireless telecommunication industry. Earned a Master of Business in the Field of International Business at the University of Queenland, Australia. Currently, full-time entrepreneur and living in Santiago as part of 4th generation at Startup Chile. Twitter @juernando