Las propuestas de los candidatos presidenciales chilenos pro emprendimiento

propuestas candidatos

El domingo 17 de noviembre los chilenos elegirán al próximo presidente de la República. A menos de dos semanas de la elección, revisamos las propuestas de los candidatos en emprendimiento e innovación.

Políticas especiales para Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) y Micropymes, más recursos para impulsar la innovación y la importancia de las regiones, son algunas de las propuestas de los cuatro candidatos que según las encuestas tienen más posibilidades de pasar a segunda vuelta.

Michelle Bachelet

La ex presidenta y actual candidata de la Nueva Mayoría pretende impulsar la productividad del país potenciando la innovación y el capital humano. En Enade mencionó algunas de sus prioridades, como aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación. Pretende también ampliar las facultades del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

Fomentará las innovaciones de alto impacto social con foco en problemas nacionales. Para mejorar la gestión y productividad de la Micro y Pequeña Empresa, planea crear una red de Centros de Desarrollo Empresarial que ayude a desarrollar planes de negocios.

En un video que se transmitió en el II Congreso de la Asech, Bachelet anunció una agenda regional que incluirá la instalación de centros de emprendimiento gratuitos, medidas que incorporen a las pymes al sistema de compras públicas, y una agenda de innovación que creará la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Evelyn Matthei

La candidata de la Alianza por Chile había confirmado su participación en el II Congreso de la Asech, pero finalmente no llegó. Entre los focos que se pueden destacar de su programa está fomentar una cultura en la que las personas se sientan “capaces de hacer algo por nosotros mismos y para otros”; que los emprendedores y las Pymes tengan acceso a un financiamiento competitivo y los programas de fortalecimiento de la competitividad de las Pymes.

Sus propuestas concretas son la formalización de empresas, postergar el pago de IVA a empresas que usen la factura electrónica, programas de educación financiera y emprendimiento, y crear programas de capital semilla para estudiantes recién egresados de la educación superior.

Marco Enríquez-Ominami

El candidato y líder del Partido Progresista de Chile (PRO) propone la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología, que absorba las funciones de Conicyt, y un un Centro Nacional de Investigación Científica y Social, para financiar líneas de investigación estratégica y clusters, en asociación con universidades, y con centros regionales, al menos en las grandes ciudades universitarias.

Otra de sus propuestas es que el Ministerio de Economía se transforme en uno de Innovación y Desarrollo, que conserve la actual División de Innovación y que sume los programas de InnovaChile y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

Respecto al emprendimiento, la propuesta apunta a reestructurar los instrumentos de fomento propio, simplificar los concursos y fondos.

En su video en el II Congreso de la Asech prometió un plan de desarrollo productivo que parta por una nueva Corfo y por el pago a 60 días en las compras de grandes empresas a pymes. Y anunció reformas para poder atrasar el pago del IVA en dos meses.

Franco Parisi

El candidato independiente fue el único que llegó al Centro de Extensión UC para participar del II Congreso de la Asech. “Yo no los voy a dejar solos”, aseguró a los emprendedores y entre sus propuestas está una completa reestructuración de BancoEstado, que incluya crear una unidad exclusiva para mujeres que otorgue flexibilidad en los pagos.

El candidato también habló sobre la necesidad de bajar las tasas de interés, regular la contabilidad devengada con la efectiva y construir un Chile en el que el grande no abuse del más chico, a través de la creación de superintendencias.

Anunció la eliminación total de los impuestos a las pymes. Proponen bajar la tasa de interés máxima convencional para aliviar la carga que hay al inicio de los emprendimientos y sus créditos:

“Que podamos endeudarnos en hasta un 10% en nuestros fondos de pensiones, pagando a nosotros mismos el interés promedio histórico ganado por el fondo más rentable, es decir, un 8%. Éstos se pueden usar para emprendimientos o para pagar deudas de corto plazo con tasas de hasta un 50%”.

Además, plantea que el Fondo de Garantía del Pequeño Empresario (Fogape) establezca una tasa máxima para el crédito a las Mipymes y Pymes; obligatoriedad de la cátedra de emprendimiento en las universidades del Consejo de Rectores; un seguro para las empresas de capital de riesgo; Cuenta RUT para las Mipymes y cuenta web en Banco Estado a cero costo; y la creación de un ministerio de Innovación y Tecnologías en Concepción, para generar un foco de innovación en el Biobío.

[Crédito Imagen Destacada]