HotelTonight aterriza en Costa Rica antes de llegar a los grandes mercados de Suramérica

Costa Rica
En realidad el plan era lanzar en alguno de los mercados más grandes de América Latina, en primer lugar, pero la oportunidad de Costa Rica cayó como anillo al dedo para HotelTonight.

El pasado martes por la noche, Beatriz Ruiperez, gerente de mercado de HotelTonight, reveló a través de Twitter que la aplicación de reservas de hotel de última hora estaba a punto de lanzarse en un nuevo mercado en América Latina. Ella fue tímida en cuanto a dónde, pero la mayoría asumió que la empresa, que ya ha aterrizado en México, llegaría a otro de los grandes mercados regionales, Colombia o Brasil. Resulta que, sin embargo, ese no es el caso.

Entonces, ¿cuál es la más reciente plataforma de aterrizaje de HotelTonight? Costa Rica. Y si bien es posible que no parezca ser el escenario más obvio, hay que escarbar un poco más y encontrarle el sentido.

“Cada vez que lanzamos un nuevo país, al principio, una gran parte del tráfico, como era de esperar, es de otros países en los que ya estamos establecidos, personas que van a viajar a ese nuevo país en lugar de los locales que viajan alrededor. Toma un poco de tiempo para nosotros establecer por nosotros mismos a la población local“, explicó Jared Simon, COO de HotelTonight, en una entrevista telefónica la semana pasada. “Y hay un montón de viajes de EE.UU. a Costa Rica, que es un gran destino de vacaciones para la gente de aquí, entonces ya hay un flujo de viajeros en Costa Rica. Así que, desde ese punto de vista, es un paso lógico para nosotros“. 

Otro factor: el interés. HotelTonight recibió lo que Simon refirió como una “enorme cantidad” de peticiones de entrada de hoteles en Costa Rica y de usuarios potenciales también. El proceso de lanzamiento se hizo mucho más fácil por la cantidad de apoyo y entusiasmo por HotelTonight en el mercado local.

El éxito de la aplicación en México no duele, tampoco. Muchos de los hoteles de México tienen relaciones o vínculos con los hoteleros de Costa Rica, lo que significa que a menudo eran muy conscientes de lo que es HotelTonight mucho tiempo antes de su llegada. “Para nosotros, gastamos una gran cantidad de esfuerzos curando el inventario de hoteles disponibles para asegurarnos de que sólo ofrecemos los mejores hoteles. Ha sido mucho más fácil cuando tenemos una gran cantidad de hoteles que quieren trabajar con nosotros”, comentó Simon. En realidad el plan era lanzar en alguno de los mercados más grandes de América Latina, en primer lugar, pero la oportunidad de Costa Rica, en esencia, cayó como anillo al dedo para HotelTonight.

Simon pasó a discutir el proceso de lanzamiento de la empresa, en particular, los criterios para la elección de los hoteles: 

“A lo que todo se reduce, en primer lugar, es a que se necesita un cierto nivel de sofisticación del hotel para poder operar en el caso de uso que servimos. Estamos optimizando para un cliente que reserva en HotelTonight y se presenta en el hotel cinco minutos más tarde y quiere hacer el chek in.  Queremos asegurarnos de que esa experiencia es una experiencia hermosa y transparente para el cliente. Hay hoteles que no tienen el nivel de sofisticación técnológico y operativo para que esto suceda. Por lo general, los hoteles que no tienen esa operación sofisticada son hoteles que tienen otras cuestiones con el servicio ylas  razones de por qué nuestros clientes no apreciarán un hotel, por una razón u otra”.

Al comprobar que el nivel de sofisticación no es generalmente un problema en América Latina – de hecho, es más difícil de hacer en los Estados Unidos-, los hoteleros de América Latina están, en general, altamente conectados y acostumbrados a las comunicaciones en tiempo real.

La mayor parte del proceso de reserva de HotelTonight está automatizada, la gestión de inventario tiene lugar en una interfaz proporcionada por la propia empresa o conectada al sistema pre-existente del hotel. El trabajo personalizado se presenta de una forma diferente. Los Hoteles nos utilizan como una consultoría para hablar sobre la estrategia“, afirmó Simon.

“Hemos labrado este espacio que no existía antes. Nos hemos convertido en expertos en optimización de rendimiento en tiempo real para los hoteles. Es bastante increíble, pero eso no era simplemente algo a lo que alguien le gastó mucho tiempo antes. No era algo en lo que las grandes agencias de viajes en línea realmente desarrollaran alguna experiencia, y los hoteles tienen un montón de otras cosas que tienen que hacer. Así que nos hemos dado cuenta que en muchos de nuestros mercados, somos los expertos en lo que la demanda parece en tiempo real, y lo que debes hacer con la tasa, el inventario y qué no”.

Esto es parte de lo que diferencia a HotelTonight de las agencias de viajes en línea, de lo que los hoteleros no han sido históricamente los más grandes fans. En el PulsoConf de este año en Guadalajara, Simon tocó el tema y el objetivo de HotelTonight de ser diferente. “Queríamos ser alguien con quien los hoteles quieren trabajar”, dijo en ese momento.

Discutió el tema de nuevo la semana pasada, diciendo: “A ellos les gusta hacernos mejores”. Desde el principio, el equipo de HotelTonight ha puesto sus miradas en ser una entidad con la que los hoteles quieran trabajar. Han construido una alternativa amigable de proveedor que proporciona a los hoteles máximo control y transparencia con el fin de garantizar que los hoteles se sientan completamente a gusto utilizando el sistema como un método de distribución.

Con dos mercados latinoamericanos en su haber, un tercero está a la vuelta del trimestre, y el cuarto y el quinto después de eso. Nuestro plan es llegar a ser ubicuos tan pronto como nos sea posible“, declaró Simon. “Queremos estar en todas partes a lo largo de América Latina”. Entonces, ¿cómo se decidirá el orden?

“La determinación de lo que se viene y lo que pasa después de eso se basa realmente en la dinámica del mercado. Hemos iniciado conversaciones con hoteles en toda América Central y América del Sur, y estamos aprendiendo sobre la dinámica de cada uno de esos mercados. Como dije, Costa Rica no fue planeado para ser el primero, pero simplemente funcionó tan bien que tenía sentido seguir adelante con él. Y vamos a hacer esa llamado con otros países también”.

[Fuente imagen destacada]

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe