Conoce las novedades de la nueva ley de quiebras aprobada en Chile

Ley de quiebras / Senado

Esta semana finalmente se aprobó en Chile el proyecto de ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, más conocido como ley de quiebras. Lo que viene ahora es un completo cambio de la forma en que se resuelven estos procesos. A continuación, todo lo que debes saber.

El 23 de mayo de 2012 ingresó este proyecto de ley que estuvo más de un año en trámite. Finalmente por amplia mayoría, el Senado aprobó las modificaciones propuestas por el Ejecutivo, que reemplazan la actual ley de quiebras por una Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas más eficiente y transparente, en línea con las prácticas internacionales.

Una de las principales críticas de la OCDE a Chile en materia de emprendimiento apuntaba al proceso de quiebra de las compañías. Mientras en los países OCDE la quiebra tarda menos de 1 año y medio, en Chile duraba en promedio cinco años. Hasta ahora.

Esta nueva ley de quiebras incluye procedimientos concursales adecuados para cada deudor en dificultades, sin importar si es micro, pequeño, mediano o grande, persona jurídica o natural, en equilibrio con la debida protección a los acreedores y sus garantías.

El ministro de EconomíaFélix de Vicente, destacó el avance que significa esta ley significa para los emprendedores:

“Creemos que tan necesarias como las políticas públicas que incentivan el inicio del emprendimiento, son aquellas que facilitan su término, permitiendo encarar de mejor manera el fracaso, entendiéndolo como algo inherente al desafío de emprender.

El antiguo régimen desincentivaba el reemprendimiento, atentaba contra la recuperabilidad del crédito, inhibía la reinserción de los activos a la economía, no contemplaba incentivos para que el acreedor prefiriera la reorganización por sobre la liquidación e incidía negativamente en la inversión extranjera, lo que representaba un alto costo para el Estado”.

La superintendenta de QuiebrasJosefina Montenegro, destacó que este proyecto “constituye una herramienta real para todos aquellos ciudadanos que alguna vez tengan que enfrentar la experiencia de vivir una crisis financiera, ofreciéndoles un sistema justo y eficiente para poder sobrellevarla con éxito”.

La Superintendenta de Quiebras y el Ministro de Economía conversan con los parlamentarios.
La Superintendenta de Quiebras y el Ministro de Economía conversan con los parlamentarios.

Lo que mejora el proyecto

La ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas pone especial énfasis en uno de los principales problemas sociales que implica la quiebra de una empresa: el término de la relación laboral y la reorganización por sobre la liquidación. En resumen, se incentiva el conservar la empresa como unidad productiva y generadora de empleo.

Además, se hace cargo del inadecuado tratamiento de la insolvencia de las personas naturales, que actualmente es igual que el de las empresas. Para esto se creó un procedimiento que les permita renegociar sus obligaciones con todos sus acreedores, o lograr una ejecución expedita y simplificada de sus bienes.

Algunas novedades 

✔ Justicia Especializada. Habrá distribución preferente a tribunales ordinarios de justicia capacitados.

✔ Boletín Concursal. En una plataforma electrónica –a cargo de la Superintendencia– se publicarán sin costo todas las resoluciones y actuaciones que se dicten en los procedimientos concursales.

✔ Determinación del pasivo. La verificación y objeción de créditos se realizará por los acreedores ante el Tribunal. El veedor o liquidador arbitrará las objeciones para intentar subsanarlas. Las no subsanadas las resolverá el Tribunal.

✔ Arbitraje concursal. Voluntario y sólo para empresas deudoras. En reorganización se obtiene con carta de apoyo del 50% más uno del pasivo y en la liquidación se acuerda en junta de acreedores con Quórum Especial (2/3 del pasivo reconocido y/o verificado).

✔ La liquidación declarada judicialmente, será causal de término del contrato de trabajo.

✔ Traslada conductas punibles al Código Penal. Elimina presunciones de quiebra fraudulenta y culpable. Tipifica conductas penales comunes asociadas a procedimientos concursales, asignando penas específicas a dichas conductas.

✔ Insolvencia transfronteriza. Se recoge la Ley Modelo de Insolvencia Transfronteriza de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), lo que otorga seguridad jurídica para el comercio e inversiones y permite tramitar en un procedimiento coordinado todos los activos y pasivos del deudor.

✔ Nueva Superintendencia. Ahora se llamará Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, tendrá cobertura nacional y presencia regional. Se relacionará con el poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Una vez que esta ley sea publicada en el Diario Oficial, se establecerá un plazo de 9 meses para preparar la entrada en vigencia de la ley, lo que incluirá la modernización de la Superintendencia y la capacitación de los tribunales.

[Fotografías del Archivo Audiovisual del Senado]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.