Alejandro Fishman de Yahoo!: “Por primera vez transitamos un cambio radical de arriba hacia abajo”

Alejandro Fishman - Alta (2)

La semana pasada se oficializó que David Pogue, el periodista y columnista tech y científico estrella del New York Times, dejaba la publicación luego de 13 años para llegar a Yahoo!

Pogue, tenía en el NyTimes una de las columnas más populares del diario: “State of the Art” y su blog, “Pogue’s posts” que según él mismo llevará a Yahoo! porque “recibí una oferta imposible de negar: libertad total de publicación, formatos de cualquier tipo (audio, video, real time) junto con la posibilidad de alcanzar los 800 millones de lectores al mes” señaló.

La estrategia de llevar al columnista estrella de NyTimes forma parte de otra nueva jugada de Yahoo!, una compañía a la que se le ha declarado la muerte en varias ocasiones, sin embargo, desde que Marissa Meyer llegó a ella, no ha cesado de haber transformaciones  (a veces polémicas, como la vinculada al teletrabajo) que colocan a Yahoo! en el centro de la escena, vivito y coleando.

2013 viene siendo un año plagado de novedades para Yahoo!. Llegó el cambio de logo tras 18 años, rediseño de su servicio de mail y apuestas fuertes a mejorar las plataformas como ejemplos como la reciente compra de LookFlow para integrar reconocimiento facial a Flickr y competir así con Instagram, la compra de Tumblr, y el lanzamiento de la app de streaming de video Screen.

Alejandro Fishman, CEO de Yahoo! Argentina y Presidente del IAB Argentina analizó las transformaciones y el presente de la compañía.

Clarisa Herrera Este año llegó un significativo cambio de logo luego de 18 años ¿por qué existió la necesidad de un cambio? 

Alejandro Fishman El cambio de marca tiene que ver con un proceso que se inició hace unos catorce meses con la llegada de Marissa Mayer donde realmente ella propuso un cambio radical dentro de la compañía. Yo tengo 13 años acá en ésta empresa y la transformación del último año realmente es muy significativa, por lo que el cambio de imagen es muy apropiado a lo que ella plantea.

CH ¿En qué aspectos podemos identificar la gran transformación que mencionas? 

AF La compañía está transitando un camino hacia lo mobile muy marcada: las últimas 14 compañías que se compraron están en una amplia mayoría relacionada con lo mobile, por lo que es evidente que el rumbo de lo que queda del 2013 y 2014 y 2015 va a afectar a toda la compañía. Desde lo que yo he visto y desde mi perspectiva personal es la primera vez que se genera un cambio de arriba hacia abajo, en toda la línea CMO, CFO, CTO, toda la primera línea de la compañía cambió por primera vez y eso constituye un mensaje muy claro hacia el exterior y hacia el interior de la compañía, es una transformación verdaderamente radical la que estamos atravesando.

CH ¿Qué papel o peso específico tiene Latinoamérica en la visión de Mayer? 

AF Como dato, te voy a contar que es la región que más está creciendo en la compañía. Obviamente viene de números en términos absolutos bastante menores de lo que puede representar US o Asia pero lo que hay que destacar el crecimiento que hay en la región. Con dos mercados principales como Brasil y México, que están dando mucho que hablar y hacer.

CH ¿Pero existe un impulso a la región, a sus estrategias, al Mangement frente a otros mercados?

AF El peso absoluto de Latinoamérica aún es chico pero a nivel de crecimiento va a la delantera entonces en ese contexto asomamos la cabeza nosotros y decimos “acá estamos”. Nosotros ahora somos parte de Las Américas y realmente la importancia que está adquiriendo es por el crecimiento de la región, o sea, Latinoamérica es total protagonista. El crecimiento en US es mucho más difícil porque están en cifras de penetración y de inversión mucho más altos, entonces se crece en puntitos más pequeños pero Latinoamérica, que viene de otra historia, los crecimientos porcentuales son enormes y eso pesa en la estrategia de la compañía y sus mercados.

CH El contenido suele ser una apuesta tradicional de Yahoo! ¿qué pasa en la región y en Argentina? ¿hay foco en ello? 

AF 2013 fue el año donde más contenido original se generó en Latinoamérica, puntualmente en Argentina. Veníamos de una historia en US donde la generación de contenido original era mucha pero no se estaba pudiendo replicar en mercados como Latinoamérica específicamente por falta de estructura. 2013 fue un año que se puso mucho foco en Latinoamérica y también en Argentina a la generación de contenido original en diferentes temáticas, entretenimiento, noticias, etc. Estamos viendo que el usuario lo comenta y lo distribuye en sus propias redes sociales, por lo cual es de gran interés. 

CH ¿Qué ocurre con el video como estrategia de engagement? 

AF Como presido el IAB Argentina también, tengo tendencias frescas de ComScore y uno de los puntos que se marcaba como diferencial era el video, en LatAm crece el consumo de video pero con una salvedad que es que ven videos un poco más largos, en promedio ven menos videos pero más largos por lo tanto todos los contenidos originales estás apalancados en video. 

CH Se ve como muy ambiciosa la jugada de aliarse con Microsoft para lanzan Bing Ads, ¿cuál es el objetivo que se persigue? 

AF Es retomar un camino que Yahoo! siempre tuvo como base que es la de ser buscador, creemos que es una actividad muy relevante en Internet y la alianza con Microsoft (utilizamos su algoritmo de búsqueda) creemos que trae muy buenos resultados. Aliamos fuerzas en lo que es tecnología y fuerzas comerciales. Detrás está la carrera de ganar share dentro de lo que es Latinoamérica.

CH Pero se enfrentan nada más y nada menos que con Google ¿qué ofrecen de diferencial? 

AF Es una plataforma mucho más robusta, está dividido en dos: lo que es long tail lo va a estar manejando Microsoft y la parte de grandes anunciantes la sigue manejando Yahoo! entonces vas a tener mucha más relevancia como plataforma para los anunciantes.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa