Porque hay que estar preparados: 10 tendencias Social Media para los próximos dos años

back-to-the-future-delorean
Se trata de tendencias que ya deberían estarse aplicando y otras que van un poco más a largo plazo, relacionadas con consumo, estrategia, tecnología y negocio.

No se trata solo de predicciones de lo que puede llegar a pasar, son cosas a las que tenemos que estar atentos porque pueden cambiar un poco la forma en que estamos haciendo Social Media. Con la base de esta idea PabloDi Meglio introdujo el webinar ’10 tendencias de social media para 2014 y 2015’, realizado esta semana por Interlat.

Además de ser su Director de Marketing Digital, Pablo también es el Coordinador General de CMLatam, la comunidad latinoamericana de profesionales en Social Media.

¿Por qué empezar a hablar de tendencias en octubre? Para este argentino con experiencia en la planeación y ejecución de estrategias de marketing en internet, es claro que este es el comienzo de las licitaciones y las nuevas propuestas en las agencias por cuestiones de presupuestos, por eso es importante comenzar a ver las tendencias antes de que finalice el año. “Es mejor reflexionar sobre lo que se hizo bien o se hizo mal ahora y no en enero”, dice y eso definitivamente es algo que aplica no solo al Social Media.

No tienen un orden como tal de importancia y son tendencias relacionadas con cuatro aspectos básicos: consumo, estrategia, tecnología y negocio. Estas son las 10 tendencias en Social Media para los próximos dos años, algunas de las cuales ya deberían estarse aplicando y otras que van un poco más a largo plazo.

1. LinkedIn será la red social que más crezca en 2014 

La persona que toma las decisiones en una empresa es igual a nosotros los que estamos intentando comunicarnos. La transformación de B2B a que todo sea B2C está más vigente que nunca y se va a terminar de consolidar en los próximos años. Pablo pone el énfasis en LinkedIn, que fue tal vez la red social que más cambió. “Tiene unas posibilidades de crecimiento inimaginables”, dice. Y un aspecto fundamental es que los grupos privados y públicos, como herramienta de marketing y como tribu de conocimiento, es algo que el social media debe tener cada vez más en cuenta.

2. Micro-video 

Si una imagen vale más que mil palabras, un video vale más que mil millones de palabras. El micro-video va a ser la gran estrella de 2014, dice Pablo. Videos de pocos segundos serán los grandes protagonistas en las estrategias en redes sociales. Y entran los actores principales: Vine e Instagram. “Ahí hay que poner el ojo, hay que empezar a integrarlas en las estrategias. Por ejemplo, las personas que usan Instagram son muy fanáticas, lo usan mucho, allí hay un nicho muy específico y activo”, explica.

3. Retargeting 

Algo que se puede utilizar en una campaña donde si un usuario entra a un sitio o a un banner específico se puede empezar a mostrarle banners más agresivos con una oferta más agresiva. Para Pablo, “hasta ahora este fue un modelo muy agresivo de persecución”. En 2014 va a ser clave que se cambie un poco el modelo del retargeting, que se comience desde cero y que comencemos a pensar no tanto en perseguir al usuario por toda la web sino empezar a segmentarlo mucho más.

4. Inbound marketing 

El content marketing y el inbound marketing siguen viéndose como tácticas que siguen tratando a los usuarios como anzuelos de un imán. Es la hora del love marketing, empresas y marcas que entienden quién está detrás de la computadora, qué le gusta, qué no le gusta, qué necesita, se trata de entender al usuario.

“La misión es hacerle la vida más fácil al usuario y eso no se hace persiguiéndolo por toda la web y capturándolo. Hay que entregarle valor, soluciones y resultados”.

5. SEO: de cantidad, a calidad y a quién 

Cada vez va a ser más importante no solo la calidad y originalidad del contenido sino también quién lo escribe. “Quien lo escriba, el peso que tenga esa persona en social media, va a ser más importante”, explica y apunta a que él cree que los próximos cambios en el algoritmo de búsqueda o de resultados de Google van a estar enfocados en el quién.

6. Important Data 

Todos los años vamos a generar más información y seguramente este año generaremos más información que en 2012. Para Pablo, es momento de dejar de hablar de big data. Como empresas, a la hora de pensar en analítica tenemos que pensar en la información que es importante. A veces no hace falta medir todo, solo lo que es importante. Lo importante de tener buena data no es tenerla, es tomar buenas decisiones.

7. Real time marketing 

No es lo mismo antes. Ni después. ¿Lo mejor? El momento justo. Con esa frase explica que el real time marketing no es solo para analítica sino para responderle a un cliente, para ofrecer un contenido. “Hay que entender el momento en el que el usuario está proclive a tomar una decisión”. Así, hay que entender que con el e-commerce y la dinámica en línea, el usuario está todo el tiempo a un clic al frente de la toma de decisiones.

8. Realidad aumentada 

No se trata solo de Google Glass sino de un montón de dispositivos tecnológicos que van a modificar, potenciar y aumentar la realidad que estamos viviendo. Sin embargo, es claro: “La clave o los desafíos de la realidad aumentada no están en la tecnología como tal sino en entender cómo entregar valor: qué contenido voy a ofrecer y cómo voy a entregar ese contenido”. Y aquí entra el concepto de Smart Content, contenido que se adapta al momento del usuario que lo está consumiendo.

9. Todo gamificado 

Aplicación de tácticas y mecanismos que tienen que ver con los videojuegos en ámbitos como recursos humanos, un sitio web, una clase, una red social, etc. ¿Un ejemplo? La conquista de lugares en Foursquare. El gamification tiene que trascender y tiene que ser una experiencia donde todo se transforma en un juego, para hacerla más divertida, más sencilla y más simple. Van a empezar a ver cada vez más aplicaciones o software para recursos humanos que tienen pequeños módulos de gamificación, sitios tanto en e-commerce, noticias y redes sociales, donde según la actividad que hagan van a ganar puntos y van a tener un estatus diferente y por ende van a comenzar a participar en un juego virtual sin darse cuenta, eso es lo interesante de esta tendencia”.

10. Social Media es demasiado importante para que lo maneje un solo departamento 

Para Pablo Di Meglio es una equivocación si pensamos que Social Media es solo para el departamento de marketing, de publicidad o comunicaciones pues  es algo muy importante como para que solo un departamento lo utilice. “Social Media no se trata de estar en las redes sociales, se trata de ser social y de tener una identidad social, de una cultura social dentro de la empresa, de tener ADN social”, dice y explica que Social es colaboración, es tener mejor información, es estar más capacitado, ser más innovador, es calidad de servicio, es una filosofía que existe dentro de una empresa. Entonces una empresa es social no cuando está en Facebook sino cuando tiene políticas y procesos internos que fomentan la colaboración, el intercambio de información, la horizontalidad del contenido.

Por último, concluye con que de lo que se va a empezar a hablar no es de social media sino de Social Business, empresas y negocios sociales. “Si son sociales desde adentro se comunican mucho mejor hacia afuera. Díganle hola al Social Business”.