Mobile Summit México: el evento clave para entender la industria móvil

Mobile Summit México
La industria móvil sólo en México concentra 700 millones de usuarios buscando nuevas formas de entretenimiento, comercio y servicios. Por eso este jueves 31 de octubre se realizará el Mobile Summit México. Hablamos con Pablo Salazar, Director de Naranya Ventures, sobre el evento y las oportunidades y desafíos que vienen.

La industria móvil concentra en Latinoamérica 700 millones de usuarios  buscando nuevas formas de entretenimiento, comercio y servicios. Por eso este jueves 31 de octubre se realizará el Mobile Summit México. Hablamos con Pablo Salazar, Director de Naranya Ventures, sobre el evento y las oportunidades y desafíos que vienen.

Naranya y Endeavor se unieron para dar vida a la primera cumbre de innovación y emprendimiento sobre la industria de la telefonía móvil en Latinoamérica. En el evento se reunirán emprendedores, inversionistas, compañías de tecnología, aceleradoras y autoridades de gobierno.

Le preguntamos a Pablo Salazar por qué decidieron hacer el Mobile Summit México: “Es un evento que tiene tres finalidades: informar, despertar esa energía para emprender y conectar a la gente relevante“.

“Creemos que es importante juntar a los diferentes jugadores del ecosistema emprendedor móvil, para que entiendan el potencial que existe en este sector, para que empiecen a idear soluciones interesantes en la región”.

Para Salazar es claro que en la industria móvil “hay una oportunidad de crecimiento exponencial” y que es necesario buscar el tipo de soluciones que se necesitan en la región para “crear negocios espectaculares”. Y esos negocios pueden ser netamente enfocados en la industria móvil o como complemento de un negocio que no es móvil, pero que es “una necesidad más que un lujo”.

¿Y hay ejemplos móviles que destaquen en Latinoamérica?

“Yo creo que una solución móvil que entiende bien el mercado latinoamericano es Assured Labor. Me gusta porque creo que ha entendido la naturaleza del mercado, la naturaleza de la tecnología, potenciando a la vez lo que se ha desarrollado en otros países”.

Salazar menciona que también hay algunas empresas relacionadas con taxis y restaurantes que ya empiezan a tener tracción. En Pulsosocial ya hemos hablado de algunos casos.

Respecto a qué áreas podrían ser más fuerte en la tendencia móvil, explica que aún es difícil identificar si alguna va a despegar antes que otras: “Puede ser entretenimiento, retail, hay un espacio en educación bien fuerte, en pagos, en inclusión financiera, en salud“.

Las claves del evento

El Mobile Summit México tendrá paneles de discusión y charlas de exponentes de talla mundial para analizar las tendencias y el comportamiento de la industria móvil en América Latina, y la oportunidad de generar nuevos negocios.

Entre los expositores estarán Raj Gollamudi, inversionista en Intel; Arturo Galván, CEO de Naranya; Avikk Ghose, Fundador de Kernel; Jorge Ruiz, Director de Facebook México; Juan Pablo Cappello, Socio en Greenberg Traurig y con quien hablamos hace un par de semanas; Ariel Arrieta, Fundador de NXTPLabs; y Mario Valle, Director de Desarrollo de Negocios en Mercados Emergentes de Electronic Arts. Revisa el programa completo aquí.

Mobile Summit México

Otra de las actividades que se llevará a cabo durante el Mobile Summit México es el Demo Day, en el que se presentarán startups de las principales aceleradoras mexicanas. En este espació se darán a conocer las soluciones más innovadoras para el sector móvil que están desarrollando los emprendedores. Así lo explica Salazar:

“Creo que es importante ir haciendo un showcase de los casos de éxito. Son compañías que lograron pasar por un proceso de aceleración, la mayor parte ya han lanzado y tienen ventas. Es bueno pasar de la parte teórica a mostrar a alguien que ya lo está haciendo”.

La apuesta de Mobile Summit México es que esta oportunidad en la industria móvil se puede “atacar como región más que como país”, explica Salazar y añade: “Tenemos que hacer todos un esfuerzo consciente por sumar”.

La invitación está hecha para todos quienes quieren discutir sobre el sector móvil, para conocer a los emprendedores que están haciendo cosas, para conocer inversionistas y, como en cualquier evento, para pasarla bien.

Toda la información está disponible en el sitio web de Mobile Summit México, ahí encontrarás también el link para registrarte. Y si no estás en Ciudad de México, puedes seguir la conversación online a través de Twittter @NaranyaGroup y con el hashtag #MobileSummitMx.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.