Giferent le apuesta al crowdgifting: de tus amigos para ti

regalo
‘Regalos Grupales’ permite a las personas recolectar dinero para comprar el mejor regalo.

En los últimos tiempos hemos venido escuchando cada vez más acerca del crowdfunding o financiamiento colectivo, como una forma de recaudar dinero para financiar proyectos independientes o hacer donaciones a través de una plataforma de internet. Dos emprendedores colombianos se cuestionaron sobre si podían llevar ese modelo a un proyecto más personal pero al mismo tiempo masivo: ¿Qué tal poder recoger dinero entre amigos y familiares para comprar un regalo?

Esta posibilidad ya es un hecho en Colombia gracias a la idea desarrollada por Giferent, una plataforma de compras online especializada en regalos, enfocada en que las personas puedan encontrar siempre el regalo ideal, compartir sus gustos e interactuar con las marcas.

La startup nació en marzo de este año y ya cuenta con más de 25.000 usuarios registrados, ventas por más de 100 millones de pesos y 28 marcas reconocidas. 

La novedad que está lanzando esta semana es la aplicación social ‘Regalos Grupales’ que, basada en un concepto de Crowdgifting, permite a las personas recolectar dinero para comprar el mejor regalo, dentro de un catálogo de más de 4.000 productos entre moda, tecnología, accesorios y regalos originales.

regalos-grupales-giferent

¿Cómo funciona?

Organizar un Regalo Grupal es fácil, solo se debe escoger el producto que se desea regalar, invitar a los participantes y realizar los aportes de dinero. La ventaja de esta plataforma es que se apoya en Facebook para promocionar e invitar a las personas a completar el regalo.

El regalo grupal estará activo por siete días a partir de su creación y al final se le dará al homenajeado el valor recogido para que compre lo que desee dentro de Giferent.

Los regalos grupales además de ser una forma práctica y acertada para regalar, permiten interactuar entre el festejado y los participantes y hacerlo más divertido. Este concepto también se aplica para eventos especiales como un baby shower o un matrimonio. Solo se debe desarrollar una lista de regalos para el evento y aplicar la herramienta de regalos grupales.

Regalar en grupo no es algo nuevo, muchas personas lo hacen hoy en día para el regalo de su jefe, para el amigo secreto, en navidad o simplemente para un cumpleaños, pero hacerlo a través de internet, invitando a personas en el exterior sí lo es y Giferent lo pone a disposición de forma gratuita.

Giferent a la conquista del mercado latinoamericano

La startup se ha desarrollado 100% en Bogotá de la mano de Luis Francisco Hernández, fundador y CEO, además de ingeniero electrónico y especialista en gerencia de empresas de telecomunicaciones; y Michelle Cabrera como gerente de marketing y ventas.

Desde un comienzo se financiaron con recursos propios y en noviembre de 2012 obtuvieron una inversión ángel por US$70.000 que les permitió consolidar la plataforma y llegar a las cifras que hoy registran.

Y un fuerte impulso hacia su visión regional lo obtuvieron en Argentina ya que fue uno de los 10 emprendimientos que iNNpulsa Colombia escogió para viajar a ese país en una semana intensiva de aceleración junto con NXTP Labs. Luis Francisco destaca el mayor aprendizaje que obtuvieron de este viaje: “La visión internacional que nos imprimieron para no solo pensar en Colombia sino en la región”.

Así, mientras que Giferent planea duarnte 2013 consolidarse en Colombia, en los próximos dos años la meta está en llegar al menos a dos países más de la región.

“Dentro del análisis que hemos hecho a una persona en un año le pueden estar regalando hasta en 10 oportunidades. Hay diferentes fechas y ocasiones y en Colombia hay muchas que funcionan como gancho para dar un regalo. El e-commerce está creciendo a niveles del 40% anual y en la región del 20%, el punto está en poder diferenciarnos y que nos prefieran a otros sitios. En Colombia hay mucho por hacer y crecer y el tema de las formas de pago ha sido fundamental”.

Acerca del autor

Jóse Martin

Periodista que amalgama los viajes, la comida y la música. Editor en tecnología, negocios, emprendimiento e innovación en Latinoamérica. En Twitter: @Jotmartin