Argentina: se oficializó el 1° Cluster de Cloud Computing por USD 4 millones

cloud

La semana pasada se oficializó el 1° Cluster de Cloud Computing de Argentina por USD 4 millones otorgado por el FontAr (Fondo Tecnológico Argentino) perteneciente a La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de ese país.

23 son las compañías vinculadas al área de cloud computing que acceden a los beneficios del cluster (entre ellas Sion, SocialMetrix, MotorMax, El Server, NXnet, Workana) y el papel decisivo en la articulación de los fondos estatales con las empresas estuvo a cargo de Founders LATAM y su equipo, liderado por Martín Vivas y Alex Contreras, ambos con larga trayectoria y central participación en el fortalecimiento del ecosistema de startups local, como por ejemplo estar detrás del Google Developer Bus.

Clarisa Herrera ¿Cómo se fue gestando la idea de un cluster alrededor de cloud compunting?

Martin vivas
Martín Vivas

Martín Vivas Había un montón de oportunidades que nadie estaba tomando en esa área y desde la gestión gubernamental sintieron que la mejor idea era buscarnos, nuestro conocimiento legal por un lado, y los contactos por empresas de la industria por el otro eran lo decisivo para dar forma al cluster. La idea era aprovechar fondos disponibles a disposición del Ministerio de Ciencia y Tecnología (se hicieron varios para otras áreas simultáneamente, como Aeronáutica por ejemplo) es fundamental para fortalecer el ecosistema local.

CH ¿Qué se financia en concreto? ¿Cuál fue el rol que jugaron en el proceso? 

MV Lo que se financia a través del Fit- Ap son prototipos de investigación, no se financian por ejemplo la capacidad productiva de un proyecto. Los proyectos de cloud computing no estaban juntos en ningún lado y conocemos muy bien las empresas que pertenecen al vertical. Formamos primero un núcleo duro, de 8, 9 compañías, más orientado a ser una columna vertebral y luego fuimos sumando otras que eran como complementarias. Algunas con SAS, otras ligadas a infraestructura como servicio o plataforma como servicio, las primeras son más económicas, las segundas más costosas. Sabíamos dónde estaba la gente y cómo formular éste tipo de proyectos.

CH ¿Cuál es el beneficio concreto para las compañías? 

MV Existen dos tipos de aportes, uno no reembolsable que es como un subsidio, dinero que no se devuelve que tiene un esquema de gastos elegibles y gastos no elegibles: el Estado no te paga Marketing, aumento de la capacidad instalada, el alquiler, los gastos pero sí si tienes una maquina con una utilidad determinada y quieres comprar una máquina mejor para aumentar las oportunidades de trabajo te la oportunidad de presentar un plan para comprar una mejor, para hacer algo de mayor calidad, o en menos tiempo. Por otro lado para algunas empresas se dio la posibilidad de un aporte reembolsable que se paga a cinco años, con tasa cero y con 3 años de gracia. No te financian completamente, en los no reembolsables tienes  50% y en los reembolsables 30%. Estos fondos suelen tener un espacio de ventanilla donde se abren en algún momento y aplicar, el cluster en una ventanilla permanente para el sector. Tiene un anticipo del 30% y el capital se desembolsando a medida que van gastando y presentando los gastos. Las empresas lo plantean en forma de plan, a un año en algunos casos, dos en otros.

CH ¿Por qué cloud computing y no otra área IT? 

MV Se discutieron varios, pero para éste teníamos los contactos más a mano. Tenemos la posibilidad de otro cluster para Big Data pero aún estamos en conversaciones.  De alguna manera el Estado decidió que en ésta área quería invertir, cloud computing no está visible en Argentina, pero por el tipo de profesionales que tienen, era el momento indicado para desarrollar éste área.

CH ¿Ves posible replicar ésta fórmula en otros países de la región? 

MV Estamos viendo si lo podemos ofrecer en otros cluster o en otros lugares del mundo. En Colombia hay dinero disponible y no saben cómo articularla, puede ser un formato replicable, iremos viendo con el tiempo.

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa