Matías Colotuzzo sobre la industria IT en Uruguay: “Todos los proyectos nacen para ser globales”

matias

Unos meses atrás les contamos de un proyecto uruguayo, Kingdom Rush, un juego que había logrado sacudir el Apple Store y estar varias semanas en el top ten, logrando un hito en la región y mostrando el potencial de un país que no por pequeño, carece de una industria IT que de a poco florece.Matías Colotuzzo es CEO de Clinixon.com, pero en su rol dentro de la Cámara uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) -que incluye un conocimiento profundo de la industria y organización de eventos como Startup Weekend o Montevideo Valley– charló con PulsoSocial de cómo se va fortaleciendo el ecosistema emprendedor local y la importancia del capital extranjero.

Clarisa Herrera ¿Cuál es el balance de la industria hoy? 

Matías Colotuzzo El caso de Kingdom Rush y la gente de Ironhide Game Studio es un caso notable en Latinoamérica, no sólo para Uruguay, no hay antecedentes similares con esa clase de éxito en Latam. El año pasado fue un año movido en cuanto a adquisiciones de empresas sobre todo norteamericanas que adquirían emprendimientos uruguayos de IT, hay bastante movimiento.

CH En los últimos años se ve un despegue de la industria IT uruguaya ¿a qué lo atribuyes? 

MC Típicamente Uruguay ha sido destacado en el desarrollo de software y de ser proveedores de países del primer mundo, sobre todo del 90 para adelante hubo un importante desarrollo por parte de empresas de software en Uruguay, servicios de outsourcing y desarrollo a medida. Tímidamente y no hace mucho el país empezó a aprovechar esa experiencia para desarrollar productos y startups del mundo tech pero orientados a clientes. Uruguay se desarrolló muy bien y se destaca por ejemplo en el vertical de bancos y aparecen lentamente otras áreas, aplicaciones móviles y juegos por ejemplo. Siempre hemos tenido un nivel de desarrollo IT per cápita muy bueno, somos muy poquitos pero somos muy buenos sacando futbolistas y algo parecido nos pasa con el software. El nivel es muy alto. El per capita de exportación de software es de lo más importantes de Latam. Eso dio el marco necesario como para que emprendimiento de éste tipo se desarrollaron.

CH ¿Qué tan fuerte es el ecosistema inversores? ¿Qué papel tiene el capital extranjero? 

MC Aún estamos en etapa incipiente, se está empezando a ganar tracción. Tenemos un buen ecosistema de emprendedores y de inversores que apoyan. Una ventaja que ha tenido Uy es que como somos un país chico el sector de tecnología ha tenido que salir a vender afuera, por lo que la mayoría de los emprendimientos que nacen en Uy tienen un perfil de exportación desde sus inicios porque el mercado interno es reducido. Eso ha sido una suerte de ventaja. Como Ironhide, los proyectos nacen para ser globales y no para primero conquistar el mercado local y después ver qué pasa afuera, que es lo que le pasa a Argentina o a Brasil.

CH ¿Qué papel juega el impulso de lo gubernamental o público en el ecosistema? 

MC Existe la ANNI (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) que apoya con subvenciones a emprendedores en diferentes estadios de los proyectos, son no-reintegrables. Tenemos una política donde las empresas que están asentadas acá no tributan impuestos a la renta para las exportaciones de software. Eso en la medida que fue pasando el tiempo se fue ampliando hacia lo que se llama soportes lógicos y amplió un poco más que solamente la exportación de servicios IT y hoy incluye productos orientados a clientes finales o alojado en la nube, entre otros. Es un gran impulso para iniciar emprendimientos con miras hacia fuera. Uruguay 21 fomenta todo lo que es exportación y da apoyo en todo lo que tiene ver con capacitación, viajes, etc. y hoy tiene un capítulo específico para el área de Tecnologías de la Información del cual estamos bastante orgullosos y funciona muy bien. CUTI (Cámara uruguaya de Tecnologías de la Información) por su parte, nuclea la enorme mayoría de las empresas del sector y promueve cantidad de actividades para fortalecer los proyectos que están e impulsar otros: Startup Weekend, actividades como SummIT Uruguay 2013 donde invitamos inversores nacionales y extranjeros y se capacitaron emprendedores para interactuar con los inversores.

CH ¿Sobre qué puntos hay que trabajar para fortalecer el ecosistema? 

MC En términos de recurso humanos estamos absolutamente asfixiados, es decir, nuestra industria IT está bastante limitada por eso y pasan cosas interesantes. Vienen de todas partes del mundo a trabajar acá sobre todo en países en crisis como España, ven un buen lugar para vivir y a su vez, se han instalado empresas de tecnología muy interesantes que los atraen. Todavía falta mucho conocimiento, me ha tocado ir a Silicon Valley y ver que desde la formación universitaria ya dominan el ecosistema, dónde pedir inversión, cómo hacer una presentación, aquí falta un camino por recorrer en este sentido. Hacen falta los product managers o quien se encargue del desarrollo de un producto y entienda en su totalidad los elementos que un producto pueda tener y cómo debe funcionar para que sea atractivo para su mercado objetivo sobre todo en la etapa del diseño del mismo.

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa