Tablets, el recurso que más crecerá en las empresas de LatAm

tablet work

El reciente Barómetro de Movilidad de Motorola Solutions para América Latina señaló que el 12 % de las empresas de la región planea migrar al sistema digital en los próximos 24 meses, sumándose así al 20 % de empresas que actualmente cuenta con esta tecnología. A pesar de que el 33 % de organizaciones todavía trabaja con el sistema analógico, el informe (que incluye un relevamiento de 375 ejecutivos claves de IT y negocios en Argentina, Brasil, Colombia y México) indica que la tendencia apunta a cambiar a un sistema digital que provea nuevos beneficios.

Highlights de la investigación:

  • Las computadoras de mano robustas y las tabletas empresariales tienen un despliegue menor de 23% y 14% respectivamente. Sin embargo son los que tendrán mayor crecimiento a futuro.: un 9% de empresas harán nuevas implementaciones de computadoras de mano en los próximos 12 meses, mientras que un 5% se encuentra haciendo pruebas piloto actualmente.
  • Un 10% de empresas implementará tabletas empresariales y hay un 6% que ya las está probando.
  • El mayor porcentaje para el crecimiento de implementaciones se encuentra en las tablets empresariales(114%) según las proyecciones.
  • A estas le seguirían los dispositivos inalámbricos VoIP  (15%) y los radios de dos vías portátiles para vehículos (14%).

Alejandro Prosperi, gerente de canales de Motorola Solutions para Región SOLA (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia) conversó sobre el panorama de movilidad con PulsoSocial

Alejandro Prosperi - 3
Alejandro Prosperi

Clarisa Herrera ¿Cómo ha cambiado el escenario de movilidad en la región en los últimos dos años? 

Alejandro Prosperi Comparando los resultados de 2012 con 2013 lo que ha pasado es que lo que eran predicciones respecto de la movilidad aplicada a las empresas son hoy una realidad. Los dispositivos móviles o la tecnología digital no son algo de ahora en las empresas, pero su mayor presencia sí lo es, porque se logra mejora en las soluciones.

CH ¿Qué ocurre con las tablets? ¿superar ya la demanda frente a otros dispositivos? 

AP La venta de laptops ha disminuido frente a la de tabletas, claramente y eso indican las proyecciones aún en mayores números para los años que vienen. La portabilidad que te brinda es absolutamente funcional a las empresas, un dispositivo sin cables, te sientas en el escritorio de tu jefe, analizas la información que te pide, luego haces desde allí una videoconferencia, no es sólo móvil, la portabilidad es lo que hace la diferencia. Si eres un vendedor de retail y estás recorriéndolo y dando asistencia a los compradores, nada mejor que la calidad de imágenes o video de una tablet y la comodidad de que sea portable.

CH El estudio hace hincapié en la movilidad asociada a mandos medios, supervisores y gerentes, sin embargo, la fuerza laboral está cada vez más integrada por generaciones hiperconectadas… 

AP Definitivamente, antes estaba en manos de supervisores o gerentes hoy no solamente, primero porque la penetración de smartphones en la región altísima, me refiero a lo de un usuario común, eso es imposible de ignorar. En el caso de aplicaciones empresariales los dispositivos llegan hasta las manos de todos los trabajadores, hasta el empleado que está preparando un pedido en un centro de distribución está con su dispositivo conectado y chequeando lo que tiene que preparar.

CH La penetración de la movilidad se relaciona estrechamente con las industrias, ¿cómo está éste vínculo en Latinoamérica?

AP Varias compañías van adquiriendo éste tipo de servicios, si uno lo ve sectorizado o por vertical hay algunos en los que es más frecuente y otros que están en proceso. Los más comunes hoy en la región están vinculados con el Retail dado que es un sector bastante competitivo y requiera mejores constantes en tecnología. Todo lo que tenga que ver con transporte y logística está entre los mercados más involucrados también y pasa lo mismo con administración de bodegas o depósitos. Hotelería sería la industria con mayor proyección a cambiar su sistema anagógico por uno digital en los próximos años (16%), por otro lado gobierno no sólo cuenta con un alto porcentaje de instituciones utilizando sistemas digitales (27 %)  sino que también registra una alta proyección de migración para los próximos dos años (13 %).

CH ¿Qué ocurre con la tensión entre BYOD y los protocolos de empresas? 

AP Bring your own device es una realidad cada vez más palpable en las empresas de la región. Pero hay otra tendencia en alza, también con clientes que van a una tienda y descargan una aplicación que les puede servir para obtener un perfil de compra, o información de los productos. De alguna manera para eso ocurra tuvieron que evolucionar las redes inalámbricas y ahora es necesario ver cómo gestionar éste tipo de dispositivos sin que eso afecte la seguridad de la red interna. Si yo voy a un supermercado que tiene wi fi en la cual sus empleados manejan la información interna pero yo llego como cliente y me sumo a esa red, la red tiene que tener las características necesarias para asegurarme que no haya ningún quiebre o agente externo violando con algún dispositivo esa seguridad.

CH La movilidad depende en gran medida de una buena estructura de conectividad y eso no siempre ocurre en Latam ¿atenta contra el negocio? 

AP Claramente los proveedores de infraestrutura están teniendo ese inconveniente, cada vez mayor cantidad de gente tiene un smartphone hace que los requerimientos de banda de ancha de cada usuario sea cada vez mayor. El ancho de banda estaba pensado para una determinada cantidad de usuarios por lo cual las redes se saturan con cada vez más facilidad. Hay dos caminos, utilizar las redes inalámbricas para pasar parte del tráfico de ancho de banda poniendo cobertura de wifi en determinados lugares públicos (lo cual hace que la red tenga menor exigencia) y la otra es pasar a 4G, la tecnología superior, eso irá lentamente llegando a la región.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa