Start-Up Perú será una realidad en diciembre, pero ¿las incubadoras locales están listas para el reto?

Start-Up Perú
Start-Up Perú buscará promover la cultura emprendedora en el Perú a través de diferentes iniciativas y con un capital aproximado de 20 millones de dólares.

El lanzamiento del programa Start-Up Perú ha creado bastante expectativa tanto a nivel local como internacional, debido al éxito de iniciativas similares como Start-Up Chile y Start-Up Brasil.

Según fuentes relacionadas al proyecto, el programa buscará promover la cultura emprendedora en el Perú a través de diferentes iniciativas y con un capital aproximado de 20 millones de dólares.

Francisco Grippa, Viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción de Perú, explica las razones del lanzamiento de Start-Up Perú:

La economía peruana ha crecido sostenidamente en los últimos años y es importante consolidar ese avance con un mayor énfasis en la innovación, tecnología, y medidas para fortalecer el capital humano.

Las etapas iniciales de Stat-Up Perú comprenden:

♦ Capital Semilla

Consiste en una convocatoria para startups que sería presentado en diciembre de este año. Se tiene previsto que se elegirán a 25 proyectos inicialmente, los cuales recibirán un financiamiento inicial de hasta US$50 mil en un periodo de nueve meses. En este sentido, el programa tiene más similitudes con Start-Up Brasil,  donde un comité conformado por emprendedores e incubadoras locales sean las encargadas de la selección de las startups. Asimismo, se tiene previsto que las startups compartan un espacio de coworking durante los nueve meses de la incubación.

♦ Empoderamiento de las incubadoras locales

Incluye la asistencia técnica, financiera e implementación de un sistema de acreditación y registro de las incubadoras. El objetivo es promover que las incubadoras de las universidades y de organismos privados mejoren sus programas de apoyo y mentoría para el emprendedor, haciendo énfasis en los proyectos tecnológicos y con alto potencial disruptivo.

¿Cuáles son los retos del Programa?

En las conversaciones que tuve con distintos actores relevantes del ecosistema emprendedor peruano, se perciben dos realidades contradictorias.

Existe un loable entusiasmo del gobierno por hacer realidad este programa y convertir a Lima en un hub tecnológico a semejanza de Santiago. Y por otro lado, las tendencias y mejores prácticas de otras aceleradoras de la región no se reflejan en las futuras bases del programa.

Por este motivo, los retos que deberá superar el programa Start-Up Perú son:

1.  Madurez de las incubadoras locales

La gran mayoría de las incubadoras locales provienen de las universidades, las cuales aún persisten en utilizar procesos tradicionales tanto para la selección de startups como para la asesoría impartida en sus centros de emprendimiento.

Existen algunos casos de universidades que proactivamente han establecido alianzas con otros centros tecnológicos extranjeros para que les brinden acceso a nuevas metodologías y la experiencia obtenida frente al manejo de emprendimientos tecnológicos. Sin embargo, los casos son mínimos, y el resto de incubadoras continúan con sus metodologías obsoletas. La mentalidad tiene que cambiar.

2. Promover la llegada de incubadoras extranjeras con experiencia relevante en startups 

La realidad peruana es muy distinta en cuestiones de madurez del ecosistema emprendedor y el tamaño del mercado de e-commerce. Sin embargo, debemos tener en cuenta que Perú es una de las economías que más crece en la región, siendo las previsiones de expansión del PIB para el próximo año de un 6,2%. La población aproximada es de 30 millones de habitantes, con un gasto promedio en comercio electrónico de US$98.

Entonces el reto para Start-Up Perú es ¿cómo aprovechar la experiencia y casos de éxito de otras aceleradoras de la región para que ocurra en el país? Una alternativa es abrir una ventana de oportunidad para promover la constitución de aceleradoras y capital de riesgo que apoyen emprendimientos en etapas tempranas, tal como lo está haciendo el gobierno colombiano.

3. Promover alianzas de las incubadoras locales con las empresas privadas 

Las empresas locales deberían jugar un papel más activo en el ecosistema emprendedor peruano, generando alianzas con las incubadoras locales para incorporar las iniciativas innovadoras como parte de su economía y disminuir las barreras que evitan el despegue del comercio electrónico.

Sería un escenario win-win tanto para los emprendedores como para las empresas. Por esta razón, es admirable la labor de Telefónica con Wayra Perú, que sigue siendo el catalizador más importante de las startups locales.

Acerca del autor

Fernando Ponce

Originally from Peru. Electronic Engineer with experience in wireless telecommunication industry. Earned a Master of Business in the Field of International Business at the University of Queenland, Australia. Currently, full-time entrepreneur and living in Santiago as part of 4th generation at Startup Chile. Twitter @juernando