Luis Sanz de Olapic: “Las fotos de gente real junto al producto disparan las ventas en ecommerce”

Luis-Sanz-de-Olapic_620x260

Una imagen “vale más que mil palabras” dice el refrán pero también funda éxitos como Olapic, que en 3 años ya levantó en total USD 6 millones y trabaja para empresas de primer nivel internacional.

La compañía, fue creada por los españoles José de Cabo  Pau Sabria y Luis Sanz, quienes se conocieron en 2009 cursando el MBA de la Universidad de Columbia (Nueva York). Al enterarse que el New York Daily News convocaba emprendedores que los ayudara a innovar se encendió la chispa: “Hay que atraer a más lectores con fotos auténticas” propusieron. No sólo ganaron, sino que el diario aumentó sus páginas vistas en un 40% y duplicó las veces que una noticia con fotos se convertía en las redes sociales.

El nicho de las fotos “auténticas” que den el protagonismo a personas reales de carne y hueso era justo lo que el mercado estaba necesitando en medio de la fiebre social.  Hoy, volcados al crowdsourcing para ecommerce o visual commerce, tiene una empresa con 40 empleados entre New York y Argentina, donde ocurre gran parte de su desarrollo. Sí, Latinoamérica es parte de su éxito porque “hay gran talento que acá no se consigue” indica Sanz a PulsoSocial.

CH ¿Falta talento desarrollador en New York? 

Luis Sanz En algún momento del 2010 contratamos a un diseñador argentino freelance por unos meses, luego de él iniciamos una búsqueda de desarrolladores y nos quedamos finalmente con otro desarrollador de Córdoba (Argentina) que estuvo remotamente trabajando tres meses, luego vino a New York por algunos meses más, volvió a Córdoba a trabajar un tiempo más de manera remota y una vez que estábamos buscando más gente, terminamos contratando amigos suyos porque en New York es complicado encontrar buenos desarrolladores. Acabamos contratando a tres cordobeses y dijimos que entonces debíamos hacer las cosas bien: abrimos una oficina en Córdoba donde ahora tenemos 15 personas. Es un problema que tiene la ciudad. Hay demasiadas empresas de tecnología y no tan buenos developers. Google, Facebook, más todos los bancos, Wall Street tiene aquí sus oficinas y reclutan sus candidatos, entonces a nosotros se nos hace difícil competir para conseguir un buen candidato, hay, pero no son buenos los que están disponibles y hay más talento fuera de aquí y muy bueno.

CH ¿En qué aspecto sienten que lograron adelantarse al resto? 

LS Veíamos que había un cambio en la forma en que la gente se comunicaba, antes todo era basado en texto y a partir de los teléfonos inteligentes todo el mundo iba cada vez más tendiendo a comunicarse a través de fotos: el 70% de lo que pasa  en Facebook ocurre alrededor de las fotos; Instagram, Pinterest son sólo de fotos. El concepto era que podíamos ayudar a empresas a poner sus fotos de manera más relevante para los usuarios.

CH ¿En qué aspectos puede un medio beneficiarse de esto? 

LS Diarios como el New York Daily News o el LA Times, revista People estuvieron entre los primeros clientes y la idea era agregar fotos auténticas, in situ, alrededor de eventos y cosas parecidas. Por ejemplo: hay una manifestación y en lugar de tener que mandar un reportero allí con una cámara sabes que hay mil personas que están tomando fotos con su teléfono, muchas de las fotos no tienen la calidad de la de un reportero pero esas personas están en el lugar y momento apropiados y puede que tengan una foto mejor.

CH ¿Competencia de agencias de noticias o foto reporteros?

LS Son visiones complementarias. Las fotos que aportábamos nosotros eran de menor calidad pero muchas más en cantidad, y siempre encuentras la que está en el lugar adecuado o con el ángulo perfecto. Cuando al fotógrafo del diario le costó una hora más llegar allí porque ocurrió una noticia, lo usan como complemento a los parámetros más “formales” de las fotos que necesitan los medios.

CH Están abocados al visual commerce actualmente ¿Cómo llega la oportunidad de otorgarle valor a las compañías? 

LS Después de compañías de media saltamos a equipos deportivos, de fútbol americano, de básquet de la NBA con el mismo concepto: agregarles fotos de su fans por ejemplo o fotos relevantes para ellos. Con éste modelo en febrero de 2012 levantamos nuestra primera ronda con un VC de New York por un millón de dólares. Se nos acercaron un par de compañías que se dedicaban al comercio electrónico  y nos preguntaron si podrían utilizar nuestra tecnología para recopilar fotos de sus propios clientes llevando sus productos, sobre todo de indumentaria como Outfitter y American Eagle o New Balance. Hicimos un par de experimentos con un par de ellas a ver qué tal funcionaba y la verdad es que los resultados fueron tan buenos que tres meses después no es que abandonamos las empresas de media pero el foco era otro, el ecommerce.

CH ¿Qué es eso mágico que ocurre con las fotos? 

LS Nos dimos cuenta que cuando pones fotos de gente real al lado de un producto, la gente compra más, la tasa de conversión aumenta. Le da autenticidad a la marca y de repente no ves un póster con un modelo, es gente real como tú en su vida diaria, es un respaldo social que es difícil conseguir de otra manera. En agosto de 2012 empezamos con ecommerce con empresas grandes y así nuestra compañía creció hasta 30 personas. En julio de 2013 tuvimos nuestra segunda ronda de financiación por USD 5 millones. Hoy somos 40 personas, 25 en NYC y 15 en Córdoba.

CH En el camino habrán encontrado fuerte competencia con empresas más grandes ¿cómo las sortearon? 

LS La ventaja que nosotros tenemos es que somos más pequeños y podemos desarrollar las cosas más deprisa. Es un mercado nuevo, todos vemos lo que funciona y lo que no, cada semana o cada vez. Si hay una nueva fuente de fotos y se hace popular somos los primeros en reaccionar. El día que anunciaron que Instragram soportaba video, nosotros teníamos un producto listo para video seis horas después mientras que la competencia miraba lo mismo y tardaron meses en hacerlo, porque son compañías grandes donde todo tiene que aprobarse lentamente. Es la agilidad de ser pequeño. La competencia más grande son algunas compañías en US como Bazaar Boys, una gran compañía que cotiza en bolsa que de a poco está entrando en nuestro negocio.

CH Todo ocurre muy rápido en Internet y negocios ¿qué es lo que viene para las fotos? 

LS El producto es joven. Lo que tiene que ver con ecommerce tiene mucho camino aún por recorrer, nuevas funcionalidades. Las fotos hoy por hoy están en los sitios ecommerce pero podrían estar en los newsletters también, en vez de modelos, fotos de gente real o escanear un producto en una tienda y ver cómo le queda esa prenda a personas reales de tu misma talla. Es información para el comprador, todos queremos estar informados en esta sociedad conectada.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa