Crecimiento de tráfico en la nube llegará a 31% en LatAm hasta 2017

Cloud_Index_White_Paper-01

Es el tercer Índice de Nube Global realizado por la compañía tecnológica Cisco el que explica que este aumento de tráfico en la nube se debería a una mayor preparación de los centros de datos latinoamericanos.

El tráfico en la nube –o en los servidores de internet– y el almacenaje de datos crecerán 31% en América Latina de aquí al 2017 según este índice de Cisco. De 77 exabytes en 2012 se pasará a 298 exabytes. ¿A cuánto equivale cada exabyte? Nada menos que a unas 500 mil horas de DVD.

Los centros de datos latinoamericanos están cada vez más virtualizados y son cada vez más eficientes para procesar toda la información de los usuarios en diversas plataformas, como Youtube, Dropbox o Google Drive. Otro de los factores que influyó es el paso de servicios a la red y el desarrollo de aplicaciones que no hay que instalar en la computadora.

Thomas Barnett, director del Índice de Nube Global de Cisco, explicó a EFE este cambio:

“La computación en la nube se está convirtiendo en una parte integral del ambiente de conectividad de América Latina, creando nuevas oportunidades de generación de ingresos para los proveedores de servicios (vídeo, música, almacenamiento de contenidos, etc)”.

La fuerza de lo móvil

Según la multinacional, el intercambio de datos desde móviles superará tres veces al de redes fijas entre 2011 y 2016. Esta sería una de las razones clave del fuerte desarrollo del sector, que se estima contará con 10.000 millones de dispositivos móviles conectados a internet en cinco años.

Barnett se refirió también a este crecimiento:

“Los suscriptores en América Latina podrán acceder a sus aplicaciones de negocio, de consumo y contenido, desde una amplia variedad de dispositivos (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) de manera más efectiva”.

Según la proyección de Cisco, el almacenamiento consumirá un 76% de tráfico en Latinoamérica, mientras que los usuarios comunes de internet consumirían un 17% y el 7% restante sería de procesos de actualización de programas informáticos. En esta tendencia nuestra región está a la par de otras regiones, por ejemplo, Norteamérica registra un 35% de aumento en los índices.

En el informe Doug Merritt, vicepresidente de Marketing de Producto y Soluciones de Cisco, explica:”A causa de esta continua tendencia, estamos viendo enormes aumentos en la cantidad de tráfico de nube dentro, entre y fuera de los centros de datos en los próximos cuatro años“.

Entre los desafíos pendiente está la necesidad de “inversiones futuras y mejoras en las redes de acceso para soportar aplicaciones de nube intermedias y avanzadas por parte de los usuarios de las redes”, comentó Barnett.

En cuanto al panorama global, según el estudio se espera que Oriente Medio y África lideren con la mayor tasa de crecimiento regional en tráfico “en la nube”, con un 57 %. Luego seguiría Asia-Pacífico con 43%, y Europa Central y Oriental con un 36 %.

Si quieres revisar el estudio completo de Cisco, click aquí.

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.